Negocios / Caso Innovación En 3M Corporation

Caso Innovación En 3M Corporation

Trabajos: Caso Innovación En 3M Corporation
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  DrMagoo  24 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 2079   |   Páginas: 9
Views: 672

Caso Innovación en 3M Corporation (A)

1. ¿Cómo ha evolucionado el proceso de innovación en 3M desde la fundación de la empresa?

En los primeros años de la corporación, cuando la compañía tenía la supervivencia asegurada, se desarrolló en 3M la leyenda del inventor subversivo y el aforismo de la empresa: “Es mejor pedir perdón que pedir permiso".

Allá por la segunda década del siglo pasado existía una actitud permisiva de la dirección hacia los desarrolladores de productos para que “se salieran con la suya”.

Posteriormente, y a pesar de su gigantesco volumen, 3M seguía siendo tan innovadora y tenía tanto potencial de crecimiento como si fuera una pequeña empresa.

Los inventores de 3M en aquel entonces no participaban directamente en las regalías de los productos. No obstante, 3M buscó estimular la innovación a través de variados medios, incluyendo premios y la financiación de proyectos innovadores. También permitía que todo el personal dedicara el 15% de su tiempo a explorar ideas.

El modelo de expansión de 3M implicaba fragmentar unidades descentralizadas, basadas en nuevas áreas de productos clave.

En los años noventa 3M operaba con cuatro objetivos: producir el 30% de las ventas con productos que no existieran cuatro años antes, aumentar a más del 10% el crecimiento anual de los beneficios por acciones, incrementar al 27% la rentabilidad del capital invertido y lograr un 20-25% de retorno del capital.

Los productos nuevos generaban dos de cada tres dólares de ventas.

3M aplicaba un fuerte énfasis en investigación y desarrollo (I+D). En 1997 empleaba a 4.500 científicos y técnicos en estados Unidos y otros 2.000 en los demás países. En promedio, la compañía gastaba en I+D 6,5-7 centavos por cada dólar de ventas .

Durante la década de los noventa los equipos de producto de 3M incluían unidades pequeñas sin estructura fija dedicadas a I+D.

Así las cosas, el equipo no tenía riesgo si una idea fallaba. Al contrario, incluso podían llegar a cel

ebrarlo, porque los miembros de los equipos disueltos podían seguir en otros proyectos.

En esa época la información de marketing tradicionalmente provenía de los clientes y representantes de ventas. Había, sin embargo, pocos investigadores de mercado (1 por cada 900 ingenieros).

Por ejemplo, la unidad de negocio correspondiente a Atención Médica utilizaba varias herramientas para identificar las necesidades y las tendencias del mercado :

• Información de los representantes de ventas.

• Grupos focalizados.

• Evaluaciones de los clientes de los productos ya comercializados.

• Visitas “in situ” por parte de científicos y técnicos.

• Información sobre los factores de riesgo de las enfermedades.

Pero este método de trabajo acarreaba algunos inconvenientes, como por ejemplo que la información obtenida no necesariamente era patentada y que los clientes, en cierta forma, se mostraban ciegos ante sus propias necesidades.

Pero lo peor era que miles de conceptos e invenciones de product ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos