ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coca Cola


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 7

BBA (Bachelor Business Administration)

Catedrático

Lic. Samantha Paredes

Caso Coca Cola

ALUMNO

Danny Orlando Salmerón Cisneros

Fecha 23/8/2013

1. Introducción

El presente trabajo de investigación, realizado para el curso Estrategias de Marketing aplicara un estudio a la empresa The Coca-Cola Company Para ello, utilizaremos los conocimientos adquiridos en el curso, realizando un análisis y evaluación de mercado, para lo cual se emplearan diferentes teorías y herramientas facilitadoras aprendidas.

A continuación una breve introducción de la empresa elegida:

La Coca-Cola es un refresco efervescente creado en 1886 por el farmacéutico John Pemberton en Atlanta, Georgia. Pero en aquella época la Coca-Cola era usada como medicina, principalmente para aliviar el dolor de cabeza y las náuseas y era un jarabe hecho con hojas de coca y semillas de cola. Después Pemberton la vendió en su farmacia como un remedio para calmar la sed. Un empresario llamado Frank Robinson le propuso a su creador venderla en todo el país y un mes después Pemberton le vendió la bebida y la empresa por 23000 dólares. Robinson le puso el nombre de Coca-Cola. Cuando la bebida se volvió todavía más famosa, un grupo de abogados compro la empresa y la exporto hacia el resto del mundo y ahí es cuando se crea The Coca-Cola Company. Hoy por hoy la Coca-Cola es una de las bebidas más famosas y consumidas en el mundo. The Coca-Cola Company es también una de las empresas más grandes y su producto ya se vende en cada país.

Desarrollo

PREGUNTAS:

1. ¿Cuáles han sido los factores de éxito de Coca-Cola?

2. Realice el análisis FODA (de acuerdo a material de Curso)

3. Genere estrategias de acuerdo al FODA para enfrentar la situación planteada en el caso (Ejemplo: Estrategias DA, DO, FO ó FA).

4. De acuerdo a su material, de estrategias promocionales qué recomendaría.

1. ¿Cuáles han sido los factores de éxito de Coca-Cola?

La clave del éxito del negocio de Coca-Cola es la confianza de los consumidores y de los clientes en sus productos. Y este éxito se debe en gran medida a dos aspectos: uno de ellos es la preocupación constante por intentar que los productos satisfagan las necesidades de los consumidores, y otro aspecto son los estrictos estándares de calidad que Coca-Cola siempre ha establecido en sus productos y en sus procesos de producción.

Por esta razón, se emplea el 100 por 100 del tiempo en realizar el mejor marketing, es decir, en entender cómo vive, qué siente, qué piensa, qué hace y qué necesita el consumidor. Se centra en entender las motivaciones del consumidor español, con objeto de maximizar la relevancia de las marcas y seguir innovando en lo que hacemos: desde nuevos productos hasta promociones.

Asimismo, la calidad es un imperativo para el negocio. Esta creencia, generalizada en la organización, es aceptada por todos, desde los empleados de las líneas de producción hasta los ejecutivos de máximo nivel. La creencia general es que «lo podemos hacer mejor». Coca-Cola investiga de forma permanente para desarrollar primero los estándares de calidad más exigentes y, posteriormente, aplicarlos con absoluto rigor y compromiso.

Y en esta línea de convicción de perfeccionamiento y dentro de la nueva estrategia de localización de Coca-Cola, cuyo objetivo es pensar y actuar con mayor autonomía local y ser un ciudadano modelo, este servicio se ha constituido como una herramienta básica de servicio y contacto directo con el consumidor.

2. Realice el análisis FODA (de acuerdo a material de Curso)

Análisis FODA

Análisis Externo

Oportunidades:

a) Tener convenios con Nuevas Sociedades estratégicas con las televisoras locales y su programación y Internet utilizarlos como medios para publicar de manera más fácil y más completa sus productos.

b) Utilizar su presencia mundial para colocar sucursales en puntos turísticos.

c) Crear y producir nuevos paquetes de consumo según las nuevas tendencias alimenticias.

d) Crear afiliaciones y suscripciones para ofrecer productos y servicios únicos exclusivos para afiliados.

Amenazas:

a) Al ser conocido mundialmente puede relajarse y no prestar atención a la competencia y perder ventaja en el mercado.

b) Fuerte competencia a nivel de precios y productos similares.

c) Teniendo varios dueños por sucursales la franquicia puede perder imagen corporativa por el descuido de uno solo.

d) Por descuidar la atención al cliente y la calidad de los productos podría perder presencia en la mente de sus competidores.

Análisis Interno

En el análisis interno se van a determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades de la empresa coca cola

Fortalezas

a) Marca internacional la más conocida en todo el mundo.

b) A nivel nacional tiene solida presencia de sus productos en el mercado (Fuerte posicionamiento en el mercado).

c) Marca de fuerte presencia, porque puede influir en una variedad de cosas como por ejemplo el efecto que Coca ha inventado el concepto de “Santa Claus” (con las colores rojas y blancas para recordar a la gaseosa) y está presente en todos los grandes eventos deportivos, entonces tiene una visibilidad única en el mundo.

d) Provee Confiabilidad en la calidad del producto.

e) Conocen bien el mercado de las gaseosas, motivo por el cual tiene una multitud de diferentes productos como: coca normal, coca cola light, coca cola zero.

f) Posee muchas sucursales en toda el mundo superando con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com