ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Galería Sergio Bustamante


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  2.441 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

“Galería Sergio Bustamante” (GSB), es una empresa la cual inicio operaciones en 1975 en el área de Tlaquepaque en Jalisco, sus productos estaban en el segmento del arte sus productos de joyería, resina, papel mache, cerámica, bolsos, calzado, bronce, y carpintería estaban en el rango de 500 Dlls hasta 5,000 Dlls por pieza y todas las piezas estaban cerificadas por su fundador Sergio Bustamante, las piezas contaban con numero de serie y su producción era limitada. Con el paso del tiempo sus productos adquirieron prestigio a nivel nacional e internacional logrando para el año 2007 contar con 15 distribuidores nacionales y extranjero lo que le permitía estar en las galerías mas importantes, contando con este prestigio y pedidos estables de sus productos decidió ingresar hacia los mercados de las Vegas en estados unidos, Madrid en España, también considero la opción de entrar a los nuevos mercados por medio franquicias, el reto era como expandir el negocio manteniendo un buen control de la distribución y asegurando la calidad de los productos?

Desarrollo:

• Aspectos generales del caso.

La Empresa inicio como un pequeño taller formaba parte de la zona metropolitana de Guadalajara la cuidad mas grande del occidente del país, desde su inicio mantuvo un crecimiento sostenido pero con algunas deficiencias por ser una empresa familiar, y bajo solo un líder.

• Personajes que participan en el caso y su descripción.

Sergio Bustamante el fundador de GSB nació a finales de los cincuenta al norte de México en el estado de Sinaloa, a la edad de nueve años se mudo a la cuidad de Guadalajara, desde muy pequeño manifestó afinidad por el arte e interés por el dibujo, termino la Licenciatura en Arquitectura la cual nunca ejerció plenamente se especializo en las artes plásticas, sobre todo en la pintura y escultura, lo cual le permitió crear diferentes diseños y crear prestigio sobre su marca.

• Problemática principal de Galerías Sergio Bustamante

GSB es una empresa exitosa sin embargo todas las decisiones recaen sobre el fundador es no se contaba con una clara administración al cual es vital “La configuración de la estructura organizacional representa los órganos que componen la empresa y sus relaciones de interdependencia también estudia el funcionamiento que incluye tienen las actividades necesarias para conseguir los objetivos de la empresa” (Chiavenato, 2001). Las actividades definidas para cada miembro es vital para mantener un sano ambiente de trabajo.

También no se contaba con un buen estudio de mercado como lo menciona Michael R. Czinkota (2003) ”Las compañías sin una base de datos de mercadotecnia se verán obligadas a cerrar en unos cuantos años”.

Aunque el producto tenia buena aceptación en el mercado la estrategia de mercado es vital como menciona Santesmases, M., Sánchez, A. & Valderrey, F. (2003) “El fracaso de un producto puede ser un mal diseño de la estrategia aun cuando el producto cubra una necesidad no satisfecha del mercado y su calidad sea adecuada, puede fracasar su comercialización por una deficiente utilización de los demás instrumentos de la mercadotecnia”.

No se contaba con un análisis FODA que permitiera conocer el entorno interno como externo de la empresa y de los diferentes mercados de los cuales es necesario para tomar las decisiones adecuadas, Zambrano (2006) menciona que: “El análisis FODA, en síntesis, permite entender mejor cuales son los factores internos o endógenos y los externos o exógenos, que influyen favorable o desfavorable en el desempeño de la organización y que condicionan la posibilidad de realizar la misión, la visión, los objetivos estratégicos y las metas de dicha institución”.

Propuesta de solución al caso:

Recomendaría al Sr. Sergio Bustamante desarrollar los siguientes temas que con base en el caso se presentan como áreas de oportunidad en el negocio, bajo una postura de líder del proyecto.

1. Definir la misión y visión de la organización.

Es importante que se determine por medio del proceso de planeación la misión y visión de la empresa que es “el propósito o razón para existir de la organización” (Hellriegel, Jackson, 2006, p.181) ya que de ahí se derivada todo el diseño organizacional.

Se debe buscar que la misión y visión sean entendidas por todos los empleados así como deben de ser objetivos realizables.

2. Desarrollar un completo estudio de Mercado.

En base al análisis realizado se identificaron las siguientes fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de GSB.

Fortalezas:

a) No tiene competencia directa.

b) Sus productos se encuentran en galerías dentro sector con bastante flujo de gente, con afinidad al arte y buen nivel económico

c) Variedad en sus productos (joyería, resina, papel mache, cerámica, bolsos, calzado).

d) Prestigio de la marca.

Debilidades:

a) No tiene una misión y visión definida.

b) No hay perfiles de puesto.

c) No hay instrucciones de puestos definidos.

d) Existe una mala comunicación.

e) No se cuenta con un plan publicitario

f) Infraestructura insuficiente

Oportunidades:

a) Internalización de sus productos.

b) Experiencia de los socios.

c) Mejorar control de inventarios.

d) Innovación y diseño de un plan de crecimiento sostenido.

Amenazas:

a) Piratería por parte de técnicas vendidas por sus colaboradores.

b) No contar con un plan estratégico.

c) No se tiene un plan para delegar autoridad

3. Mejorar la comunicación.

Buscar la manera en que se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com