ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mercadona, Direccion Estrategica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  2.638 Visitas

Página 1 de 4

LAS ALIANZAS CON PROVEEDORES DE MERCADONA

1.- ¿Qué tipos de acuerdos de cooperación identifica entre Mercadona y sus proveedores?

Según el esquema estudiado en clase con respecto a las distintas tipologías de alianzas en Mercadona podemos encontrar la siguiente clasificación:

1. Respecto a las actividades implicadas: si nos referimos a los interproveedores con quienes Mercadona tienen sus alianzas podemos decir que es compleja porque llevan a cabo diversas actividades de la cadena de valor. Si nos referimos a los otros proveedores con los que no tiene una alianza propiamente dicha, pero producen casi en exclusiva para Mercadona, refiriéndonos a los llamados Al coll, que como hemos mencionado antes, a ellos Mercadona les compra la mayor parte de su producción y por eso dependen de ella, nos referimos a las alianzas centradas o enfocadas.

2. Respecto al número de socios: en principio parece una alianza bilateral entre Mercadona y cada uno de sus proveedores, pero en el fondo es multilateral porque entre los mismos interproveedores también realizan acuerdos de colaboración entre ellos a favor del grupo.

3. Con respecto a la relación entre los socios: consideramos que las alianzas son de tipo vertical ya que Mercadona mantiene una fuerte y especial relación con sus interproveedores.

4. Respecto a la naturaleza del acuerdo: los acuerdos son claramente contractuales, en un principio son con un contrato de colaboración de carácter indefinido por lo tanto dentro de esta clasificación podemos decir que son contratos de larga duración sobre actividades concretas.

2. ¿Cuáles son las razones, beneficios e inconvenientes de la relación de cooperación entre Mercadona y sus interproveedores? ¿Son similares para ambos socios?

La razón de esta estrecha relación con sus interproveedores es alcanzar el objetivo de satisfacer a sus clientes (jefes) a través de establecer con sus proveedores unos vínculos estrechos para la consecución de sinergias, es decir, Mercadona siempre realiza todas sus actividades con el objetivo del beneficio de sus clientes: buena calidad al mínimo precio.

Para Mercadona destacamos como principales beneficios:

• Fabricación en exclusiva. Mercadona se asegura la exclusividad para el producto, productos de marca propia, con el compromiso de que el proveedor no va a aprovisionar de marcas blancas a otros distribuidores.

• Mercadona exige a sus fabricantes la entrega de los productos a precios ajustados al máximo.

• Mercadona exige a sus proveedores que realicen inversiones para reducir costes y ofrecer un mejor producto.

• Los proveedores construyen las fábricas e instalaciones en zonas y regiones donde la empresa esté presente, lo que conlleva un ahorro en el transporte.

Para los interproveedores:

• Se incluye en la etiqueta el nombre del fabricante y su domicilio social.

• Si las condiciones externas del mercado afectan al coste de los productos, Mercadona asume la diferencia del precio pactado con el interproveedor.

• Seguridad de venta de unos altos volúmenes de mercancía sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com