ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso IKEA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

I. ¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

La filosofía de IKEA se basa en hacer lo posible por mantener una política de precios agresivamente baja. La política de la empresa tiene como objetivo permitir que las personas con medios económicos limitados tengan acceso a mobiliario de hogar de diseño y calidad. Pero... ¿cómo diseñar muebles bonitos y asequibles para casi cualquier consumidor? El ex-directivo de la firma sueca Anders Dahlvig dice que en realidad el mobiliario marca IKEA no es tan atractivo como quisieran, pues es necesario sacrificar los diseños atractivos para conseguir muebles funcionales y baratos. Este también afirma que la presión continuada para reducir precios ha tenido un impacto negativo en la calidad de sus productos. Evidentemente, los precios bajos tienen prioridad sobre todo lo demás y la calidad es un factor que debe sacrificarse para poder reducir costos.

La ventaja competitiva de IKEA es la de liderazgo en costes, esta ventaja parte de la visión que tiene la empresa: “ofrecer una amplia gama de muebles de buen diseño y funcionalidad, a precios tan bajos que la mayor parte de la gente pueda comprarlos”. Inicialmente IKEA vendía productos variados a buen precio que poco tenían que ver con la venta de muebles, las fuertes barreras de entrada en el sector impidiéndole el acceso a proveedores, hacen que la búsqueda de nuevos, le lleve a una reducción de costes más acorde si cabe con su estrategia. Es decir, el origen de la ventaja competitiva de IKEA viene de su visión, de factores internos (posesión y adecuada utilización de sus Recursos y Capacidades) y de factores externos (respuesta a los cambios externos).

Todo esto acompañado con la mejor tecnología del momento en la que todo está automatizado. Los productos son recogidos por estos robots y enviados al destino deseado. Su idea principal es que todo lo que pueda realizar el cliente lo haga él (do it yourself). Tanto los clientes como la empresa se ahorran una serie de costes en los que incurriría si esto no fuese así. Eso significa, que no se le cobra por cosas que pueden hacer los clientes sin problemas. Para lograr este ahorro, se necesita la colaboración directa del cliente, siendo éste quien retira su producto del almacén, lo transporta y lo monta, obteniendo así una gratificación instantánea. Incluso también tienes el pago automático (autoservicio) en el que pagas tu propia compra (ahorro de personal).

El principal argumento de su exitosa trayectoria ha sido su capacidad de abordar los problemas con que se ha ido encontrando y convertirlos en ventajas competitivas, y esto lo ha logrado gracias a su cultura innovadora, identificando sus errores y aprendiendo de ellos, en donde la logística juega un papel fundamental y de donde ha sacado el mayor provecho en el mercado donde logra implementar su estrategia.

II. ¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

La estrategia seguida por IKEA es una Estrategia de liderazgo en costes, es la estrategia mediante la cual una empresa trata de tener costes inferiores a los de sus competidores para un producto o servicio semejante o comparable en calidad. Para poder implementar esta estrategia, tiene que apuntar a diferentes factores de tal manera que los costes puedan reducirse en toda la línea de producción, distribución e incluso dirección organizacional.

La empresa que logra una ventaja competitiva en costes generará una rentabilidad superior, a menos que esa ventaja en costes se use para hacer una reducción agresiva de precios que permita mayores ventas que sus rivales. El líder en costes no puede ignorar las posibles bases para diferenciar el producto en el mercado, ya que si el producto no se percibe como comparable con los demás productos y aceptable para los compradores, el líder en costes se puede ver obligado a reducir los precios en exceso para poder vender su producto.

Involucrar al cliente en los procesos es parte de la filosofía de IKEA de tal modo que apunta que “Los clientes con más tiempo libre es igual a precios más bajos”: la idea de que los clientes tienen más tiempo libre que dinero en su bolsillo, sugiere que cuanto más hace uno (el cliente), menos paga. Todo el sistema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com