ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Negocio Familiar


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  3.695 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Los negocios familiares siempre han representado un desafío en su organización y estructura. Entre las mayores desventajas de la empresa familiar es que existe una mayor tendencia a la autofinanciación y menor acceso a las fuentes de financiamiento. También los conflictos entre las necesidades e intereses de la familia y la empresa así como los conflictos familiares que inciden en la empresa. La falta de sucesores competentes y calificados es otro problema y también existe la dificultad de atraer y retener buenos directivos y empleados no familiares y existe una mayor rigidez a los cambios.

La señora Judith Partida de De la Torre, tomó las riendas de un restaurante y sin experiencia en los negocios logró ventas de aproximadamente $220,000 dólares americanos en su primer año. El restaurant estaba ubicado en una zona estratégica en el centro de Guadalajara. Años más tarde ella se retira del negocio dejándolo en manos de su esposo debido a la falta de motivación. Después de un tiempo las ventas decayeron de un 60% a un 20% en el margen de utilidades. Se presentaron múltiples problemas en el negocio, tenían que hacer algo para que el negocio mejorara y no tenían dinero para invertir.

Dada esta situación se presenta la siguiente interrogante: ¿Qué deberían de hacer Judy y su esposo por el negocio?

Desarrollo

Antes de determinar la problemática que enfrenta la empresa “Hamburguesas de la Torre”, se realizó un análisis FODA, la cual es una herramienta que sirvió de apoyo para tener una mejor perspectiva del panorama que presenta en la actualidad la empresa así como describir la problemática que enfrenta.

Fortaleza

•Altas ventas al iniciar el negocio

•Disponibilidad y apoyo familiar

•Continuidad en el liderazgo

•Identificación fuente/Compromiso/Motivación

•Estabilidad económica al iniciar el negocio

•Habilidad en la comunicacion de la Sra. JudithOportunidades

•Estudios de mercadotecnia de uno de los hijos

•Cultura y orgullo familiar poer el negocio.

•Interés de uno de los hijos por continuar con el negocio

•Concurrencia de personas por la mañana en la plaza donde se ubica el negocioDebilidades

•Alta rotacion de personal

•Falta de una estructura organizacional, con descripción de funciones y líneas de autoridad

•Desequilibrio para los familiares entre contribucion y remuneración

•Falta de Análisis financiero

•Falta de Análisis de Mercado

Amenazas

. Competidores directos e indirectos

. Creación de nuevas plazas

. Caida de las ventas en un 60%

. Falta de Liquidez

Situación actual:

Para determinar la situación actual se realizó un análisis de la competencia y de los diferentes factores que intervienen en el negocio actualmente, éste se muestra en la siguiente figura:

En la figura se observa la situación actual que la empresa está presentando de acuerdo a sus competidores, en donde cabe mencionar que las acciones competitivas afectan a las decisiones comerciales, por lo que es importante hacer un análisis de las alternativas para el apoyo de las decisiones de la empresa con respecto a sus competidores y a las estrategias mercadotécnicas a utilizar para lograr mantener su ventaja competitiva ante los demás negocios.

Problemática:

Crear y mantener una empresa familiar supone un reto para los fundadores. Si bien es cierto que el sentimiento de pertenencia familiar se traslada a la empresa, creando lealtad, motivación y compromiso, también supone un reto en su gestión.

Por un lado la prioridad en la contratación de trabajadores pertenecientes a la familia suele conllevar la inclusión en la plantilla de personas que tienen carencias formativas o experiencia insuficiente.

Por otro lado, si la empresa necesita contratar personal ajeno a la familia, los trabajadores se suelen encontrar excluidos en la toma de decisiones y desmotivarse en un clima donde siempre estarán en desventaja frente a los trabajadores que si pertenecen al núcleo familiar.

También la desconfianza entre los miembros de la empresa se traslada a las relaciones familiares, creando problemas personales en la empresa o laborales en la familia.

Sugerencias:

Es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias, ya que estas han sido realizadas con base a un análisis detallado de la problemática y la situación que actualmente enfrenta la empresa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com