ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresa Kikkoman


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  3.403 Visitas

Página 1 de 7

CASO KIKKOMAN

1. Describa brevemente las diferentes etapas y estrategias de internacionalización utilizadas por la empresa Kikkoman.

• Los inicios en Noda.-. A lo largo del siglo XVII Noda se convirtió en un importante centro de fabricación del shoyu en Japón, los frijoles de soya y el trigo, se cultivaban en abundancia en la rica planicie agrícola de Kanto que circundaba a Noda. A finales del siglo XVIII Las familias Mogi y takanashi participaban en la industria en forma particularmente activa, los dos invertían montos considerables. Logrando así una alianza estratégica y economías de ubicación.

El periodo de la segunda guerra mundial ocasiono cambios sociales, las familias niponas empezaron a cambiar, cambiaron los gustos por las comidas, principalmente entre otras tendencias, lo que ocasiono que disminuya el consumo per cápita del shoyu establecieron un sólido sistema de distribución que abarcaba a la totalidad de la nación nipona a todo lo largo y ancho de Japón; En 1964, la compañía cambió oficialmente su nombre a Kikkoman Shoyu y en 1980 se convirtió en Kikkoman Corporation, La compañía diversificó también su línea de productos utilizando su experiencia en fabricación, fermentación y elaboración de shoyu y en mercadotecnia de alimentos. Kikkoman comenzó a responder a las presiones para dar respuesta a nivel local

a. Ventajas: La Alianza Estratégica le permitió beneficiarse con los conocimientos de su socio, ganar más participación en el mercado y lograr economías de ubicación ya que sus insumos eran originarios de su país y se evitaban el trabajo de importarlos. Aun no practicaban la estrategia internacional. Solo producían y vendían localmente.

b. Desventajas: No tuvo un control estrecho sobre la compañía.

• Kikkoman en Estados Unidos en la época de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.- En 1949 kikkoman empezó a exportar salsa de soya a estados unidos, La Noda Shoyu Company decidió invertir montos considerables en expandir las ventas internacionales de shoyu marca Kikkoman hacia los mercados extranjeros. la empresa decidió concentrarse en el mercado estadounidense ya que se veía mas atractivo y estable, uno de los puntos mas importantes era que los estadounidenses estaban cambiando el gusto por alimentos mas naturales y a comida susceptible a prepararse rápidamente La venta de productos alimenticios en Estados Unidos implicaba un sistema complejo de distribución En 1957, la compañía formó Kikkoman International, Inc. (KII), una empresa conjunta entre Noda Shoyu Company en Japón y Pacific Trading de California. KII se constituye en la ciudad de San Francisco con la finalidad de que sirviera como el centro de mercadotecnia y distribución para los productos Kikkoman en Estados Unidos Noda Shoyu abrió oficinas de ventas regionales para KII en Los Ángeles (1958), la ciudad de Nueva York (1960), Chicago (1965) y Atlanta (1977). En este país, Kikkoman ofrecía salsa de soya tradicional baja en sodio y deshidratada. Utilizaron la Estrategia Internacional al comienzo ya que ofrecían el mismo producto pero a distintos países en este caso es a E.U (Ya exportaban a Asia y Hawái).

a. Ventajas.- Comenzaron a internacionalizarse encontrar nuevos países y nuevas potencias de consumo y mas demanda para su producto.

b. Desventaja.-No contaba con una subsidiaria en E.U lo que no favorecía a reducir sus costos de trasporte, Tenia que usar agentes locales distribuidores que no necesariamente van a actuar a favor de la empresa.

• La selección de Walworth, Wisconsin.- Seleccionó el Medio Oeste debido a su ubicación central y a su producción de cosechas Esta ciudad era Ia que mejor encajaba con los cinco criterios que estableció la empresa: acceso a los mercados , suministros abundantes tanto de trigo como de frijol de soya ,una fuerza de trabajo dedicada; un fuerte espíritu comunitario, y un suministro de agua impecable En enero del año 1971 inauguraron la planta en walworth, Wisconsin , esta planta fue la primera inversión japonesa en Estados Unidos en el periodo posterior a la segunda guerra mundial. Originalmente, la planta producía dos productos, salsa de soya y salsa teriyaki. Para mediados de la década de 1990, la planta producía 18 productos, incluso salsa de soya regular y light, salsa teriyaki para filete, salsa agridulce y harina para tempura. Todas a excepción de una tenían la salsa de soya como base. El gerente general de la planta capacitaba y enseñaron a los hijos e hijas de los granjeros que es la administración total de la calidad. Utilizaron la estrategia Multinacional, como también hicieron economías de ubicación y crearon una subsidiaria en el país más potente y productivo en ese entonces.

a. Ventajas.-Las ventajas que tuvieron fue que comenzaban a madurar dentro del mercado a conseguir mas experiencia que reducían costos de transporte por el lugar en el que estaba ubicada la planta y extendieron su gama de productos dándole a la empresa mas ingresos, mas estabilidad , y mas manejo de sus propias instalaciones.

b. Desventajas.- Es que teniendo una subsidiaria es el método más costoso de atender un mercado extranjero ya que necesitaba de inversión, y podían existir problemas para consolidar culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com