ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bacardi


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 9

1.0._ Análisis del entorno de marketing de la empresa Bacardi.

El liderazgo mundial del segmento de rones lo ocupa Bacardi, marca nacida en Cuba y establecida actualmente en Puerto Rico, que mantiene ventas que se apropian del 75 por ciento del total del mercado global.

Fuente: www.emol.cl

El macroentorno de Bacardi lo componen los siguientes factores:

-Factor demográfico:

De acuerdo a las proyecciones mundiales de crecimiento de la población se espera que al año 2010 la población mundial aumentara un 23 % (veintitrés por ciento), los mayores aumentos serán en los países en vías de desarrollo, en el continente de África, en América del Sur, en el continente de Asia, mientras que en Europa y Norte América será menor el crecimiento de la población.

A continuación se muestran las tablas.

Tabla 1: Proyecciones de la población mundial por regiones.

Fuente: México Social, Estadísticas Seleccionadas 1996-1998, Banamex, con datos de Naciones Unidas, World Population Prospects 1994, Nueva York 1995

Tabla 2: relación de dependencia por regiones.

Fuente: México Social, estadísticas Seleccionadas 1996-1998, Banamex; con datos de naciones Unidas, World Population Prospects 1994, Nueva York, 1995.

-Factores económicos:

Chile está en el lugar número 20 dentro de las economías mundiales, lo que significa un avance de siete lugares en comparación al año 2001 y afianza al país como la economía más competitiva del Latinoamérica, según el Informe Global de Competitividad 2002- 2003, elaborado por el Foro Económico Mundial. Se consideró este año a 80 países de acuerdo a sus ventajas competitivas y los fundamentos para su crecimiento económico sostenido, se valoró a Chile por su trabajo y transparencia en materias de corrupción.

Fuente:

El ingreso per cápita en Chile es de U$ 4.314, mensuales.

Fuente: www.ine.cl

-Factores legales:

Ley de alcoholes Nº 19.925 publicada el 19 de enero de 2004, norma el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en Chile.

Ley sobre impuesto a las ventas y servicios:

Decreto Ley Nº 825, de 1974, Sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, (Publicado en el Diario Oficial de 03/12/76, conservando su mismo número y actualizado hasta el 21de Diciembre de 2005). A partir del 1 de Octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%, alícuota que a contar del 1 de enero del 2007 desciende al 18%.

Código Tributario N ° 830

Decreto Ley N ° 830 sobre Código Tributario y impuesto a renta (Publicado en el Diario Oficial de 31/12/74 y actualizado hasta el 27 de Septiembre de 2005).

Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares

La venta o importación de bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares paga un impuesto adicional, con la tasa que en cada caso se indica, que se aplica sobre la misma base imponible del Impuesto a las Ventas y Servicios.

Las siguientes son las tasas vigentes para este impuesto:

a) Licores, piscos, whisky, ron, aguardientes y destilados, incluyendo los vinos licorosos o aromatizados similares al vermouth: tasa del 27%

b) Vinos destinados al consumo, ya sean gasificados, espumosos o champaña, generosos o asoleados, chichas y sidras destinadas al consumo, cualquiera que sea su envase, cerveza y otras bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su tipo, calidad o denominación, tasa del 15%.

Fuente: www.sii.cl

-Factores tecnológicos:

Los objetivos específicos son:

• Fortalecer las capacidades y la calidad de las actividades de investigación y Desarrollo en las instituciones dedicadas a tal fin: universidades, centros de investigación; y en las entidades que proveen servicios tecnológicos de apoyo a la innovación en las empresas.

• Incrementar las relaciones entre los institutos de investigación, servicios tecnológicos y las empresas.

• Promover la investigación y Desarrollo en áreas de interés estratégico para el país.

• Incrementar la tasa de creación de empresas innovadoras.

• Fortalecer la cooperación tecnológica internacional bilateral y multilateral.

El objetivo es fomentar la innovación tecnológica en las empresas y fortalecer las capacidades y la calidad de las actividades de investigación y Desarrollo que se llevan a cabo en las universidades y centros de investigación y de servicios tecnológicos. El programa coordina tres instrumentos financieros: FONTEC (Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico y Productivo); FONDEF (Fondo de Fomento al desarrollo Científico y Tecnológico) y FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico).

Fuente: www.mideplan.cl

-Factores políticos:

Se ha planteado un ambicioso programa con la finalidad de impulsar la modernización del aparato productivo a través de una política de innovación tecnológica. El objetivo central de esta política es el fortalecimiento de la capacidad de innovación de los sectores productivos del país con miras a incrementar su competitividad internacional.

-Factores culturales:

Bacardi es principalmente consumido por gente de culturas occidentales que no tienen una religión o unas creencias muy estrictas ya que, por lo general este tipo de gente no suele consumir alcohol porque su religión o creencias se lo prohíben. El producto va dirigido tanto a hombres como a mujeres. Estos tienen cuatro tipos de variables:

• Motivaciones: depende de la zona en la que se viva normalmente porque son necesarias zonas de ocio.

• Actitudes: normalmente se usa para alegrarse a uno mismo y pasarlo bien.

• Personalidad: para consumir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com