ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Econocmia


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL CASO

Como se mencionó el objetivo primordial es de revertir los resultados financieros negativos obtenidos en el último año de operaciones y solucionar

el problema de falta de liquidez que la empresa atraviesa.

Es clara la falta de liquidez que la empresa presenta, dado los análisis realizados por la Ing. De la Luz. Claramente se aprecia como en sus análisis, las razones de liquidez de la empresa arrojan que la empresa tenia adeudos con sus acreedores un $1.00, por cada $1.00 que la empresa tenia liquido.

¿Por qué se debió? Pues simplemente como consecuencia de que sus clientes no les estaban pagando oportunamente, y sumando a esto, los pagos por compras de inventario que se seguían pagando; como bien sabemos precio bajo y crédito a largo plazo genera falta de liquidez. Pero bueno no en si es toda la responsabilidad de los créditos, la mala administración en cuestión a gastos administrativos y la alta nomina por empleados no calificados. Además normalmente en México, no es por discriminar, pero el material humano es muy difícil y les hace falta sentido de pertenencia a la hora de trabajar en una organización.

Para tratar de solucionar el problema de liquidez y hacer la empresa mas rentable, no solo es conseguir precios bajos, o tener buenos precios o tener el mejor producto, si los empleados no tienen la disposición de cambiar, ni con el mejor plan de negocios podría salir adelante la empresa.

Para empezar hay que establecer una planeación estratégica para poder diagnosticar los entornos interno y externo de la organización, decidir cual será su visión y misión, nuevamente, plantear sus metas globales y sobre todo redefinir el perfil de los puestos, para después hacer el recorte de personal.

Una vez teniendo el perfil de los puestos y seleccionado el personal a trabajar lo interesante seria como lograr esa buena actitud que le hace falta a la empresa, , ¿cómo se logrará? La respuesta es simple lo difícil es implementar los métodos. los métodos convenientes a implementar son los siguientes:

Las 5”s” las cuales son las siguientes:

1.- Separar innecesarios que se encarga de eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil

2.- Situar necesarios organiza el espacio de trabajo de forma eficaz

3.- Suprimir suciedad el cual consiste en mejorar el nivel de limpieza de los lugares.

4.- Señalizar anomalías el cual previene la aparición de la suciedad y el desorden

5.- Seguir mejorando que fomenta los esfuerzos en este sentido.

Lean manufacturing (Manufactura esbelta) es una filosofía de gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de "desperdicios" (sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos, Potencial humano subutilizado) en productos manufacturados. Eliminando el despilfarro, la calidad mejora y el tiempo de producción y el costo, se reducen. Las herramientas "lean" incluyen procesos continuos de análisis (kaizen), producción "pull" (en el sentido de kanban), y elementos y procesos "a prueba de fallos" (poka yoke).

Los principios clave del lean manufacturing son:

*Calidad perfecta a la primera: búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen

*Minimización del despilfarro: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y redes de seguridad, optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio)

*Mejora continua: reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y compartir la información

*Procesos "pull": los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción

*Flexibilidad: producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción

*Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.

Lean manufacturing, es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.

Con estos dos métodos podremos corregir los siguientes errores:

*Que 53% de los productos que la empresa comercializa son importados y el

47% se manufacturaban localmente, ocasionando precios altos, pero con estos métodos el porcentaje de la manufactura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com