ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Harley Davidson


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  4.022 Visitas

Página 1 de 2

CASO HARLEY DAVIDSON

En este caso pretendemos explorar las características de una estrategia empresarial exitosa, y en ese sentido, las condiciones necesarias para la sostenibilidad de la ventaja competitiva.

Reflexiones sobre los siguientes aspectos:

1. Establezcan los hechos relevantes del caso.

1. La Compañía Harley Davidson ha tenido altos y bajos a través del tiempo, ocasionados por la fuerte competencia Japonesa, los sindicatos, la calidad, entre otras razones.

2. A pesar de la competencia Japonesa, los Directores de la Compañía declararon en 1966 lo siguiente: “Básicamente, no creemos en el mercado de motocicletas ligeras. Creemos que las motocicletas son vehículos deportivos, no vehículos de transporte… La motocicleta ligera sólo es complementaria.”

3. Entre 1981-1987, hubo un cambio gerencial en la Compañíoa Harley Davidson que aportó sistemas de control de inventario, que disminuyeron los tiempos de producción. Además, mejoró el clima laboral y hubo mayor participación de los empleados en el proceso. Se instauraron controles de calidad totales que ayudaban a detectar los errores a tiempo. Mejoraron las relaciones con los proveedores. Se apoyaba a los concesionarios para obtener mayor número de clientes.

4. Entre 1987-1997, hubo otro cambio gerencial que trajo cambios organizacionales, se pasó de una estructura organizacional a una organización circular, que permitía solucionar los problemas más eficientemente. Se transformó la compensación a los directivos y gerentes de la empresa para impulsar mayor calidad, entrega puntual y menor costo.

5. Más tarde, Harley Davidson se encargó de crear una marca que perdura a través de los tiempos para poder afrontar los retos venideros.

6. En la actualidad la Compañía se enfrenta a grandes retos, como lo son: Mayores costos de mano de obra, Segmento de mercado limitado y el declive de las ventas a nivel mundial.

7. ¿Cuál es el negocio de Harley Davidson? ¿Cuál es su estrategia competitiva?

El negocio de Harley Davidson es vender motocicletas pesadas que tienen como objetivo divertirse, principalmente para gente con estatus social y económico elevado.

La estrategia competitiva de Harley Davidson es reforzar el apego de las personas con su motocicleta, por medio de la lealtad con el cliente, a través de la venta de artículos complementarios a la utilización de las motocicletas.

8. ¿Cuál creen podrá ser el verdadero Marco Filosófico de esta empresa?

Complacer los sueños de sus clientes mientras manejan una Harley Davidson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com