ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Eurodysney


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA

Tras la dilatada experiencia en parques temáticos de Disney, desde su apertura en los lejanos años 50 de Disneyland en California, Walt Disney World en Florida y Disneyland Tokio, los directivos de Disney se plantearon un nuevo reto, abrir un nuevo parque temático en Europa.

Las experiencias en Estados Unidos y Japón habían sido sumamente positivas, creando destinos turísticos de primer orden mundial, pero ahora había que enfrentarse al carácter Europeo, muy diferente del norteamericano, y en el que ciertos iconos Disney, muy ligados a la tradición popular europea, en el viejo continente no suponían un atractivo especial.

Igualmente, el carácter europeo, orgulloso de sus tradiciones, podía poner pegas para asumir valores tan estrechamente americanos como los que históricamente ha representado Disney.

En cualquier caso, en 1972, la decisión estaba tomada, y el primer paso era tomar la decisión sobre la ubicación del Parque.

Desde un primer momento, compitieron dos países principalmente, España y Francia.

España reunía las codiciadas condiciones climatológicas, tan importantes para mantener una buena ocupación del parque durante todo el año. Se analizaron de forma exhaustiva diferentes localizaciones, con suficiente disponibilidad de espacios y precios razonables, y dentro de las mejor valoradas, estuvo la provincia de Almería, pero la dificultad para disponer de agua (esencial en los proyectos Disney) las deficientes infraestructuras de comunicaciones, y la pasividad de las autoridades del país, hicieron que tomara fuerza la opción francesa.

El Gobierno Francés, ofreció todas las facilidades para su emplazamiento en las cercanías de Paris, con importantes cesiones de terreno (20 km cuadrados), acuerdos comerciales y de exenciones de impuestos y una excelente infraestructura de comunicaciones, con 3 aeropuertos a menos de 50 minutos de la ubicación del parque, con vuelos de menos de 2 horas a las principales capitales europeas (300 millones potenciales de clientes), una excelente red de tren que prometía llegar con la Alta Velocidad (TGV) hasta el mismo corazón del parque y un público potencial del 68 millones de personas a menos de 4 horas de carretera.

Por su parte, Disney se comprometió con una inversión monumental, que crearía el mayor parque temático de Europa y daría trabajo a una media de 10.000 personas del área de Paris.

En 1985, el entonces presidente de Disney, Michael Eisner, firmó los contratos definitivos con el Gobierno Francés, y en 1988 comenzaron las obras de construcción del parque.

Aunque la política habitual en los parques Disney, era de contratar personal eventual, normalmente jóvenes procedentes de las universidades, la decisión tomada para el parque europeo se centro en contrataciones de personal fijo, para lo que se abrieron diferentes centros de selección en Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda, intentando dar un carácter europeísta al personal del parque. Esta circunstancia no agradó al gobierno francés, que exigió que la contratación se centrara en la oferta laboral del área de París.

En lo que se refiere al alojamiento, y tras la experiencia de Florida, Disney proyectó la construcción de los complejos hoteleros necesarios para cubrir la demanda del parque, que se estimo en 5.800 habitaciones, distribuidas en 7 hoteles temáticos, cada uno de ellos representando a diferentes regiones de Estados Unidos.

Al igual que en Disneyworld, se proyectó también un área de Ocio, a medio camino entre el parque temático y la zona hotelera, que pudiera ofrecer servicios de restauración y diversión nocturna a los visitantes al parque. Este área que en un principio se denominó FESTIVAL DISNEY, se renombró más tarde como DISNEY VILLAGE.

El propio nombre del parque ha vivido cambios importantes desde su gestación. Si su primera denominación fue Euro Disneyland, cambió a Euro Disneyland Paris en 1994, Disneyland Paris en 1995 y Disneyland Resort

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com