ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Harvard: Costo De Capital De Marriot


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  7.126 Visitas

Página 1 de 9

1.¿Son los 4 componentes de la estrategia financiera de Marriot consistentes con su objetivo de crecimiento?

Partimos este análisis con la exposición del objetivo de crecimiento de Marriot:

Permanecer como una empresa líder en crecimiento y desarrollar agresivamente las oportunidades de inversión en sus diferentes líneas de negocios: alojamiento, servicios de contratos y negocios relacionados (restaurantes). En cada una de esas áreas Marriot tiene como meta ser el empleador preferido, proveedor preferido y la compañía más rentable.

Los 4 cuatro componentes de su estrategia financiera son:

 Administrar más que poseer activos en hoteles

 Invertir en proyectos que incrementen el valor de los accionistas

 Optimizar el uso de la deuda en la estructura de capital

 Recomprar acciones subvaluadas

En cuanto al primer componente, Cuando Marriot vendió los hoteles ya había creado valor por 1 billón de dólares por la propiedad de los inmuebles. Había desarrollado por completo todo un proceso integrado del negocio: identificó mercados, creo planes de desarrollo, evaluó la rentabilidad potencial. Después de vender y convertirse en administrador por excelencia siguió siendo una empresa rentable y emprendedora ya que en 1987 la compañía opero un aproximado de 7 billones de dólares en hoteles sindicados. Marriott pudo enfocarse en su propia competencia para administrar los hoteles y generar beneficios sin la distracción relacionada a la propiedad de los inmuebles.

El invertir en proyectos que incrementen el valor de los accionistas hace que Marriot se enfoque solo en proyectos que darán un retorno potencial a la compañía. Marriot se preocupó mucho de hacer buenos análisis de sus proyectos de inversión. Uso la técnica de flujos de caja descontados. La asignación de la tasa de descuento adecuada fue hecha en base tasas de interés de mercado, riesgo del proyecto y primas de riesgo estimadas. A pesar de que Marriot aun le concede a los gerentes divisionales ciertos niveles discrecionales de acción estos tiene que conformarse con los modelos corporativos que la empresa sigue.

El tercer punto clave, el nivel de deuda óptimo en la estructura de capital se escoge cuidadosamente y se trata a cada división como si fuera una compañía para hallar su propio costo de la deuda. Tiene objetivos de ratios de deudas claros y consistentes. Además los divide en tasas de deuda variable o flotante y fija para mejor análisis. A Cada división le asignó un porcentaje diferente de deuda optima debido a las diferencias en sus riesgos y a sus vidas útiles.

Finalmente Marriot al comprar acciones por debajo del precio que la compañía calculo creía que hacia un mejor uso de su flujo de caja y de su capacidad de deuda. Ademas usa el WEV (Warranted Equity Value) para calcular el minimo valor aceptado para recomprar las acciones. Esto les da una referencia para saber cuando es preciso hacer la inversión. Por lo tanto, se puede concluir que el objetivo de crecimiento de Marriot si es consistente con los 4 puntos claves de su estrategia financiera.

2.¿Como usa Marriot su estimado del costo del capital? ¿Tiene sentido?

Marriot usa un estimado del wacc para la empresa en general y otros tres wacc divisionales para cada una de las tres líneas de negocios que opera: alojamiento, servicios contratados y restaurantes. Marriot usa estos diversos wacc para descontar los flujos de caja esperados de sus proyectos de inversión de las tres líneas de negocios que administra.

Los wacc divisionales varían entre ellos debido a que los datos que se usan para hallarlo podrían diferir entre cada división, por ejemplo, el nivel de deuda y capital de cada división, el costo de la deuda, el riesgo, etc. Si Marriot usara la misma tasa para descontar y evaluar todas sus oportunidades de inversión en todas sus divisiones se estaría introduciendo un error al aceptar o rechazar proyectos que difieren entre si del riesgo promedio. Además, si Marriot usara una única tasa de descuento estaría infringiendo o entraría en conflicto al menos con una de sus cuatro estrategias de inversión: invertir en proyectos que incrementen el valor de los accionistas. Por otro lado, usar el mismo wacc para toda la empresa para evaluar nuevos proyectos sin usar una aproximación divisional daría ventaja a proyectos que tienen un beta promedio más riesgoso que el de la firma y estarían en desventaja los más seguros.

Por otro lado Marriot pensó en usar las tasas de descuento encontradas o estimadas para determinar la compensación por incentivos anual. Dichos incentivos constituían una porción significativa de la compensación total, un 30 o 50 por ciento del pago base. Se pensó que este plan de compensación reflejaría la tasa de descuento y haría más sensibles a los gerentes a la estrategia financiera y a las condiciones del mercado de capitales. Sin embargo, la tasa de descuento refleja el riesgo de actividades no del desempeño de gerentes.

3.¿Cuál es el wacc de la corporación Marriot?

Para calcular el wacc de la empresa necesitamos:

El costo de la deuda, kd

El costo del capital de accionistas. Ks

La estructura de capital con los nuevos ratios objetivos que son 60% de deuda y 40% de capital

Para el costo de la deuda tomamos la tasa de interés del gobierno de U.S a 30 años más una prima sobre la tasa de deuda del gobierno que se muestran en la tabla A y B del paper respectivamente. Lo ideal es tomar una tasa de largo plazo que trate de ser lo más larga posible para poder captar la vida de los flujos de caja de los proyectos o compañía que está siendo valuada. De usar la de diez años, el precio será menos sensible a cambios no esperados en la inflación y la prima por liquidez sería bastante menor.

Madurez Tasa

30 años 8.95%

10 años 8.72%

1 año 6.90%

Kd: 8.95%+ 1.30%

Kd: 10.25%

Para la prima de riesgo se usará un promedio aritmético del diferencial de los retornos y los bonos del gobierno de U.S de largo plazo. Esta tasa es de 7.43 para el periodo comprendido entre 1926-1987 que se muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com