ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nudge


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

“Nudge”

El paper de Nudge plantea como objetivo el mejorar la toma de decisiones relacionadas con la salud, la riqueza y la felicidad. Exponiendo como se puede ayudar a la gente «empujándola suavemente», «refrescándole la memoria», dándole un «codazo», que es, en definitiva, lo que significa su título («Nudge»;) traducido al español.

El objetivo planteado por los Autores Thaler y Sunstein, al decir el «nudge», ese «refrescarnos la memoria» y «empujarnos suavemente», puede ayudarnos siempre y cuando no seamos «homo economicus», un prototipo de persona que los economistas se han inventado para simplificar la realidad y que, más veces de lo debido y cuando se cuenta mal, se termina confundiendo con la misma. Los «homo economicus» piensan que en dos premisas la primera motivación de maximizar el ingreso y la segunda Motivación de mayor bienestar. Frente a dicho prototipo, la gente normal pertenece a la especie «sapiens», y ello significa, paradójicamente, que se equivoca mucho.

Nudge según lo definido en el libro “es cualquier aspecto de la arquitectura de las decisiones que modifica la conducta de las personas de una manera predecible sin prohibir ninguna opción ni cambiar de forma significativa sus incentivos económicos”

El paper comienza con un ejemplo real de la posible aplicación de un Nudge en salud pública: simplemente reorganizando el orden en que se presentan la comida en un comedor escolar se puede aumentar o disminuir el consumo de alimentos en un 25%. Si colocamos primero la fruta es mucho más probable que los escolares sigan una dieta saludable que si colocamos primero las patatas fritas, la coca cola o el pan. Es decir lo que se plantea es que con pequeños cambios en el contexto podemos conseguir grandes cambios en la conducta de las personas.

A los que maquinan este tipo de contextos y artíficos para dar pequeños empujones, Thaler les denomina “arquitectos de las decisiones”, cuyo trabajo principal debe ser el de fabricar “Nudges”. ¿Y cuando es necesario un Nudge? Pues cuando las decisiones a tomar son arduas, es decir cuando son difíciles o poco frecuentes como por ejemplo elegir carrera o pareja, o cuando el feed back no es inmediato, es decir los beneficios pueden experimentarse a largo plazo. Es decir, lo que nos identifica como personas.

Los autores Thaler y Sunstein indican que estos «empujones suavemente», es decir que haya «nudge» no reduce nuestra libertad: «un "nudge" es, en nuestra utilización del término, cualquier aspecto de la arquitectura de la toma de decisiones que modifica el comportamiento de la gente de una manera previsible, pero sin prohibir ninguna alternativa y sin cambiar de forma significativa los incentivos económicos. Para que una intervención se considere "nudge" debe ser posible evitarla de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com