ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

El siguiente caso de estudio relata la problemática que atraviesa Bustamante N.L debido a los problemas socio ambientales, que en los últimos años han provocado una economía inestable en el lugar. La baja rentabilidad en la producción de sus actividades económicas ha sido la principal causa para que no exista un desarrollo sustentable en el municipio, comprometiendo a las futuras generaciones no poder satisfacer sus propias necesidades.

Uno de los problemas que afectó al municipio fue la sequía; este fenómeno es una de las razones por la cual existe una economía inactiva en el lugar, pues el impacto que provocó fue severo. Bustamante es un municipio con un gran atractivo culinario, en lo que resalta las empanadas de nuez, cajeta, molletes y las semitas. El Aguacate junto con la nuez y la caña de azúcar son parte importante de su producción en Nuevo León. Ante el gran cambio climático que ha ocurrido en los últimos años, la localidad tuvo grandes pérdidas en cabezas de ganado caprino y ovino, también sufriendo daños los cultivos de la región, y por consecuencia dichas mermas se vieron reflejadas en la producción de los alimentos principales del lugar.

La migración es otro factor fundamental que ha causado una economía versátil en el pueblo. Este problema se relaciona directamente con el proceso de industrialización del municipio; al no existir un desarrollo en el lugar, las futuras generaciones se ven obligadas a salir en busca de nuevos horizontes. Las personas ya no están interesadas en invertir para las actividades principales del lugar, como son la agricultura y la ganadería, por el riesgo que conlleva hacerlo; por lo tanto, ya no hay un crecimiento económico en la región.

Estos dos problemas antes descritos son causantes del bajo interés de las personas por querer visitar el lugar. El turismo ha descendido pues ya no es placentero para las personas visitar un lugar sin atractivos culinarios o turísticos, y ya no invierten en viajar ni en consumir el poco producto realizado.

Bustamante N.L tiene que tomar acciones reactivas a corto plazo que estabilicen su economía. Uno de los principales objetivos debe ser el promover a las nuevas generaciones a invertir en sus actividades principales, o dar lugar a la inversión privada. También debe ser prioridad el fomentar el turismo en la región y evitar la inseguridad en el municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com