ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Pizza Hut En Argentina


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

Caso HSBC y la Crisis del Peso en Argentina

HSBC Holding PCL uno de los bancos más importantes del mundo enfrenta una difícil decisión con respecto a su subsidiario Argentina.

La economía en Argentina se desploma a finales del 2001 dejando a las empresas locales y extranjeras sufriendo por la escases de efectivo, un peso devaluado y una creciente deuda, HSBC perdió 1,100 millones de dólares en 2001 por los problemas en Argentina y con muy baja perspectiva para 2002 por lo que HSBC tendría que serrar sus operaciones en Argentina.

Siendo HSBC un banco con oficinas centrales en Londres que recibió su nombre por su fundador Hongkong and Shangai Banking Corporation Limited que se estableció en 1,865 permitiendo el comercio entre China y Europa a principios del siglo XX con sucursales en China y Sudeste Asiático así como en la India, Japón y América del Norte este banco fue pionero de la práctica bancaria moderna.

En 1997 ingreso a Argentina cuando el banco adquirió Robert S. A. cambiando su nombre a HSBC Argentina Holding, S.A. adjunto a Roberts S. A. amplio sus servicios a seguros de vida y de retiro como a atención medica HSBC se vuelve el 8º. Banco más importante en Argentina con una cobertura de 183 oficinas y con 5,900 empleados mantiene relación de servicios comerciales con el 80% de las 200 empresas EMM más importantes del país.

En su primer año 1998 el banco tuvo una pérdida de antes de impuestos de 13 millones de pesos pero al año siguiente obtuvo una utilidad de 67 millones de dólares esperando que la recuperación llegara al 100%

Para comprender el declive de HSBC en Argentina se tiene que analizar la historia económica de ese país que floreció a principios del siglo XX con el crecimiento de una tasa anual de 5% durante 3 años atrajo flujo de capital británico y español siendo clasificado como uno de los 10 países mas ricos del mundo.

Cuando Juan Perón gobernó el país de 1946 a 1955 instituyo medidas protexionistas e imprimió moneda para financiar generosas prestaciones a los trabajadores esta intervención estatal condujo a una escasa productividad y debilidad estructural de la economía la inflación azoto al país, hubieron dos rachas de hiperinflación en la década de 1980 y dos desplomes bancarios.

Los argentinos perdieron la confianza en el peso pero invirtieron en dólares o sacaron su dinero al extranjero, en 1989 Carlos Menem tomo el control implantando reformas de libre mercado y política monetaria y económica privatizo varia empresas y controlo la administración fiscal abrió las fronteras del país al comercio la ley más importante fue la convertibilidad la que aundo el peso argentino 1 a 1 con el dólar se restringió la oferta monetaria a sus reservas de moneda en dólares esto se denomino junta monetaria y se estableció para imponer disciplina al banco Central controlando la inflación atribuyendo inversión al país consideraron que había poco riesgo al invertir en pesos por su estabilidad la inflación se redujo al 0% durante la década del 1990 se mantuvo el tipo de cambio un valor constante el PIB real creció en 6.1% del 91 al 97.

A pesar de estos logros la junta monetaria tubo sus inconvenientes redujo la capacidad del gobierno para responder a los impactos internos y externos que Estados Unidos determinara su tipo de cambio y su política monetaria la reserva federal de Estados Unidos establecía las tasas de interés además había un margen de riesgo por invertir en Argentina .

Este acuerdo se puso a prueba en 1995 cuando el peso Mexicano se devaluó, los inversionistas se pusieron nerviosos por la situación en América Latina en general retirando las inversiones de Argentina su economía se redujo en un 4%, muchos bancos se desplomaron, el gobierno respondió haciendo más estrictas las legislaciones bancarias y los requisitos de capital, los bancos fuetes compraron a los más débiles. Argentina aumento sus exportaciones así el país regreso a un crecimiento del 5.5%

El gobierno no tuvo tanta suerte a finales de los 90 los precios de las mercancías que proveían a Argentina de mayores ingresos bajaron considerablemente el dólar de Estados Unidos se fortaleció frente a otras monedas, Brasil, que era el socio principal de Argentina devaluó su moneda y aumento el costo de capital de las economías emergentes Argentina pronto cayó en una recesión con una disminución del PIB de 3.4% en el 99 aumentando el desempleo a 2 dígitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com