ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Agua Embotellada


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  5.396 Palabras (22 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 22

Desarrollo preguntas caso II

Agua Embotellada

Cátedra: Estrategia Empresarial

Pregunta 1. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS ECONOMICAS PREDOMINANTES DE LA INDUSTRIA?

Tamaño del mercado y tasa de crecimiento

El aumento de la popularidad del agua embotellada en los EEUU durante 1990, permitió que se convirtiera en el mercado mundial más importante.

La industria presentó un crecimiento en ventas anual promedio de un 9,2% (1996-2001)

El consumo per cápita de galones aumentó de 9 un. (1990) a 20 un. (2001), esperando un crecimiento de 26 galones para el 2006.

Cantidad de rivales

Empresas como Coca Cola, PepsiCo, Nestlé y Grupo Danone, conforman la industria más relevante y competitiva en el mercado del agua embotellada.

Éste tipo de mercado está consolidado en las empresas anteriormente nombradas, puesto que son los distribuidores más conocidos en la industria, no obstante, existen pequeños vendedores regionales que intentan sobresalir con sus productos.

Alcance de la rivalidad competitiva

Las áreas de distribución han sido por lo general, abarcadas progresivamente y de forma paralela por las empresas competidoras, sólo diferenciado sus ventas la oportuna aparición en el mercado de productos específicos según la ocasión.

El mercado extranjero no ha quedado indiferente con la intervención de éstas empresas en la zona, aún cuando empresas locales promocionen sus productos.

Cantidad de compradores

Los clientes interesados en estos productos forman parte de una creciente población interesada en obtener el máximo de conveniencia, portabilidad, comodidad, pureza y calidad en el agua a ingerir, enfatizando en la salud familiar, actividad física (fitness) y confiabilidad en el agua distribuida.

Los clientes mayoristas influyen en el mercado pues determinan las tendencias y preferencias del público en general al negociar ciertos productos en sus áreas de distribución.

Grado de diferenciación del producto

Los productos distribuidos se diferencian cada vez más en ésta industria, puesto que como es un negocio competitivo, las características específicas de los productos marcan la diferencia y preferencias de los clientes.

Estas estrategias de diferenciación introducen atributos de producto único, cumpliendo los requisitos de seguridad de los alimentos y etiquetado nutricional.

Por otra parte, la guerra de precios si bien es altamente competitiva, prevalece la marca como indicador de seguridad y calidad en la adquisición del producto.

Innovación del producto

Existe una variación innovadora constante por parte de la industria en estos productos, que van desde el sabor y composición al diseño de sus envases.

Al introducir estos cambios oportunamente en productos desarrollados para los mercados internacionales y emergentes, existe la seguridad de superar a las empresas competidoras.

Condiciones de la oferta y la demanda

La demanda aumentó en todos los sectores, incrementando el consumo de estos productos.

Dentro de la competencia, existen empresas emblemáticas en la producción del agua embotellada, limitando la cantidad de competidores en la industria a nivel macro.

Ritmo del cambio tecnológico

La tecnología en la producción y el procesamiento de estos productos juega un rol específico en la calidad y confiabilidad de lo entregado, permitiendo cumplir con los estándares más exigentes en la elaboración de estos productos.

Las actualizaciones del equipamiento e infraestructura, como así también, en los procedimientos de elaboración y distribución, permiten diferenciar en la industria las empresas más comprometidas con la salud de sus clientes y con el medio ambiente.

Los procesos de purificación y preparación de esta agua, demandan un avance y estudio tecnológico detallado, el cual permite una mejor calidad en el producto final.

Integración vertical

La mayor parte de los competidores juega un rol de productores y distribuidores en el mercado, sólo existiendo diferencia en los productos finales a distribuir.

Economías de escala

Se refleja un aumento considerable en las economías aplicadas, puesto que la demanda ha aumentado la producción en los países con mayor venta.

Efectos de la curva de aprendizaje

Analistas y observadores de la industria, creen que las recientes iniciativas emprendidas por los vendedores del agua embotellada alterarían la dinámica competitiva de la industria y demandarían que algunas empresas modifiquen sus actuales planteamientos estratégicos para la competencia de la industria.

Pregunta 2. CLASE DE FUERZAS COMPETITIVAS QUE ENFRENTAN LOS MIEMBROS DE LA INDUSTRIA E INTENSIDAD DE CADA UNA.

1. Presiones asociadas a la maniobrabilidad … Realidad alta RIVALIDAD!!!!!

2. Presiones asociadas con los nuevos competidores … Realidad Baja

3. Presiones por compradores para productos sustitutos … Realidad Alta

4. Presiones de proveedor-vendedor … Realidad Baja

5. Presiones por vendedor-comprador … Realidad alta

Presiones detectadas: Rivalidad débil, variabilidad precio, cambio de mentalidad,

Fortaleza de las presiones:

Fuerzas impulsoras

• Cambios de actitud y estilos de vida

• Cambios tecnológicos

• Oportunidades

Aquí faltó mucho mas analisis. Vean trabajo adjunto mas abajo.

Pregunta 3.- ¿QUÉ FACTORES PROMUEVEN EL CAMBIO EN LA INDUSTRIA Y QUE EFECTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com