ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1: El Caso De La Gasolina En La Frontera Norte De Mexico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  1.729 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Maria Torres Santos

Matrícula:

AL02661016

Nombre del curso:

Economía Nombre del profesor:

Módulo:

1 Actividad:

Caso 1

Fecha: Mayo 21 del 2011

Bibliografía:

www.tecmilenio.com; Cálculo de la elasticidad precio de la demanda de gasolina en la zona fronteriza norte de México Rubén Alejandro Haro López* y José Luis Ibarrola Pérez; http://www.globalpc.net/comunidad/tipo-cambio.asp; http://www.cambiopesodolar.com.mx/

Titulo:

Caso 1

Estimación de la demanda de gasolina: el caso de la frontera norte de México

Introducción:

Este caso nos ayudo a analizar los diferentes factores de demanda que interfieren en el precio de la gasolina en las diferentes zonas fronterizas del país, en comparación con el precio de la gasolina en el país de Estados Unidos. Se analizo como impacto el igualar el precio en las zonas fronterizas.

Desarrollo:

1. Se procedió a leer el Caso 1 que esta en la página del Tec Milenio.

2. Se procedió a analizar el Caso, en base con los temas vistos en clase.

3. Una vez analizado el Caso, se hizo una propuesta para solución del caso complementado con diferentes bibliografías y los temas vistos durante las clases del curso.

Propuesta de solución del caso:

1.

Enumerando los conceptos económicos que nos parecieron más interesantes de el Caso 1, encontramos lo siguiente:

a) Devaluación.

b) Actividad económica de una región determinada.

c) Divisas pesos-dólares.

d) Aumento en demanda por estaciones del año

De los anteriores factores unos de los que parecen ser más interesantes, son el tipo de divisas, por que influye mucho en la demanda de la gasolina en las zonas fronterizas del país, así como también, la actividad económica de la localidad y su ubicación geográfica.

2.

Los factores determinantes de la venta de gasolina son:

a) Región Geográfica y Actividad económica

b) Época del año

c) Cambios en las políticas de precios nacionales

3.

De acuerdo a nuestra intuición, los factores que afectan la venta de gasolina son:

Región Geográfica y Actividad económica

La región donde se viva y el tipo de actividades económicas que se realicen es una determinante para el consumo de la gasolina, por ejemplo, Nuevo Laredo es una ciudad con muchos negocios de comercio internacional y transporte, además la afluencia de personas de otras ciudades como Monterrey hace que el consumo de la gasolina sea más elevado.

Época del año

Las épocas también son un factor determinante, y detónate para el consumo de la gasolina, por ejemplo en Nuevo Laredo se ve mucho que en épocas de vacacionales, y poco antes de que estas comiencen el consumo aumenta en gran medida, por el aumento del tráfico en la ciudad, de tal modo que incluso se ve una escases en algunas gasolineras, además se incrementan los consumos por las largas filas en los cruces internacionales de quienes viajan o regresan de los estados unidos.

Cambios en las políticas de precios nacionales

Los cambios en las políticas y recaudación de impuestos sobre las gasolinas en México es una detonante para el consumo de la gasolina.

“Por otro lado, la elasticidad precio de la demanda por estado fronterizo Incorpora el comportamiento de la demanda tanto de la zona fronteriza como del Interior del estado ante cambios en la política de precios nacionales. Como se mencionó anteriormente, por cada litro de gasolina vendida al precio establecido por la SHCP, se recaudan dos impuestos, el IEPS y el IVA. El primero se calcula de forma mensual en cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com