Negocios / Caso “Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores”

Caso “Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores”

Composiciones de Colegio: Caso “Perspectiva Estratégica Para La Toma De Decisiones En El Proceso De Selección De Proveedores”
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  urielvarela  31 julio 2013
Tags: 
Palabras: 2365   |   Páginas: 10
Views: 1324

Antecedentes:

Dados los antecedentes del caso “Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores”, en el cuál puntualiza que para el 2005 el Ing. Alejandro Díaz, gerente de logística de la multinacional Rohrseen, SA de CV., fue encomendado como líder del proyecto para tercerizar la recuperación del envase plástico en el cuál se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministraba a armadoras de autos en México. El Ing. Díaz junto con el gerente de tráfico, compras y el director de operaciones son el equipo encargado de llevar a cabo seleccionar dicho proveedor. Dada la experiencia de las áreas de compra de las múltiples filiales de Rohrseen en el mundo indicaban que dentro de las actividades que desempeñaban, la selección de proveedores era una de las más críticas ya que esta decisión repercutiría directamente en el % del margen de utilidad. La decisión de contratar un proveedor externo (tercerizar) para la recuperación de los envases retornables en los que transportaban los componentes internos de la línea LXD, estuvo motivada por el mal desempeño que los proveedores internos estaban llevando a cabo.

Al iniciar el proyecto para la selección del nuevo proveedor, la gerencia de Rohrseen estaba consiente de que dicha selección no debía basarse exclusivamente en costos. Los criterios importantes que querían tomar en cuenta como principales factores eran eliminar los problemas de la recuperación del envase, mejorar el servicio al cliente e iniciar una relación con un proveedor logístico que a largo plazo pudiera hacerse cargo del almacenaje y distribución de parte de los productos terminados que fabricaba la empresa.

El equipo de trabajo al comenzar el proyecto tomó como primera decisión descartar a las empresas de tercerización nacionales debido a malas experiencias con proveedores locales. Como segunda actividad, el equipo de trabajo creó los criterios con los cuales calificaría a los p

roveedores identificados y así hacer una selección más a detalle, se hicieron ponderaciones a juicio y a través de consenso para llegar a un acuerdo para calcular un índice global de desempeño del proveedor, obteniéndose un valor para cada criterio a partir de fuentes secundarias de datos. Como tercera etapa, el equipo de trabajo solicitó a los proveedores preseleccionados una requisición de servicio para poderlos considerar como candidatos potenciales. Para Julio del 2005 se recibieron las propuestas de cada uno de los proveedores preseleccionados con la cuál el equipo de trabajo para este proyecto utilizó dicha información para su toma de decisiones y trabajar en algún método de toma de decisiones que pudiera darles resultados mucho más acertados para seleccionar al candidato ideal. A final de cuentas ya analizada la información, el equipo de trabajo llegó a la conclusión de seleccionar a 3 proveedores candidatos (GLS, LEXIS e ILA), ya que éstos eran los que habían salido mejor ponde ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos


Ensayos relacionados