ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Riesgo Y Rendimiento


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  2.799 Visitas

Página 1 de 6

CASO 1.- RIESGO Y RENDIMIENTO

Introducción

El caso número uno de la materia Toma de decisiones financieras y administrativas pretende ilustrar entre otra cosas: el papel que juega el gobierno en cuando a las tasas de interés, haciéndolas atractivas por ofrecer un retorno con riesgo cero.

Hechos críticos

Un grupo de inversionistas desea diversificar sus inversiones para obtener el mejor rendimiento posible para su retiro y acuden a un asesor para que les explique cómo hacerlo ya que no cuentan con conocimientos financieros ni los beneficios, riesgos y rendimientos que pueden tener al momento de invertir.

Análisis de los personajes

• Gobierno: expide certificados con tasas sin riesgos en el rendimiento ofrecido.

• Inversores inteligentes Inc, empresa de fondos de inversión.

• El alumno, Empleado de Inversores Inteligentes Inc quién debe resolver los cuestionamientos para clarificar la diversificación de inversiones.

• Grupo de inversionistas, quienes esperan respuesta a una posible diversificación de inversiones a fin de tener seguro algo al momento de su retiro, no cuentan con conocimientos financieros.

• Victoria Suárez, compañera que tabuló información con la finalidad de facilitar su análisis.

• Inversionistas: quieren conocer dónde invertir, no poseen conocimientos financieros por lo que acuden con el empleado de Inversores Inteligentes Inc. para ser asesorados.

El dilema en el cual se desenvuelve el caso es que un grupo de inversionistas para el cual trabaja el alumno necesita una explicación para diversificar las inversiones para obtener el más alto rendimiento posible dado un cierto nivel de riesgo, las personas que están invirtiendo como se comentó anteriormente son personas que están invirtiendo para su retiro, sin embargo carecen de conocimientos financieros.

Con la finalidad de dar solución a las preguntas de los inversionistas y proveer una explicación basada en las tablas que proporcionó Victoria Suárez, se realizó lo siguiente:

Se calculó la tasa esperada, multiplicando la probabilidad de ocurrencia de cada estado de la economía por el rendimiento esperado de cada opción de inversión en ese estado de la economía, dando como resultado, la tabla anterior.

Desarrollo:

1.-¿Por qué el rendimiento del certificado del tesoro se comporta independientemente del estado de la economía?

En los Certificados del tesoro el rendimiento es estable porque son emitidos por el gobierno para financiar sus operaciones por lo que por el respaldo del gobierno hace que el riego sea nulo.

Los certificados de tesoro son una promesa incondicional de pago del gobierno federal al portador, por lo que sin importar la situación económica en la que se encuentre el país, el gobierno debe pagar el monto del título y sus respectivos intereses, es decir, son punto y aparte de lo que atraviese el país y otras empresas que coticen en la bolsa. [1]

2. Calcula la tasa esperada de rendimiento para cada una de las cuatro alternativas.

Estado de la

economía Probabilidad de

ocurrencia Certificados del

tesoro Taco Ex AHM S&P500

Recesión 0.10 0.08 -0.08 0.18 -0.15

Regular 0.20 0.08 0.02 0.23 0.00

Normal 0.40 0.08 0.14 0.07 0.15

Bueno 0.20 0.08 0.25 -0.03 0.30

Boom 0.10 0.08 0.33 0.02 0.45

Tasa de rendimiento esperado 8% 13.5% 8.8% 15%

Tasa de rendimiento esperado = ocurrencia X rendimiento

3. Construye el perfil riesgo-rendimiento de cada alternativa y decide en cuál de ellas invertirías tu dinero.

Alternativas Rendimiento Esperado (%) Desviación Estándar Coeficiente de Variación (CV)

Cert.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com