ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cran Chile


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 3

1. Cuáles son las motivaciones y los factores que influyeron en CRAN Chile para decidir invertir en el extranjero? Compárelos con los del caso LUKoil

Todo empezó cuando Ocean Spray no pudo satisfacer un pedido de los restaurantes de Warren Simmons, para que esté se decidiera a investigar sobre la posibilidad de producir arándanos fuera de los Estados Unidos.

Otros factores o motivaciones fueron:

* La venta de sus negocios a PepsiCO, que dejó a Simmons con los recursos y el tiempo para dedicarse a los arándanos.

* El crecimiento continuo de las ventas de productos con arándanos, fue visto por Simmons como una gran oportunidad para un nuevo negocio internacional.

* No había disponibilidad de tierras aptas para el cultivo en Estados Unidos, así que la única opción era buscar lugares apropiados en otro país. Lo cual encontró en Lanco, Chile, donde se daba la combinación de suelo, lluvia y ausencia de restricciones ambientales. Así como factores políticos, económicos y sociales que hacía del Chile de 1992, un buen ambiente para los negocios.

Si comparamos con LUKoil, vemos dos situaciones diametralmente opuestas. La petrolera rusa una empresa establecida con vastos recursos y experiencia, que busca estabilidad y ampliar operaciones controlando toda la cadena de suministro, debido a lo inestable de la economía rusa. Cran Chile, un emprendimiento o empresa nueva, con menos recursos, que tuvo que aprender desde cero sobre arándanos, cuyo objetivo es crear una nueva operación internacional que se estabilice y sea provechosa a largo plazo, aun con la incursión esperada de nuevos competidores.

2. Relacione el proceso de expansión internacional de Simmons con el proceso de internacionalización habitual de las empresas (ver el capítulo 1).

Simmons va crear una empresa en el extranjero. No es la típica empresa con base en un país, que siguiendo el proceso de internacionalización habitual incursiona en otros mercados. Esto hace al caso de Cran Chile especial, porque nos muestra una forma diferente de establecer un negocio internacional, conjugando la oportunidad en el mercado global (en este caso de arándanos) con la identificación del lugar apropiado para producir los bienes o servicios (en este caso, en Chile) y el uso del conocimiento y experiencia técnica disponible (en este caso del agricultor experto y los ingenieros agrónomos chilenos).

3. Cran Chile es en esencia un contratista que abastece de componentes a otras empresas. ¿Qué riesgos y oportunidades plantea esta relación a Cran Chile? ¿Debe Cran Chile empezar a vender sus propios productos a consumidores finales?

Esta relación plantea a Cran Chile:

El riesgo de que en el futuro el número de competidores aumente, y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com