ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Integral. Los Peligros Del Camino


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

Caso práctico integral. Los peligros del camino

Individual/Equipo

Introducción

Seguramente ha notado a lo largo de la unidad el enorme potencial de aplicación de la estadística descriptiva y cómo por medio de ésta podemos realizar una acertada toma de decisiones.

Aquí le presentamos un caso que al analizar y resolver le permitirá poner a prueba el conocimiento logrado hasta el momento de una forma integral, pues hará uso de su creatividad y destreza para resolver un caso real cuyas implicaciones se pueden observar directamente desde la administración. Por el momento en que se encuentra de su formación, basta con este vínculo, dado que independientemente de la carrera que estudie, los conocimientos básicos de administración le son ya conocidos por las materias que ha cursado debido a la aplicabilidad que tiene ésta en otros ámbitos. Ahora bien, usted sabe que los casos de la vida real no tienen respuesta única y puede llegarse a una utilizando los procedimientos y herramientas que decida quien lo aborda, según su conocimiento y experiencia. Ese principio es retomado aquí, por lo que podrá sentirse en la situación de quien debe ejecutar un procedimiento para tomar una decisión correcta pero, al mismo tiempo, dispone de las herramientas adecuadas. Esto le permitirá, cuando avance a otros semestres, utilizar la estadística en situaciones más específicas de su profesión. Adicional a esto, verá cómo un análisis estadístico puede variar de persona a persona, dependiendo del conocimiento y enfoque de cada quien, al tiempo que ejercitará competencias complementarias como la argumentación y el trabajo en equipo para llegar a objetivos comunes aprovechando las diferencias y puntos en común de los análisis generados por otras personas.

Así, la finalidad de este material dedicado a la estadística descriptiva es doble: por un lado, evaluar su dominio actual en el uso de estas herramientas, y por otro, que al hacer esta evaluación refuerce su criterio para decidir qué técnicas utilizar ante una problemática específica. Dado que esto tendrá efectos para su calificación, considere que se tomará en cuenta lo siguiente:

 Su ingenio y dominio de las herramientas de estadística descriptiva que ha aprendido en esta unidad (tablas de frecuencia, histogramas y polígonos de frecuencia; medidas de tendencia central y dispersión; teorema de Chebyshev) para seleccionarlas y utilizarlas.

 Interpretación de resultados derivados de las herramientas empleadas para el análisis del caso.

 Elaboración de propuestas con base en los resultados.

 Evaluación del alcance de las propuestas desde un punto económico-administrativo.

 Argumentación de las preguntas que se plantean para el análisis del caso.

 Inclusión de los procedimientos del análisis estadístico realizado.

Antes de comenzar, recuerde que no hay un procedimiento predeterminado para analizar y resolver el caso ni una sola respuesta, de manera análoga a lo que vivirá en su práctica profesional, por lo que al final de esta actividad si compara su análisis con el de sus compañeros, notará diferencias en las herramientas que utilizaron y la manera de emplearlas.

Instrucciones: Lea con atención el caso y desarrolle los pasos que se indican para su análisis.

Caso: Los peligros del camino

Posiblemente, alguna vez ha presenciado o se ha enterado de algún evento desagradable como la colisión de uno o más vehículos, una volcadura, algún derrumbe, la invasión de ganado, por ejemplo. Cuando estos accidentes se originan dentro de un tramo de autopista, detonan una serie de procesos de diversas entidades como son la Policía Federal, la Cruz Roja, la caseta de la autopista, las compañías aseguradoras, por citar sólo algunas, las cuales toman conocimiento, de acuerdo con su campo de competencia, de si se produjeron daños al camino, si los vehículos involucrados se encuentran en mal estado, así como la ocurrencia de desgracias personales.

Desafortunadamente una de las principales causas de mortalidad en nuestro país son los accidentes automovilísticos provocados, en su mayoría, por la impericia del conductor en combinación con condiciones climáticas adversas o de la pista asfáltica, siendo los siniestros en carretera los más graves.

Por lo anterior, a principios de la década de 1990 se empezaron a concesionar autopistas, buscando, entre otras cosas, caminos más seguros, por lo que fue obligatorio que cada tramo contara con un seguro de responsabilidad civil tanto del usuario como de la autopista, el cual está incluido en el pago de la caseta. Este seguro, en otras palabras, debe cubrir los daños que cause un vehículo a otros usuarios y a la autopista por colisiones e impericias. Por otro lado, el seguro responde a daños que sufran los usuarios de la autopista por causas atribuibles a ésta.

Debido, entre otras cosas, a que el aforo registrado en todos los tramos concesionados no fue el esperado, la rentabilidad de estas inversiones resultó inferior a la deseada, por lo que el Gobierno consideró necesario realizar un rescate a través de un fideicomiso especial creado para responsabilizarse de la operación y administración de las autopistas mediante un Consejo Técnico. A partir de ese momento, el costo de las primas de seguro por la siniestralidad registrada en los tramos crece continuamente, lo cual ha impactado en la calidad del mantenimiento mayor, ya que cada vez se destina una mayor cantidad de recursos del presupuesto al pago de aseguradoras.

Por otro lado, cada vez existe mayor presión de la sociedad hacia el Gobierno para que mejore la calidad de la infraestructura carretera, sin embargo, éste no cuenta con los recursos suficientes para realizar el mantenimiento requerido.

Para determinar una estrategia de acción, el Consejo Técnico se reunió de urgencia y, entre otras actividades, revisó el presupuesto asignado a mantenimiento y seguros, siendo parte de la información revisada las cifras siguientes:

Presupuesto para los conceptos de seguros y mantenimiento mayor

Cifras en millones de pesos

Al analizar estas cifras se advierte que, por hacerle frente a riesgos propios, se ha descuidado el servicio principal. En otras palabras, la siniestralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com