ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Cooperativa La Quesera


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  2.175 Visitas

Página 1 de 2

Caso: Cooperativa La Quesera

Parte I

La Quesera está ubicada en la ciudad de Los Girasoles, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Se dedica a la elaboración de productos lácteos, ya sea para consumo interno como para exportación. Su principal línea de productos son los quesos. Aunque ahora elabora y comercializa distintos tipos, en sus inicios contaba con un único tipo de queso con el que intentaba atender a todo el mercado.

En la actualidad La Quesera abastece a toda la región, aproximadamente 200.000 habitantes, y sus quesos son los preferidos de los consumidores.

Su principal ventaja sobre las marcas tradicionales es que se elaboran con materia prima de primera calidad, y dada la cercanía entre la planta elaboradora-distribuidora con los consumidores, la distribución es la óptima.

A raíz de la creación de una gerencia de Marketing La Quesera comenzó a realizar investigaciones de mercado en forma sistemática. Esto le ha permitido reconocer necesidades de los consumidores y desarrollar gradualmente diferentes ofertas destinadas a atenderlas.

Uno de los últimos estudios sobre el consumo de quesos determinó que los hombres mayores de 30 años demostraban un mayor conocimiento sobre las variedades de quesos existentes y que, por lo tanto, consumían quesos en mayor frecuencia y cantidad que las mujeres. Por tales razones este grupo también era más propenso a cambiar de marca que el grupo de las mujeres.

Las mujeres, por su parte, manifestaron desconocer las diferentes variedades existentes y por lo tanto eran más propensas a consumir siempre los mismos tipos de quesos. Sin embargo, también indicaron que al comprar esos quesos pensaban en el momento en que iban a consumirlo y con quiénes lo harían, además de manifestar la importancia que asignaban al factor precio.

Preguntas:

1. ¿Qué es un segmento de mercado?

2. ¿Qué ventajas tiene la segmentación para una empresa y qué requisitos debe cumplir una segmentación eficaz?

3. ¿Qué estrategi

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

as de segmentación ha empleado La Quesera? ¿Qué diferencias existen entre una y otra?

4. Enumere los criterios de segmentación que debería utilizar La Quesera.

Parte II

Suponiendo que La Quesera comercializa un queso de tipo Sardo que los consumidores adquieren para acompañar pastas, para acompañar una picada y para condimentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com