ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso LAN TAM Y Caso Arauco


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas caso LAN Airlines Takes on the World: Acquisition of TAM

1. Es la adquisición de TAM coherente (o no) con la estrategia de LAN? Cuáles son las principales complementariedades entre las dos empresas en este caso?

La adquisición de TAM posee beneficios directos muy claros y absolutamente contributivos para la estrategia de LAN, en este sentido una integración horizontal representa una gran oportunidad para complementar las capacidades de ambas compañías. La estrategia de LAN se ha enfocado en crecimiento, eficiencia y servicio. En este caso, si bien es cierto ambas compañías tienes aspectos similares a considerar dada su conformación e historia de desarrollo, LAN y TAM poseen complementariedades potenciales en las rutas que cubren y en sus sistemas de trabajo (ej: optimización de catering en rutas cortas) y mientras TAM ha penetrado más las rutas desde y hacia Paraguay, y todo el interior de Brasil, LAN ha cubierto mayoritariamente las rutas del resto de Sudamérica. Complementando entonces lo anterior, ambas aerolíneas en conjunto poseerían una amplia cobertura y posición dominante en el mercado Sudamericano.

Las principales complementariedades a considerar son:

Aumento de mercado y participación: Ambas compañías complementan rutas y mercados para conformar una oferta y cobertura más amplia.

Externalidades de red: Una mayor “demanda potencial” traerá más y mejores beneficios de la alianza a la que pertenezca las empresas después de la fusión.

Ventajas competitivas: Ambas compañías poseen ventajas competitivas que se complementan en una integración horizontal. Por ejemplo: En el caso de LAN su permanente trabajo en mejoras de eficiencia que impactan y reducen los costos. Por su parte TAM, aporta el desarrollo de rutas cortas en Brasil.

Estrategias de bajo costo: Considerando el punto anterior, LAN ha desarrollado metodologías de eficiencias lo que a su vez le ha permitido adquirir mayor poder de mercado.

Economías de escala y de ámbito: Ambas compañías pueden acceder a beneficios por la escala (aumento de la demanda) y a reducción de costos al emplear y compartir recursos. Ej: Mangas en aeropuertos, Catering, Logística interna, uso de infraestructura administrativa y soporte técnico.

Exclusividad de rutas en Brasil: Brasil en el contexto Sudamericano representa el principal mercado atractivo para LAN, situación dada la posición estratégica de dominancia de TAM, hace de una fusión la mejor forma de ingresar al mercado brasilero.

El mayor poder de mercado descrito anteriormente constituye una de las principales motivaciones y justificación de la integración horizontal que enfrentan estas dos compañías.

2.- Cuáles son los recursos y capacidades más importantes que LAN espera transferir y que espera le sean transferidos productos de esta adquisición?

En esta operación de adquisición LAN espera transferir:

a. Conocimiento de las rutas cubiertas (Beneficio de la expansión): Dado que ya ha habido una experiencia acumulada de la cobertura de estas rutas, LAN espera mantener y otorgar a su servicio los beneficios de las economías de escala y ámbito que otorguen esta fusión con TAM.

b. Adicionalmente, y dado que LAN ya ha venido experimentando diferentes metodologías de eficiencia en costos para rentabilizar los servicios, pretende traspasar el Know how adquirido a TAM para la obtención de eficiencias en costos.

c. Otro factor importante del traspaso de know how lo constituye la experiencia de rentabilización de rutas a través del área de cargo de LAN. Con lo anterior actualmente rutas a las que no podría acceder por concepto de ingresos sin considerar la venta de carga se hacen rentables bajo esta unidad de negocios.

d. Valor de marca: LAN espera incrementar el valor de marca de la nueva compañía LATAM identificándola con las mejores prácticas y resultados de la fusión de ambas compañías dominantes del mercado latino americano transformándola en un actor relevante en el contexto de la aeronáutica comercial mundial.

e. Externalidades de red: LAN espera aprovechar los beneficios de acceder a la alianza Star Alliance o de potenciar One world según es la decisión de permanencia o acceso a alguna de las 2 alianzas a las que se han asociado en el pasado las respectivas líneas aéreas.

f. Economía de escala: LAN espera impactar positivamente en la disminución de costos unitarios para rentabilizar su actividad y enfrentar de manera más conveniente el mercado.

g. Economías de ámbito: LAN espera identificar y adquirir recursos y activos específicos que le permitan realizar servicios a menores costos producto de una mejor utilización de los mismos.

h. Know how en front y back office: LAN espera traspasar a la nueva compañía su conocimiento y buenas prácticas adquiridas en el front y back office.

i. Metodología de revenue management en rutas: LAN espera complementar recursos y metodologías de revenue management de rutas en las ofertas a sus clientes.

Como contraparte, lo que espera LAN de TAM es ingresar al mercado de Brasil (aumento de market share), acceder a las externalidades de la red, aumentar la expansión de mercado (penetración) y nuevas rutas complementarias, aumentar el valor de marca y de acción. Adicionalmente lo que busca LAN en esta fusión es adquirir la expertise de TAM para incorporar prácticas que contribuyan a la eficiencia.

3.-Si usted fuese consejero de LAN y se le pide (antes de la fusión) que explique los riesgos más importantes de esta operación al senior management team, cuales riesgos mencionaría? Explique.

j. Problemas culturales: Si bien es cierto, el mercado de TAM está muy definido y acotado, LAN no necesariamente debiera tener un buen manejo en los mercados en los ha participado TAM.

k. Riesgos de preferencias de mercado/consumidor: LAN no conoce en profundidad el mercado brasilero (en donde TAM ha penetrado fuertemente), las características del servicio podrían llegar a ser muy diferentes entre el concepto de LAN y TAM.

l. Riesgos financieros (relación deuda/patrimonio)  Actuales y futuros niveles de apalancamiento: La nueva estructura financiera podría no favorecer en el corto plazo la operación de LATAM.

m. La misma fórmula no funciona para los nuevos mercados: Si bien es cierto la fórmula de LAN ha sido exitosa en los mercados y rutas en que participa, no necesariamente lo será para la nueva cultura de LATAM.

n. Riegos de control de los costos estimados de esta fusión: Ya que para obtener las sinergias mencionadas en el punto 2, la entidad fusionada tendría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com