ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron Ethic


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 7

1. En el caso de Enron y las acciones que llevaron a su colapso, ¿podría decirse que se trató de problemas de agencia? Justifique su respuesta a partir de los conceptos de principal/agent y la información proporcionada en el caso.

Consideramos que se trató de un gran problema de agencia ya que gente de altos puestos de la empresa fueron los que realizaron el gran colapso al considerar el beneficio como una magnitud económica que hay que maximizar. Las cabezas principales hicieron caso omiso ya fuese por orgullo, negligencia, desconocimiento o miedo y dieron cabida a fallar a sus bases morales. No concedieron ninguna importancia a la forma en que se obtienen los beneficios y mucho menos como manejarlos, ya que jugaron un papel muy importante en cuestión de ética, sacrificaron el accionar ético y la falta de sensibilidad social por obtener falsos resultados. Sin mencionar a toda la gente dentro y fuera de la empresa que afectan este tipo de decisiones que comúnmente se toman a la ligera. Pudiéramos decir que el problema de agencia se genera porque los empleados no se sienten comprometidos con la empresa y por ende les es fácil tomar decisiones sin pensar en las posibles consecuencias fatídicas que pueden desatarse al afectar a la empresa en un fraude financiero, en este caso los administradores utilizaron sus capacidades para obtener beneficios personales a expensas de los accionistas de la empresa. Por otro lado, también podemos afirmar que una persona recta no requiere de compromisos para ser honesto.

2. Si usted se encontrara en su empresa en una situación similar a la de Sherron S. Watkins, ¿qué habría hecho usted? Es decir, ¿cómo habría actuado manteniendo por un lado la lealtad a la empresa y al mismo tiempo los principios de honestidad y ética?

Reconocemos que Sherron supo manejar con mucha perspicacia la situación. No quedarse callado y protegerse adecuadamente informando por escrito lo sucedido y descubierto. Una manera de mantener la lealtad a la empresa es informando adecuadamente lo que se sabe a los directivos y en caso de recibir negativas por parte de ellos a los hechos optar por la renuncia y no ser parte de algo ilegal o fraudulento.

Aquí una pregunta vital es: ¿quién es la empresa? ¿Los directivos? ¿Los empleados? ¿Los accionistas mayoritarios?, cuando se está en una situación de auto sabotaje empresarial, ya sea consciente o no; y los directivos no cooperan ¿Sólo se renuncia? ¿Buscas proteger a los empleados de esa empresa? Admitimos que lo que hizo Sherron requiere de agallas, ya que ciertamente a parte de dar pláticas en todo el mundo sobre esa situación, quien sabe que tan fácil pueda volver a conseguir empleo.

Podemos concluir que una manera de mantener la lealtad a la empresa y además mantener nuestra honestidad y ética firmes es COMUNICANDO nuestra preocupación por la empresa, PROPONER SOLUCIONES dentro de nuestro círculo de influencia y finalmente TOMAR DECISIONES que sean congruentes a nuestra postura.

3. ¿Se ha visto usted en situación similar a la de "Las ropas nuevas del emperador"? En caso afirmativo, ¿cuál ha sido el resultado final de su actuar?

En lo particular ningún integrante, pero la hermana de 1 platica:

Ella tenia un amigo que trabajaba en el Cereso (Centro de rehabilitación Social) de Chihuahua, el era custodio de dicho penal, el tenia un sueldo módico, y con el transcurso del tiempo, el empezó a meter droga a dicho penal. Ella se enteró de dicha situación y en plan de amigos le hizo saber su inconformidad por su accionar y sobre todo su falta de ética en este penal. El resultado final del actuar de mi hermana fue un alejamiento total de parte de su amigo hacia ella, sin embargo era algo en el cual mi hermana no estaba de acuerdo y por sus valores y principios de honestidad no podía pasarlos por alto.

4. ¿Podrían diseñarse algunos mecanismos o incentivos económicos para resolver problemas como el registrado en Enron o definitivamente la prevención de este tipo de problemas está fuera del análisis económico y corresponde a otras áreas de la conducta humana?

Cualquier persona es libre, y como tal es libre incluso de cometer actos inhumanos como el asesinato mismo. Tenemos una ley y una serie de lineamientos que indican cuales son las consecuencias de dichos actos. El problema es que no se puede tener libre albedrío y coaccionar las decisiones de la gente por que no van con los idealismos sociales.

Si un empresario desea evitar este tipo de situaciones puede buscar incentivar de muchas formas el evadir estas prácticas fraudulentas, mas sin embargo, somos libres hasta de cometer fraude.

Es por esto que una empresa debe de contar con administración transparente en todos sus procesos, contar con una tercera parte para este tipo de administración permite que los procesos no se vean afectados por ellos mismos y recibir retroalimentación constante, útil y a tiempo. Pero lo más importante, contar con un perfectamente bien definido reglamento que describa los comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com