ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Internacional 14.1


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 3

Administrar a la manera Hewlett-Packard: ¿Continuará?

William R Hewlett y David Packard son dos lideres organizacionales que demostraron un estilo gerencial único iniciaron operaciones en una cochera pequeña en 1939 con 358 dólares y eventualmente construyeron una compañía muy exitosa que ahora producen más de 10000 productos como computadoras, equipo periférico, instrumentos de prueba y medición y Calculadoras de mano. Quizá aun más conocido que sus productos es el distintivo estilo gerencial pregonado y practicado en Hewlett-Packard (HP). Es conocido como “La manera HP”.

¿Cuál es la manera Hp? Creo que en términos generales son las políticas y acciones que fluyen de la creencia de que hombres y mujeres quieren hacer un buen trabajo, un trabajo creativo y que si se les proporciona el ambiente apropiado, lo harán.

Bill Hewlett, cofundador de HP

Los valores de los fundadores, que se retiraron de la administración activa en 1978, aún prevalecen en la organización. La manera HP resalta la honestidad, una fuerte creencia en el valor de las personas y la satisfacción al cliente.

El estilo gerencial también da importancia a una política de puertas abiertas, que promueve el esfuerzo de equipo. La informalidad en las relaciones personales se ilustra por el uso de nombres de pila. La administración por objetivos es complementada por lo que se conoce como administrar caminando por ahí. Al recorrer la organización, los altos gerentes se mantienen en contacto con lo que en realidad sucede en la compañía.

Este clima organizacional informal no significa que la estructura de la organización no ha cambiado. En verdad, los cambios organizacionales en el decenio de 1980 como respuesta a fuerzas ambientales fueron bastante difíciles. Sin embargo, estos cambios resultaron en un extraordinario crecimiento de la compañía en ese decenio.

No obstante, en el siglo XXI l fortuna empezó a cambiar. En el nuevo ambiente competitivo, HP consideró necesario fusionarse con Compaq, otro gigante de las computadoras. La arquitecta de la fusión, Carly Firiona, tuvo la fuerte oposición de Walter Hewlett, el hijo de William Hewlett. Después de una cerrada votación, la fusión fue aprobada, pero no sin el desafío del señor Hewlett. No obstante, la fusión que tenía la oposición de la mayoría de los empleados de HP, fue aprobada. Ahora empieza el reto para Carly Fiorina, no sólo para reestablecer la moral de la gente de HP, sino de fundir la cultura de HP con la de Compaq. Los críticos anticipan que La manera HP no puede continuar.

Preguntas:

1.- ¿Creó el estilo HP creando un clima en el que los empleados están motivados a contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com