ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Apple


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Dr. Mario Díaz

Economía para la Toma de Decisiones

Caso: Apple Inc. in 2010 710-S22

Presentado Por: Ulises Reyes García

20/Oct/14

Antecedentes :”

El caso nos habla de la historia de Apple, Inc. desde los orígenes de la Compañía “Apple Computer” con sus equipos Apple II, de su constante batallar en los años 80-90´s, para subsistir de una competencia basada en velocidades de procesamiento y sistemas operativos con otras marcas como IBM que lo empezaron a impactar, incluída la salida de Steve Jobs en 1985, su paso por varias administraciones que trataron de dar estabilidad y de su enfoque a la Educación y dar un producto Premium.

A partir del regreso de Steve Jobs en 1997, como se muestra en la siguiente línea de tiempo , se tuvo un repunte y hubo una serie de innovaciones tecnológicas que permitieron conformar “Apple Inc.”, bajo una posición única en el mercado que le ha logrado una serie de seguidores leales a la marca, que siguen adquiriendo sus productos no importando el sobreprecio, debido a la facilidad de uso y el innovador diseño que los caracteriza.

Bases Teóricas :

Una ecuación de regresión múltiple típica puede tomar la forma

Y = a +bX + cW + dZ

En esta ecuación, Y es la variable dependiente; a es el parámetro de intercepción; X, W y Z son las variables explicativas; y b, c, y d son los parámetros de pendiente para cada una de estas variables explicativas.

Como en regresión simple, la parámetros de pendiente b, c y d buscan medir el cambio en Y asociado con un cambio de una unidad en una de las variables explicativas, sosteniendo el resto de las variables explicativas constantes.

El concepto de la elasticidad precio de la demanda, una medida de la capacidad de respuesta de la cantidad demandada a un cambio en los precios a lo largo de una curva de demanda y un indicador del efecto de un cambio de precio en el gasto total de los consumidores en un producto. Cuando un cambio en el precio hace a los consumidores responder débilmente, el porcentaje de los que ajustan su consumo (en valor absoluto) es menor que el cambio porcentual en el precio (en valor absoluto), se dice que la demanda es inelástica en ese intervalo de precio.

p-valor

Los valores de p para las estimaciones de los parámetros individuales indican que todas las variables del modelo tienen un papel de estabilidad estadísticamente significativa.

Dos formas de evaluar la significación estadística de los parámetros estimados son utilizar pruebas t y valores de p. La mayoría del software de regresión calcula ahora un valor de p para cada estimación de parámetros. El valor de p da el exacto (o mínimo) nivel de significación para una estimación de parámetros.

Las R2 y F-estadísticas, ambos valores se calculan por el software de regresión, se pueden utilizar para medir qué tan bien la línea de regresión de la muestra se ajusta a los datos. El estadístico R2, que mide la fracción de la variación total en Y que se explica por la variación en X, oscila en el valor de 0 (la ecuación de regresión no explica nada de la variación en Y) a 1 (la ecuación de regresión explica toda la variación en Y).

Históricamente, ¿cuáles han sido las ventajas competitivas de Apple?

Imagen Corporativa

A lo largo de varios años y, principalmente aquéllos últimos liderados por Steve Jobs, Apple se forjó una imagen positiva basada principalmente por el enfoque a la Innovación, al Diseño y a la Usabilidad de sus productos y al buen servicio a sus usuarios. Ha logrado marcar tendencia y “escuela” por medio de la simplicidad y lo intuitivo de sus productos. El hecho de revolucionar al mercado varias veces con diversos productos abona favorablemente a su imagen y mantiene alta la expectativa de sus nuevos lanzamientos.

Ha sabido explotar alianzas estratégicas con otros productos como, por ejemplo, con Nike creó un producto que se adapta al calzado deportivo y proyecta información del proceso de ejercitación; de igual manera sus alianzas para distribuir sus productos con proveedores de telefonía celular como AT&T ha dado un repunte exitoso a su producto estrella, así como la alianza con vendedores de música a su iTunes.

En materia de distribución, creó tiendas minoristas para sus productos, misma que los expertos consideraban de poco éxito; sin embargo ha sido un punto de diferenciación con sus competidores y su marca se ha fortalecido con sus estrategias de marketing lo cual ha posicionado a la empresa como una de las mejores marcas con lealtad de sus clientes hacia ella.

Capacidad Innovadora

Si bien esta cualidad ha sido criticada en los últimos meses, es sin duda un bastión de la compañía que le ha permitido crecer inusitadamente al nivel actual. Las ventas están fuertemente ligadas a los innovadores productos que la empresa ofrece; llama realmente la atención lo trascendentes que se han convertido sus product-shows a lo largo del año, que no requieren ser ligados a otros eventos de tecnología, como el CES, donde se anuncian anualmente lanzamientos de otras marcas.

Calidad en Hardware, Software y Servicios

Los productos de Apple han sido honrados con múltiples distinciones por la calidad de sus productos y servicios. Su sistema operativo es reconocido como robusto, estable y seguro, muy al contrario de su competencia. El hardware mantiene igualmente ese toque de innovación y usabilidad que caracteriza a la compañía. La integración del hardware y software le han permitido a Apple proveer un servicio integral y de mejor calidad a su consumidores.

Liquidez

De acuerdo a su último reporte financiero (Q2 2014), Apple cuenta con casi 160 mil millones de dólares en efectivo, lo cual le permite destinar importantes sumas de dinero a la investigación y desarrollo, mercadotecnia y publicidad de sus productos. Así mismo, le otorga la capacidad de adquirir tecnología y servicios de otras empresas con mayor facilidad en comparación a otras compañías de menores dimensiones.

Las anteriores ventajas competitivas han sido inestables desde su fundación, esto debido principalmente a la ausencias de su cofundador Steve Jobs en la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com