ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dutch Flower Cluster Resumen


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  3.091 Visitas

Página 1 de 13

Caso Dutch Flower Cluster Resumen

El mercado mundial de flores y productos relacionados, era de $30 billones en 2009, y había crecido 5 veces desde 1998; Holanda ha sido el jugador dominante del comercio de flores inclusive desde el siglo XVII. Desde 1998, Holanda ha tenido el más grande y más sofisticado clúster de flores del mundo, en términos de tecnología y penetración internacional.

Desde 2003, la competencia ha ido creciendo desde países en desarrollo en América Latina, África y Asia.

Holanda tiene una larga tradición en comercio internacional, tanto en Europa como en el resto del mundo.

En 2009 Holanda era la economía No 22 del mundo, con un ingreso per cápita de $41.367, por encima del promedio de los 15 de la unión europea con $35.237; productividad laboral de $53 por empleado por hora, superior a Suiza y Alemania; desempleo en 3,7%, aunque muchos holandeses decidieron trabajar solo tres días a la semana.

Holanda tiene una red logística eficiente en aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, ferrocarril, y vías secundarias.

Holanda no tiene barreras importantes de inversión o comercio

Holanda ha sido considerado permisivo y laxo en normas del consumidor y de la competencia en toda Europa, en estos temas se basa en la auto regulación de la industria

Holanda tiene una de los más generosos programas de ayuda en todo el mundo, detrás de Suiza, Noruega, Luxemburgo y Dinamarca, cercano al 0,82% de su ingreso nacional bruto

Los servicios representan el 73% de su PIB, especialmente en transporte, distribución, logística, servicios de negocios, banca y seguros.

Petróleo y gas representan el 9.4% de los ingresos por exportaciones, considerado el tercer productor el segundo exportador más grande del mundo en gas natural. Rotterdam es considerado uno de los mayores centros mundiales para el comercio de crudo, refinados y productos petroquímicos.

El clúster marítimo del puerto de Rotterdam está compuesto por 11.500 compañías y 133.000 empleados, con exportaciones de $20.8 billones y contribuye con el 2.6% del PIB

La agricultura representa el 3% del PIB y el 17% de las exportaciones en 2008. Las flores cortadas representan el 27% de la producción de agricultura, y 500 mil empleos directos e indirectos. Con exportaciones sobre los $16.7 billones

La floricultura

Las principales flores comercializadas son rosas, claveles y crisantemos. Tienen cientos de especies y miles de variedades de rosas de todos los colores excepto azul y negro. Los crisantemos pueden ser criados en diferentes formas y texturas, inclusive pueden ser coloreados artificialmente, convirtiéndolos en los preferidos para los ramos.

El cultivo de las flores empieza con la cría, con el cual se van mejorando las características de las flores con la reproducción repetida. Las variedades de las flores son modificadas para alcanzar las necesidades del productor y las exigencias de los consumidores especializados objetivo. Los productores han buscado menores requerimientos de pesticidas, energía, fertilizantes, así como alcanzar mejor poder de germinación, rendimiento, suavidad, salud, y uniformidad de las plantas jóvenes. Texturas más fuertes para reducir los daños durante la manipulación del producto. Los consumidores valoran más los colores intensos, los tallos largos y las flores grandes. Crear nuevas variedades de flores exitosas ha sido un proceso costoso, largo y difícil, pero la tecnología ADN ha revolucionado las técnicas de cría de flores, permitiendo a los cultivadores, insertar, borrar o modificar genes individuales, creando nuevas variedades con mejores rasgos sin tener que sacrificar las características deseadas.

La cosecha, clasificación y empaque han sido hecha a mano, la clasificación incluye aspectos como rectitud y largo del tallo, tamaño de la flor, vida del florero, defectos, madurez, uniformidad, calidad del follaje, todos estos son elementos importantes para el cliente. Una vez cortadas las flores son extremadamente perecederas. La refrigeración y varios componentes químicos son utilizados después de la cosecha para mantener la calidad de las flores; la forma de empaque para el transporte también son un mecanismo de protección de las flores.

El control de la temperatura es extremadamente importante en el proceso, una vez cortadas y empacadas deben mantenerse entre 0 y 2 grados centígrados, con excepción de las sensibles al frio como anturio, ave del paraíso y orquídea tropical, las cuales deben mantenerse a más de 10 grados.

El transporte representa entre el 60% - 90% de los costos de producción de las flores importadas

Las características más preciadas de las flores son calidad, duración y precio

En general las flores son usadas para regalos u ocasiones especiales como bodas, funerales, cumpleaños

Los precios dependen de la rareza, calidad y época del año. Los precios más bajos en verano y los más altos en noviembre y diciembre. En general los precios se han mantenido en los últimos 10 años.

En promedio los holandeses gastan $80 por año en flores, los americanos $33 y los chinos $1.3

Los que más consumen flores en el mundo son los suizos, noruegos y holandeses

Las ventas se realizan principalmente en floristerías 50%, le siguen los supermercados y por ultimo internet con 1%

Los mayores productores son Holanda, Colombia y Estados Unidos; Los mayores exportadores son Holanda, Colombia, Ecuador y Kenia.

El mercado de Europa es cubierto por Holanda, Israel y Kenia; Estados Unidos por Colombia y Ecuador; Asia por China, Taiwán, Nueva Zelanda y Holanda.

El 30% de las flores exportadas por Holanda son re empacadas provenientes de oriente medio, Sur América y África oriental.

Historia del clúster de flores holandesas

EL tulipán, el origen de las flores holandesas proviene de Turquía, y fue por primera vez importada en 1570.

La primera exportación de tulipanes se dio a principios del siglo XVII, el éxito de los tulipanes se extendió desde 1610 hasta 1637, con unos costos significativamente altos.

Paulatinamente las flores tenían más consumo y fueron producidas en diferentes partes del país. Ya en el siglo XX, las casas verdes eran estructuras rodeadas de vidrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com