ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bikor


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción: dentro de la cual incluyas la idea general del documento.

2. Desarrollo: dentro de esta sección, deberás incluir un análisis organizado acerca del problema, actores, hechos contundentes.

3. Propuesta de solución del caso: teniendo en cuenta las réplicas y la información previamente discutida, desarrolla una propuesta de solución al caso, la cual deberá realizarse de manera sustentada, mediante los datos e información teórica investigada. Para la sustentación de la propuesta de solución, busca información en fuentes confiables como la Biblioteca Digital: al menos 5 referencias de libros o artículos.

4. Reflexión de aprendizaje: breve presentación sobre los puntos más relevantes del caso y recomendaciones sobre los principales cuestionamientos del caso.

En el caso de Bikor S.A. de C.V nos habla acerca de la rentabilidad de la empresa, cuya capacidad ociosa aumenta, nos muestra cuatro escenarios de alternativas los cuales se desarrollaron para elegir la adecuada.

Dentro de la fase del proceso de la toma de decisiones se toma en cuenta el aspecto financiero y administrativo.

En el presente proyecto a través de la simulación de impactos de estas alternativas en el estado de resultados se pretende dar una recomendación al comité de dirección seleccionando la alternativa que aumente la rentabilidad y mantenga la preferencia de los clientes.

Ya que en el estado de resultados se refleja la rentabilidad de una empresa si genera mas ingresos que costos, es rentable y si los costos son mayores que los ingresos es una empresa no rentable.

Desarrollo

La empresa Bikor inicio sus operaciones en 1965 en el área de salud porcicola Tepatitlán, Jalisco fundada por el sr. Javier Ramírez pero debido a su baja por salud en enero del 2003 el Dr. Eusebio Rodríguez fue nombrado Director General este a su vez formo un comité de dirección con la finalidad que se encargará de la toma de decisiones relativas al curso de la empresa estaba formado por el; director general , director de operaciones, director de ventas y mercadotecnia, director de recursos humanos y contralor general.

Definición del problema

La empresa Bikor S.A. de C.V. es una empresa industrial dedicada a la salud Porcina con mas de 30 años en el Mercado, inicio como una empresa familiar y se ha ido desarrollando hasta ubicarse dentro de las primeras seis compañías en el mercado mexicano.

Sin embargo en los últimos 2 años la empresa ha mostrado una contracción que ha ocasionado una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía.

De acuerdo a la información presentada en la reunión con el comité de Dirección el estado de resultados del periodo 2002 se puede observar que se tiene un margen del 49.4% de Utilidad Bruta en comparación con las ventas netas, el costo de ventas representa el 50.6% en comparación con las ventas netas, los gastos de operación representan un 46.5% en comparación con las ventas netas y la Utilidad Antes de Impuestos representa un 2.8% en comparación con las ventas netas.

En la proyección de BIKOR para el 2003 se puede observar que se tiene un margen del 51.3% de Utilidad Bruta en comparación con las ventas netas, el costo de ventas representa el 48.7% en comparación con las ventas netas, los gastos de operación representan un 49.3% en comparación con las ventas netas y la Utilidad Antes de Impuestos representa un 1.8% en comparación con las ventas netas.

De acuerdo a los datos presentados se puede observar que BIKOR, S.A. DE C.V. maneja el método de Costos Directos de acuerdo a las siguientes características:

- La separación de costos fijos y costos variables no es exacta.

- El estado de resultados no refleja la perdida ocasionada por la capacidad fabril no utilizada

- Los costos fijos de producción se excluyen y se contabilizan como costos del periodo que afectan a los resultados del mismo periodo.

Fundamento Teórico

Selección de Herramientas financiera y administrativas:

Situación: la rentabilidad de BIKOR ha disminuido dramáticamente debido a la situación del mercado y las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y extensiones de linas.

Solución: Analizar cada alternativa, simulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com