ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso "Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores"


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  7.304 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes:

Dados los antecedentes del caso “Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores”, en el cuál puntualiza que para el 2005 el Ing. Alejandro Díaz, gerente de logística de la multinacional Rohrseen, SA de CV., fue encomendado como líder del proyecto para tercerizar la recuperación del envase plástico en el cuál se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministraba a armadoras de autos en México. El Ing. Díaz junto con el gerente de tráfico, compras y el director de operaciones son el equipo encargado de llevar a cabo seleccionar dicho proveedor. Dada la experiencia de las áreas de compra de las múltiples filiales de Rohrseen en el mundo indicaban que dentro de las actividades que desempeñaban, la selección de proveedores era una de las más críticas ya que esta decisión repercutiría directamente en el % del margen de utilidad. La decisión de contratar un proveedor externo (tercerizar) para la recuperación de los envases retornables en los que transportaban los componentes internos de la línea LXD, estuvo motivada por el mal desempeño que los proveedores internos estaban llevando a cabo.

Al iniciar el proyecto para la selección del nuevo proveedor, la gerencia de Rohrseen estaba consiente de que dicha selección no debía basarse exclusivamente en costos. Los criterios importantes que querían tomar en cuenta como principales factores eran eliminar los problemas de la recuperación del envase, mejorar el servicio al cliente e iniciar una relación con un proveedor logístico que a largo plazo pudiera hacerse cargo del almacenaje y distribución de parte de los productos terminados que fabricaba la empresa.

El equipo de trabajo al comenzar el proyecto tomó como primera decisión descartar a las empresas de tercerización nacionales debido a malas experiencias con proveedores locales. Como segunda actividad, el equipo de trabajo creó los criterios con los cuales calificaría a los proveedores identificados y así hacer una selección más a detalle, se hicieron ponderaciones a juicio y a través de consenso para llegar a un acuerdo para calcular un índice global de desempeño del proveedor, obteniéndose un valor para cada criterio a partir de fuentes secundarias de datos. Como tercera etapa, el equipo de trabajo solicitó a los proveedores preseleccionados una requisición de servicio para poderlos considerar como candidatos potenciales. Para Julio del 2005 se recibieron las propuestas de cada uno de los proveedores preseleccionados con la cuál el equipo de trabajo para este proyecto utilizó dicha información para su toma de decisiones y trabajar en algún método de toma de decisiones que pudiera darles resultados mucho más acertados para seleccionar al candidato ideal. A final de cuentas ya analizada la información, el equipo de trabajo llegó a la conclusión de seleccionar a 3 proveedores candidatos (GLS, LEXIS e ILA), ya que éstos eran los que habían salido mejor ponderados en los métodos que habían utilizado en la depuración. La siguiente fase del proyecto consistió en una entrevista directa con los directivos de cada una de las 3 empresas finalistas.

Ya reunida toda la información necesaria para la toma de decisiones, Alejandro Díaz y su equipo de trabajo tomaron la decisión de utilizar el método cuantitativo conocido como Proceso de jerarquización Analítica (PJA o AHP). “El Proceso Analítico Jerárquico (PAJ) es una técnica estructurada para tratar con decisiones complejas. En vez de prescribir la decisión “correcta”, el PAJ ayuda a los decisores a encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades y a su compresión del problema” (Taha, 2012). El PAJ provee un marco de referencia racional y comprensivo para estructurar un problema de decisión, para representar y cuantificar sus elementos, para relacionar esos elementos a los objetivos generales, y para evaluar alternativas de solución. El PAJ es usado alrededor del mundo en una amplia variedad de situaciones de decisión, en campos tales como gobierno, negocios, industria, salud y educación.

Alejandro Díaz junto con su equipo ya con toda la información requerida, procedió a realizar los cálculos requeridos por la técnica PJA y así mismo se determinaron los pesos relativos para cada uno de los criterios. Lo que sí se hizo notar es que la decisión de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo en torno a las ponderaciones debería ser congruente. Los mayores pesos relativos asignados a cada uno de los criterios quedaron para el costo del servicio, experiencia del proveedor y el servicio que ésta prestara.

A final de cuentas, una vez analizada la información por el quipo de trabajo liderado por Alejandro se había llegado a una decisión, sin embargo esta recomendación que debían hacer a la gerencia de Rohrseen tendría que estar muy bien fundamentada. Alejandro se sentía con dudas respecto a la elección del proveedor final ya que no sabia si la decisión respecto a la elección del proveedor final debía basarse en el promedio ponderado de los criterios, así mismo sentía dudas respecto a la depuración intermedia que su equipo había hecho al aplicar el análisis de conglomerados.

Alejandro contaba con ciertas dudas y enlisto algunas opciones viables que tomar tales como: 1) Continuar con la elaboración del reporte y tratar de justificar detalladamente el uso del método PJA, 2) investigar otro método de selección de proveedores y 3) seleccionar al proveedor logístico entre los 8 proveedores calificados. Las opciones 2 y 3 requerirían de más tiempo adicional, lo cuál atrasaría el proceso de selección del proveedor y por ende retraso en el proyecto de tercerización.

Protagonistas:

Ya analizada la información del caso, me pude dar cuenta que los protagonistas principales en este proyecto son los siguientes:

· Equipo de trabajo multifuncional de Rohrseen liderado por Alejandro Díaz (gerente de Logística). Además de los gerentes de Tráfico, Compras y el Director de Operaciones.

· Empresas Operadoras Logísticas (3PL´s) finalistas: GLS, LEXIS e ILA

· La multinacional Rohrseen, empresa de capital alemán dentro del sector automotriz. Principal fabricante de autopartes para armadoras automotrices.

Definición del problema:

Dado los antecedentes del caso, pude identificar como principal problema de la planta ubicada en México de la empresa multinacional Röhrseen el hecho de querer tercerizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com