ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron E Interbolsa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 5

EL CASO ENRON Y LA ÉTICA FINANCIERA

Enron inició su vida como productora de energía en 1985, pasando poco después a ser comercializadora de energía. Terminó siendo un “banco de energía” que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largo plazo.

Enron era dueña de plantas generadoras de energía, distribuidoras de gas y otras unidades involucradas en el suministro de servicios a consumidores y empresas. También fue pionera en la compra y venta de energía como si fueran acciones o bonos.

Se convirtió en un gran intermediario en el mercado energético, tomando enormes riesgos financieros. En 15 años llegó a ser la séptima mayor empresa de Estados Unidos, empleando a 21.000 personas en más de 40 países.

La revista Fortune nombró a Enron la “compañía más innovadora” de Estados Unidos por seis años consecutivos, entre 1996 y 2001.

Cuando la empresa informó acerca de los resultados del tercer trimestre de 2001, en Octubre de ese año, reveló un agujero negro que deprimió el precio de sus acciones. La agencia reguladora del sector financiero estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), inició una investigación de la empresa y sus resultados.

Enron admitió que había inflado las utilidades y pidió protección por bancarrota el 2 de Diciembre de ese año. Se descubrió que millones de dólares en deuda habían sido escondidos en una compleja red de transacciones.

La problemática que muestra el caso de la compañía Enron, involucra directamente el trabajo de los comités de auditoria, en el cual los profesionales de diferentes áreas como contabilidad, auditoria, incluso abogados y hasta el mismo sistema bancario perdieron su ética, dejándose llevar por la avaricia del dinero. Errores como la falta de conocimiento e inspección de los balances por parte de los inversionistas y de las mismas entidades del gobierno, la ausencia de conocimiento e interpretación por parte de ejecutivos acerca de los manejos contables y comerciales que se le daban a la compañía y la falta de legislación del mercado bursátil llevo a Enron y a sus inversionistas a la quiebra, quedando miles de personas sin empleo.

El caso Enron sobre pasa todos los principios de la ética profesional, faltando a su integridad al actuar de forma deshonesta, mostrando resultados alterados que no reflejaban la realidad económica de la empresa, faltaron a la objetividad al dictaminar estados financieros con información falsa, se actuó sin responsabilidad y lealtad con los usuarios del servicio, pero especialmente se faltó a la sinceridad y a la buena fe.

El manejo del criterio de independencia del auditor fue nulo, ya que involucró sus intereses personales y económicos en todo, hasta el punto de encubrir los valores reales de la contabilidad que revelaban la verdadera situación económica de la compañía, ayudando al crecimiento del problema hasta el punto de quiebra total y que no quedase solución alguna. El quebranto el criterio de independencia, contribuyó a la caída por omitir información, por perder la objetividad que debe regir a todo Auditor.

A nivel de directivos otros valores que se comprometieron, fueron la Honestidad, la capacidad profesional, la objetividad que deben tener los miembros administrativos de una compañía, para saber tomar decisiones, los altos directivos se olvidaron del objetivo en común y primaron su intereses personales, error que lleva a discrepancia de opiniones y a los malos manejos que acaban con grandes compañías.

La empresa auditora, los bancos de inversiones y las agencias de calificación de riesgo, no dieron señales oportunas de alerta, dejando en evidencia la inadecuada capacidad de reacción de estas firmas.

La ética profesional del contador es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com