ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Netflix


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 8

1.- INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de la tarea se eligió la industria del cemento en Chile, debido a su similar comportamiento frente a los ciclos económicos de un país, lo que la hace muy atractiva en periodos de crecimientos económicos, representados por el aumento en la construcción de obras públicas, industriales y habitacionales, y no tanto en los periodos bajos de crecimiento donde la tendencia a la baja se ve fuertemente afectada. Es importante destacar que en Chile esta industria tiene un carácter oligopólico, ya que son sólo tres las empresas que en su conjunto poseen un 99% de la participación del mercado, a su haber Polpaico, Bio-Bío y Melón.

De forma de exponer claramente las características de la industria cementera se realizarán los análisis tanto del Macro-entorno como del Micro-entorno, basándose en los métodos PEST y de PORTER, respectivamente.

2.- ANÁLISIS DEL MACROENTORNO

La industria del cemento no sólo interactúa con factores internos, ya que existen factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos y ambientales que tienen un grado de influencia sobre ésta:

Factores Económicos:

Ciclo económico: esta industria opera directamente relacionada al ciclo económico del país, lo cual quiere decir que en momentos de crecimiento económico la rentabilidad de la industria se ve incrementada y en caso de una contracción económica su rentabilidad agregada se ve afectada.

En este contexto las perspectivas de corto y mediano plazo hablan de una desaceleración de la economía local, principalmente derivada de factores externos que tienen efecto directo sobre ésta: desaceleración de economía china y su consecuente impacto en el precio de nuestro principal producto de importación (cobre) y retiro del estímulo monetario en economía norteamericana, estos últimos puntos se han traducido en deterioro de términos de intercambio y debilitamiento en la inversión y consumo local (BANCO CENTRAL, 2014).

Inflación: Durante el último periodo la inflación en Chile se ha mantenido en rangos acotados en torno al 3% de acuerdo al objetivo de política monetaria del Banco Central, por otro lado las variaciones marginales en torno a este rango meta no debiesen afectar significativamente a la industria. El mayor efecto inflacionario se puede registrar por el alza sostenida de los combustibles en los últimos años, lo cual ha generado un aumento en los costos de distribución y manufactura (ECONOMIA Y NEGOCIOS, 2014).

Tasas de interés: Así como en cualquier otra industria, las empresas acuden a los mercados de deuda para financiar sus operaciones. Las variaciones en tasas de interés podrían afectar significativamente la posición competitiva de las empresas que pertenecen a esta industria, es importante mencionar que la profundidad del alcance dependerá de la composición de estructura de deuda de cada empresa en particular (tasas variables/fijas – largo/corto plazo).

Exposición tipo de cambio: la industria está expuesta a riesgos por variación en tipo de cambio respecto a las compras de insumos lo cual incrementaría el costo de producción y de la maquinaria necesarias para el proceso productivo, Si la empresas no utilizan instrumentos de cobertura que mitiguen el impacto de estas variaciones en el tipo de cambio, podrían ver afectados sus estados financieros de tal manera que su utilidad se puede afectar negativamente.

Factores Políticos:

Chile se ha caracterizado en los últimos años por ser un país con una institucionalidad política estable, con un marco regulatorio en general claro para las empresas que operan en él. En este contexto la independencia del Banco Central del poder ejecutivo es una prenda de garantía para ésta y otras industrias que operan en Chile.

No hay intervenciones particulares significativas del Gobierno sobre la industria en particular, entendiéndose lo anterior como el establecimiento de subsidios a ciertos participantes, cuotas de mercado o tarifación.

Existe un desarrollo considerable del país en lo que se refiere a regulación anti monopólica. Esta industria al encontrarse concentrada en tres grandes actores debería estar bajo la mirada constante de los entes fiscalizadores.

Un tema relevante a mencionar también en este contexto es la falta de claridad del poder ejecutivo respecto a un proyecto país de largo plazo de “sustentabilidad energética”. La energía es un componente relevante en la estructura de costos de esta industria y la indefinición de una política país ha traído un aumento creciente del suministro eléctrico para todas las industrias (REVISTA EL PULSO, 2014).

Factores Sociales:

Los últimos años se han caracterizado por una fuerte inversión social del Gobierno en miras a alcanzar la infraestructura y los indicadores de países desarrollados (tanto en aspectos demográficos, educacionales y habitacionales). Gran parte de las medidas para alcanzar las mejoras sociales se encuentran vinculadas con la industria de la construcción, la cual se relaciona directamente con la industria del cemento. Dentro de estas medidas se puede encontrar la reconstrucción después del terremoto del 27 de febrero de 2010, donde en primer lugar se entregaron viviendas de emergencia para posteriormente construir poblaciones nuevas donde puedan vivir las familias afectadas, por otro lado se entregaron nuevos subsidios y bonos que incentivaban la adquisición de una vivienda. Asimismo en el gobierno de Sebastián Piñera se construyeron 24 hospitales, y en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se construirán 20 hospitales más (RADIO COOPERATIVA, 2014).

El nivel de inversión social anteriormente mencionado en infraestructura vial, hospitalaria, educacional y habitacional está directamente relacionada con las variaciones en rentabilidad de la industria.

Factores Tecnológicos:

El país todavía presenta bajos niveles de inversión en lo que se refiere a inversión en investigación y desarrollo, las mejoras en este contexto podrían significar avances significativos respecto a productividad de procesos y de producto (POLPAICO, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com