ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso AKT Motos


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 5

Magister Margeting Cristián Páez Acevedo.

Asignatura: Estrategia Competitiva

Profesor: Ismael Oliva

Caso: AKT Motos.

Introducción:

A finales del año 2010 AKT Motos se ubicaba como la cuarta empresa más vendedora de motocicletas en Colombia con 55.192 motos, un 14% de participación de mercado y una utilidad Neta superior a los 4.5 millones de dólares.

La unión de elementos como precio, distribución, financiación servicio post venta y publicidad permitieron en conjunto que AKT Motos llegara a competir con grandes multinacionales a la par y se convirtiera en una de las empresas automotrices más importantes de Colombia.

AKT había afianzado en le mercado Colombiano de motocicletas en especial en el segmento de “Precios bajos”, también era claro que el líder Auteco tenía una participación de mercado del 33% y ventas superiores a las 129.000 motos el 2010 con su enfoque en el segmentos de precios altos; segmento que según las proyecciones se esperaba que presentara un crecimiento de aproximadamente un 25% en los próximos 5 años.

¿AKT Motos está preparada para este nuevo desafío de ampliar sus horizontes con el ingreso al segmento llamado “Precios Altos” del mercado de motocicletas de bajo cilindraje?, Si se ingresa… ¿Cómo debería hacerlo?, ¿Qué propuesta de valor se le va a entregar a este segmento?

Desarrollo y análisis del caso:

PORTER:

1.- Industria conformada por 5 participantes:

- Suzuki.

- Honda.

- Yamaha.

- Auteco.

- AKT Motos.

a) Segmento precios bajos proyecta un crecimiento solo de 5%, se encuentra en un mercado, que a pesar de que son pocos participantes son importantes.

b) Productos diferenciados en precio, modelos, cilindrada y calidad y tecnología

c) Crecimiento del segmento precios altos de 25%.

d) Market Share: Yamaha 19%; Suzuki 10%; Auteco 33%; Honda 20%; AKT Motos 14%.

e) Switching cost producidos por el servicio de post venta, esto provoca cierta barrera de salida a los consumidores,

Conclusiones de la rivalidad de la industria:

- A pesar de ser un mercado concentrado, con participantes de marcas reconocidas, existen indicadores que podrían incentivar a AKT a ingresar a otro segmento, tales como el crecimiento en alta gama que tiene una proyección de crecimiento de un 25%, y como país una proyección positiva del PIB. Ahora también respecto de los precios promedio estos han tenido una baja sostenida desde el 2002, por lo que sugiere una competencia importante en este ámbito, llevando a la compañía a generar economías de escala para mantenerse competitiva y rentable.

-

2.- Nuevos entrantes:

a) Barreras de entradas producidas por la presencia de participantes con experiencia de años en el mercado, infraestructura tanto financiera como operativa, canales de distribuciones propios y red de concesionarios.

b) Ensamblaje en Colombia, esto genera economías de escala, por lo que pondría dificultad a un nuevo participante.

c) AKT ha generado una percepción importante de los atributos de precio y calidad, por lo que puede mantener a clientes fidelizados respondiendo a buenas políticas de servicio y post venta.

d) La industria tiene un Know How desarrollado por lo que un nuevo participante solo podría participar teniendo ppto para entrar a competir y mantenerse en el tiempo.

e) Nuevos entrantes podrían recibir un contraataque pues actuales participantes pueden decidir pelear y generar acciones que impidan la llegada de un nuevo rival, como por ejemplo, aumento de la inversión publicitaria y campañas de marketing más agresivas.

Conclusión nuevos entrantes:

- La posición de nuevos entrantes frente a la industria es débil por lo que no tendrían tanto poder para hacer frente a una competencia y mercado establecido, tanto en percepción de marcas, cantidad de inversión como también un canal de distribución establecido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com