ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso American Home Products


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  6.037 Visitas

Página 1 de 6

Descripción de AHP

Más de 1500 productos son los que comercializa American Home Products Corporation, compañía muy desarrollada en su industria a los largo del periodo 1972-1981.

Sus productos están diversificados en 4 líneas de negocio: productos farmacéuticos con receta, fármacos empaquetados (sin recetas), productos alimenticios y productos para el hogar. Donde el negocio más importante y más rentable de AHP, son los productos farmacéuticos con recetas, que incluían importantes cuotas de mercado en antidepresivos y tranquilizantes.

AHP basa su éxito en su fuerza de Marketing para toda su gama de productos. Esta organización está cimentada en una cultura organizacional distintiva, domínante, con un fuerte control financiero, adversa al riesgo y muy conservadora. La misma emanaba de su actual presidente William F. Laporte, el cual sostenía como filosofía empresarial, ganar dinero para sus accionistas maximizando los beneficios y minimizando los costos.

AHP, era una compañía prácticamente financiada por su capital propio, con un nivel de deuda insignificante y muy inferior al resto de la industria.

Si bien producía resultados impresionantes, con gran crecimiento y rentabilidad estable, se le presentaron una serie de riesgos, que hacían pensar a AHP, en la posibilidad de comenzar a implementar una política de endeudamiento más agresiva.

1-1Riesgos del negocio

Riesgos externos e internos

El riesgo más significativo es justamente el no arriesgarse por ser una empresa con políticas excesivamente conservadoras, lo que le impide pensar y/o lanzarse a nuevas oportunidades que se le presentan o pueden presentar. Tomando una postura adaptativa respecto al mercado en el que se desenvuelve abocándose hacia los genéricos, no asumiendo riesgos de innovación pero si asumiendo el riesgo de quedarse atrás

Este tipo de industria requiere una gran inversión en activos y en I&D para poder penetrar y mantenerse en dicho mercado. AHP invierte poco en estos dos rubros y focaliza demasiado su estrategia en el marketing, descansándose constantemente en su imagen de marca.

Su debilidad frente a los competidores está dada en que AHP copia los productos desarrollados por sus rivales, corriendo el riesgo de no poder replicar los mismos. Esto hace que tenga una oferta limitada a lo que ofrece su competencia sin ningún rasgo de innovación en sus productos. Lo que conlleva a una pérdida de participación de mercado a lo largo del tiempo.

A nivel corporativo, un riesgo importante es que toda la autoridad, la toma de decisiones está centralizada en la persona del presidente, quien tiene como filosofía el rechazo a las políticas de endeudamiento, limitando de esta manera las posibilidades de inversión en proyectos con VAN positivo.

Como resultado de esta aversión al endeudamiento, AHP mantiene una excesiva liquidez perdiendo de esta manera el poder generar valor para el accionista.

1-2 Riesgo financiero

En cuanto al riesgo financiero, el mismo consiste en aquel riesgo adicional que recae sobre los accionistas ordinarios como resultado del uso del apalancamiento financiero. Desde el punto de vista conceptual, la empresa tiene cierta cantidad de riesgo inherente a sus operaciones, cuando se usan deudas y/o acciones preferentes la empresa concentra su riesgo comercial sobre los accionistas.

Con mayores niveles de deuda, la empresa aumenta el riesgo total de la empresa, medida por el riesgo comercial y el riesgo financiero. La causa principal de este tipo de riesgo es la variabilidad de ventas, y se observa que las mismas han aumentado de manera constante cada año desde 1972 a 1981. En la actualidad, AHP parece no tener riesgo empresarial, pero este se puede presentar en el mediano o largo plazo. Sobre la base de los datos mostrados en los anexos, AHP no debe preocuparse por el riesgo de negocio, puesto que su capital de trabajo es muy saludable y el exceso de efectivo es de $ 233 millones. Un alto ROA y un alto margen de beneficio muestran que AHP puede generar dinero de manera rápida, por lo que puede mantener la tasa actual de crecimiento.

Sin embargo, hay algunas razones que merecen cierta atención:

• AHP evita el desarrollo de nuevos productos, a menudo volátiles en la industria farmacéutica.

• La mayoría de los nuevos productos son adquiridos por licencia después de su desarrollo por otras empresas.

• Muchos productos nuevos son copias o mejoras de los productos ya establecidos.

La disminución en el crecimiento de las ventas anuales de 14,1% en 1978 al 8,8% en 1981, muestra que se enfrenta al riesgo futuro de perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com