ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mcdonalds


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 15

McDonald’s es una cadena de restaurantes de comida rápida. Los principales productos ofrecidos son las hamburguesas, patatas fritas, menús de desayuno, refrescos, postres y recientemente, ensaladas y frutas. En la gran mayoría de los restaurantes se han incluido diversas áreas con juegos para niños. Atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al día, en más de 25000 restaurantes distribuidos en 110 países aproximadamente.

En el ámbito económico, esta cadena presenta ingresos brutos anuales de 22.744 millones de dólares, los cuales dejan un beneficio neto de 4.551 millones de dólares al año.

Con un equipo de trabajo conformado por 400.000 empleados distribuidos en sus 26.000 locales hasta el año 2010 se convierte en la empresa numero uno en el servicio de comida rápida.

En el año 1944, dos hermanos llamados Dick y Mac McDonald manejaban un pequeño restaurante en San Bernardino, California, EEUU. El servicio de este restaurante estaba basado en un servicio rápido, precios bajos y un gran volumen de ventas. No era raro encontrar a 150 clientes amontonados alrededor del pequeño puesto de hamburguesas en las horas punta.

En 1954, un vendedor de maquinas de batidos llamado Ray Kroc vio por si mismo la operación de los hermanos McDonald. Ray tenía 52 años y visito el restaurante para saber como se las arreglaban para vender veinte mil batidos cada mes. Ray pensó: “Esto funcionará en cualquier lugar ¡En cualquier lugar!”.

El 15 de abril de 1955, Ray abrió su primer restaurante en Des Plaines, Illinois, EEUU. En ese mismo año nació McDonald's Corporation.

Ray mantuvo el exitoso concepto de los hermanos McDonald's y además agrego sus propios estándares: Calidad, servicio, limpieza y valor. En la actualidad CSL y V siguen siendo uno de los principios operacionales de McDonald's.

El año 1991, bajo la franquicia de Arcos Dorados restaurantes de Chile, es que se abre el primer restaurante McDonald's en Chile, ubicado en avenida Kennedy en la comuna de las Condes.

Investigue si esta empresa posee una exposición formal de la misión ¿esta exposición define las actividades, identifica las metas principales y articula la filosofía corporativa? ¿Es apropiada de acuerdo a los temas tratados en este curso?

La misión de esta marca se describe como sigue:

“Nuestros locales serán el mejor lugar para que nuestros clientes disfruten un servicio rápido y amigable, comida recién preparada, en un ambiente limpio y acogedor, entregando así una experiencia agradable a un precio justo.”

Efectivamente, la misión de esta empresa explica claramente la actividad que realiza, en este caso la preparación y venta de comida rápida y fresca. La meta principal es ser el mejor lugar de comida rápida. De igual manera, podemos asociar esta meta principal con la visión la cual es:

“Ser el lugar y la forma favorita de comer de nuestros clientes”

La filosofía corporativa la podemos asociar al lineamiento que se sigue para alcanzar la preferencia de los clientes, lo que se resume principalmente en la entrega de comida recién preparada y a un precio justo en un ambiente limpio y acogedor.

A partir de lo anteriormente dicho podemos concluir que la misión refleja el principal propósito por el cual se trabaja en McDonald´s diariamente, esto es, ser la mejor cadena de comida rápida, por lo tanto la misión esta planteada de forma correcta.

Identifique los principales grupos de interés que tenga la compañía ¿Cuáles son sus exigencias? ¿Cómo trata la compañía de satisfacerlas? ¿Ha habido conflictos? ¿Cómo se resolvieron? ¿Encuentra usted adecuado mencionar o no mencionar a cada grupo identificado?

Los principales segmentos de interés a los cuales la empresa se enfoca han ido cambiando con el tiempo, en la misma medida que lo ha hecho la estrategia de la empresa.

En primera instancia, el interés de la empresa estaba enfocado hacia las personas con prisa y por lo mismo el menú con el que se contaba era muy sencillo a comparación de la amplia variedad que hoy en día se ofrece a los consumidores. Dicho menú sólo incluía hamburguesas, hamburguesas con queso, refrescos, papas fritas, café y batidos.

A partir de este menú tan limitado nace el concepto de “comida rápida”. Al preparar solo algunos productos usando procedimientos estandarizados se logro que la preparación de la comida rápida fuera muy eficiente para así entregar un producto de consumo de calidad.

Con el paso de los años se decide expandir el segmento de interés, abriendo el mercado hacia el consumo infantil. Alrededor del año 1966 se crea el personaje “Ronald McDonald” y junto a él, el concepto de Cajita Feliz, el cuál pretendía atraer a niños para consumir los mismos productos del menú inicial junto a un juguete.

Desde la incorporación de la cajita feliz hasta la actualidad McDonald’s comienza a convertirse en un lugar de consumo familiar, por lo que la demanda por parte de los clientes se hizo mucho mayor y por lo mismo surge el conflicto respecto a la variedad de los productos ofrecidos para consumir. Desde entonces se han ido incorporando nuevas ideas al menú como ensaladas, productos de pollo, wraps y postres en distintas variedades. Adicional a eso, McDonald cuenta con su propio café pretendiendo satisfacer a una gama amplia de clientes y ser más que un local de comida rápida, un restaurante para toda la familia.

Evalúe el desempeño del CEO desde la perspectiva de accionistas, empleados, clientes y proveedores. ¿Es el CEO un buen líder? ¿Existe una cultura organizacional claramente detectable? ¿Cual es?

(a) Accionistas: Actualmente McDonald's funciona bajo el programa de franquicias. Con esto, se le entrega el apoyo total a la franquicia para la consolidación, y así poder obtener los estándares de calidad de McDonald’s.

(b) Empleados: Si buscamos en Oxford English Dictionary la definición de McJob encontramos lo siguiente a low-paid job with few prospects, typically one taken by an overqualified person lo cual lo podemos interpretar como trabajo mal remunerado que requiere pocas aptitudes y proporciona escasas oportunidades de progreso. La rotación de trabajadores en esta empresa es muy alta, debido a los bajos sueldos y el gran trabajo que se realiza. La rotación de gerentes a nivel mundial asciende a un 20%, mientras que la de operarios básicos esta entre el 70% y 80%.

(c) Clientes: Con el paso del tiempo McDonald’s se ha convertido en una marca para cualquier tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com