ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Harvard


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN EJECUTIVO

A través de este trabajo presentamos el conocimiento adquirido en clase al identificar a qué rubro pertenecen 11 empresas, de acuerdo a su estado de resultado y balance.

En base a la información proporcionada, se realiza un análisis considerando los diferentes comportamientos de flujos, patrones de cada industria en particular, formas que presentan su financiamiento, rentabilidades, rotación de inventario, comportamiento de cobros, entre otras variables. Lo anterior, nos proporciona la orientación requerida para inferir a qué rubro corresponde cada una de ellas.

El caso de las industrias no identificados – 1995

Considerando la estructura financiera típica de una organización en determinada área y enfocándonos en los antecedentes financieros proporcionados, analizaremos a qué industria pertenecen las 11 empresas.

Caso 1

Se presentan los balances (en forma de porcentaje) y otros datos financieros seleccionados por 11 empresas procedentes de 11 industrias diferentes. Procederemos a enunciar el rubro específico de estas empresas, de acuerdo a los datos financieros presentados en el cuadro 1 . Justificaremos en cada una por qué la presentamos dentro de la empresa y el enfoque utilizado.

Identificaremos dentro del gráfico las columnas con números y las filas de las empresas con letras, para ordenar la información.

Características de cada área de empresa:

1. - ( B ) Agencia de publicidad:

(Ingresos principalmente derivados de comisiones equivalentes al 15 % de las compras de medios de comunicación para los clientes). No tiene inventario, sin deuda a largo plazo.

2. - ( F ) Aerolínea:

No tiene inventario, gran activo fijo, posee considerable deuda a largo plazo.

3.- ( A ) Banco comercial:

Instalada en el balance y en la relación de las categorías de las empresas no financieras más comparable. Altas cuentas por cobrar, cobra cada 3,27 días; no tiene inventario, no posee gran activo fijo.

4.- ( J ) Desarrollador de software de computadoras:

Tiene escaso inventario, no posee deuda.

5.- ( K ) Cadena de tiendas por departamento:

Con su "marca propia" tarjeta de crédito. El inventario rota cada 2 días, tiene inventario considerable y periodo de cobro promedio mayor a 2 meses (crédito).

6.- ( C ) Eléctrico y servicio de gas:

(Con 81% de sus ingresos de las ventas de electricidad) no posee inventario, se compone principalmente de activo fijo, cobra sus cuentas cada 30 días.

7.- ( H ) Organización para el Mantenimiento de la Salud:

Periodo de cobro de 381 días, dado que poseen contratos anuales. No tiene inventario, si presentan deuda de largo plazo.

8.- ( I ) Envasadora de carne:

Empacador de carne, mayor rotación de inventarios.

9.- ( D ) Fabricante de productos farmacéuticos: “Laboratorio”

Alto inventario, alta deuda largo plazo, considerable activos fijos, cobra mensualmente.

10.- ( E ) Cadena de la droga al por menor: “Farmacia”

Alto inventario, alta rotación de inventario.

11.- ( G ) Venta al por menor de la cadena de comestibles: “Almacén”

Alto inventario, alta rotación de inventario, deuda a largo plazo.

Si comenzamos por visualizar las rotaciones de inventario, la empresa que posee la mayor rotación con un 47,6% es la empresa “I”, por ende se asocia a la empresa envasadora de carne.

Hay otro grupo de empresas que no presentan inventarios (“A, B, F, H”), esta característica la poseen la aerolínea, la agencia de publicidad, el banco comercial y la Organización para el Mantenimiento de la Salud (OMS).

La empresa “F” posee un 71% y C un 77% en plantas y equipos, lo que es característico de las aerolíneas dadas la flota que disponen o de las empresas eléctricas, adicional a esto “F” tiene una estructura de 40% de deuda a largo plazo. Por lo tanto “F” es la aerolínea.

La empresa “A” cuenta con un 85% de cuentas por cobrar y un 62% de documentos por pagar, pero a su vez cobra cada 3,278 días, por ello, se cree que la empresa “A” es el banco comercial.

La empresa “C” posee un 77% entre plantas y equipos, no tiene gran deuda y muy poco inventario. Además cobra cada 30 días exactos, por lo tanto, la empresa “C” es la empresa eléctrica y de servicio de Gas.

Las empresas “B y H”. “B” tiene un periodo de cobro de 381 días, lo que hace inferir que “B” es la empresa de publicidad, debido a que estas empresas trabajan con contratos anuales. Por consiguiente “H” es la empresa de OMS. No tiene inventario, sin deuda a largo plazo.

Sobre las empresas “D – E – G – J – K”.

De estas “E” sobresale con el mayor inventario 43%, el menor periodo de cobro y no posee deuda a largo plazo, por lo tanto se cree que “E” es la farmacia.

“D y G” poseen un alto inventario, pero “G” cuenta con un menor periodo de cobro que “D” que es mensual. Se cree que “G” es el almacén y “D” es el fabricante de productos farmacéuticos que cobra mensualmente.

“J” es el que tiene escaso inventario, característica del desarrollador de software. Por lo tanto, “K” es la cadena de tiendas por departamento, la cual tiene un 12% del inventario, algo similar de cuentas por cobrar y cobra en promedio en un poco más de 2 meses dado que vende al crédito.

De acuerdo a este análisis que nace a la luz del estado de resultados y balances descrito hasta aquí, entregamos el siguiente informe:

Para conocer la empresa exacta, analizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com