ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cine Planet


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  3.465 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

E

n este trabajo se aborda la manera en que Cineplanet ha afrontado el reto de la motivación en su personal, analizando cuidadosamente los detalles y dificultades de las estrategias utilizadas, además evaluamos la relación que tiene el factor motivación con la expansión y el éxito de esta cadena de cines.

Cineplex S.A es una empresa de cines de surgida en el Perú en 1997. En Julio del 2000, gracias a las ideas innovadoras de un grupo de empresarios peruanos la marca de cines en Perú pasa a llamarse Cineplanet (1).

Actualmente, Cineplanet cuenta con más de 121 pantallas en todo Perú, de las cuales más de 71 están en Lima, 9 en Arequipa, 5 en Piura y Chiclayo y 6 en Trujillo, 6 Huancayo (1).

En Mayo de 2005, como parte de su estrategia de expansión regional, CinePlanet ingresa al mercado chileno bajo la marca Movieland. En la primera etapa, la puesta en marcha de Movieland ha sido en la ciudad de Santiago, Valdivia y Temuco, inaugurando a la fecha 04 complejos. CinePlanet tiene planeado seguir llevando la experiencia del cine a mucho más zonas de Lima y Provincias que no cuenten con esta alternativa de entretenimiento.

Cineplanet, actualmente posee el 46% de participación en el rubro de operación de complejos cinematográficos y exhibición de películas (2) y es considerada entre las 10 mejores empresas para trabajar en el Perú (4), lo cual es un indicador claro que tiene un compromiso de calidad muy importante con el consumidor y sus empleados.

CASO: CINEPLANET (3).

CinePlanet es una empresa peruana que se dedica a la operación de complejos cinematográficos y exhibición de películas y comenzó en Julio del 2000. Actualmente cuenta con ocho complejos en Lima y cinco en provincias (Arequipa, Piura, Chiclayo y Trujillo).

En la cadena de salas de CinePlanet, la mayoría de los empleados son jóvenes que por primera vez ingresan al mercado laboral, razón por la cual reciben ciertos beneficios, como la flexibilidad de horarios para que puedan estudiar en forma paralela.

Además, esta exitosa cadena de cines, otorga a sus empleados un pago de bonificaciones por resultados, les brinda estudios y cursos de capacitación cubiertos al 100%, les otorga pases dobles mensuales y vales de consumo para salas de cine, ofreciendo funciones especiales para sus colaboradores y familiares. Asimismo, pueden disfrutar de un combo staff para los refrigerios.

CinePlanet ha ideado una cartilla de tiempo libre, para así poder atender algunos asuntos personales.

Estas son algunas ventajas que CinePlanet ofrece a sus empleados y que constituye una herramienta de motivación para ellos, pero por otro lado, esta empresa motiva a sus trabajadores a brindar un excelente servicio al cliente.

DESARROLLO DEL TEMA.

1. ¿Considera usted que la expansión y el éxito de esta cadena de cines peruana, tenga una relación directa con la motivación y reconocimiento que les brinda a sus empleados? Justifique su respuesta.

Si relacionamos a la Teoría de la Jerarquía de las Necesidades propuesta de Maslow (1954), con el trabajo que los directivos de Cineplanet, podemos concluir que esta empresa ha conseguido cubrir una gran parte de las necesidades que motivan a su personal, entre las cuales están las necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, estima y autorrealización.

Fisiológicas: Dándoles un trabajo que permita cubrir sus necesidades como alimentación.

Seguridad: Tiene una infraestructura de trabajo seguro, de bajo riesgo y un trabajo que cubre su salud.

Sociales. El ambiente de labores relaciona al trabajador de Cineplanet con jóvenes de su edad los cuales presentan un sentido de afiliación común lo cual hace que el entorno laboral sea más valorado. Además, incentivos como los pases dobles, los vales de consumo y las funciones especiales para los colaboradores y sus familiares hacen que el vínculo familiar se traslade hacia los locales de la empresa convirtiéndolo en una especie de “segundo hogar”.

Estima. Al dar trabajo a jóvenes sin experiencia laboral, se consigue que ellos sientan reconocimiento y se sientan valorados por la empresa generando un compromiso fuerte.

Autorrealización. La flexibilidad en los horarios para continuar con sus estudios, las capacitaciones pagadas al 100% hacen que los empleados sientan que la empresa participa directamente apoyándoles en su formación y cubriendo el deseo de crecimiento personal.

Además, se debe tomar en cuenta que Cineplanet es una empresa que vende servicios y su “principal activo” es su personal debidamente calificado y motivado, evidentemente la expansión de esta cadena de cines si está estrechamente relacionado a la labor de su personal.

Entonces, observamos que las teorías del contenido como la teoría de las jerarquía de las necesidades, la teoría ERC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com