ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practio Enron


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 9

1 ¿Qué Motivó la suspensión de pagos de Enron?

La suspensión de pagos de Enron, y la crisis de la empresa en general, se debió a dos causas principales: diversas inversiones fallidas que realizó y a la manipulación de las opciones sobre Acciones y de los documentos contables.

Enron, la principal empresa comercializadora de electricidad y gas natural de USA reportó pérdidas de 1000 MDD para el tercer trimestre del año 2001, de forma paralela se conocieron otras pérdidas de 1200 MDD en operaciones no reportadas en los libros contables de la empresa. Además, las oscuras fórmulas de contabilidad de Andrew Fastow, su jefe financiero, generaron Beneficios Ficticios de 586 MDD en los últimos cinco años anteriores. A este escenario, se agrega su creciente endeudamiento. En septiembre del año anterior, el pasivo originado por su negocio principal de intercambio de derivados energéticos alcanzó los 18700 MDD. Así mismo, sus obligaciones fueron superiores a los 40.000 MDD, repartidos entre emisiones de deuda, préstamos y otros instrumentos como letras de crédito y obligaciones contractuales, lo que empezaba a suponer un grave problema de liquidez.

Enron incrementó su problema de liquides por la fallida fusión que tuvo con DYNEGI Inc. Su principal competidora que al conocer los malos manejos contables, la falsedad en las ganancias esperadas y el creciente endeudamiento retiró su oferta de compra por 9000 MDD, lo que hubiera supuesto una inyección de liquidez en su maltrecha balanza de pagos. No obstante Enron mantenía su grado de inversión, sin embargo, al conocerse la información manipulada, como ganancias ficticias y la conjugación de pérdidas crecientes, pasivos y obligaciones elevadas y la fallida fusión de DYGENI Inc., las firmas calificadores bajaron su grado de inversión. Como consecuencia, sus acreedores exigieron el pago adelantado de la deuda llevándola a una situación de falta de liquidez. Este escenario obligó a Enron a declarar la suspensión de pagos.

2 Explique el problema de conflicto de intereses que plantea este caso.

En primer lugar, en este caso, como en el de muchas otras empresas en las que la propiedad y el control están separados, se plantea un conflicto de intereses entre los accionistas y los directivos. Los primeros son los propietarios de la empresa y arriesgan su capital a cambio de conseguir unos beneficios. Los segundos administran y dirigen la empresa y son los responsables de tomar las decisiones para producir beneficios, lo que significa que la rentabilidad de la empresa depende de sus decisiones así como el cobro de sus salarios como norma general va en base a los mismo así están muy interesados en obtener resultados positivos en función de los cuales irá una gran parte de su paga variable.

Como ejemplo se encuentran el conflicto de intereses entre las dos funciones desempeñadas por Arthur Andersen como auditor, sino también como consultor de Enron, la falta de atención mostrada por los miembros de la junta de directores de Enron a las entidades fuera de los libros financieros con los que hicieron negocios de Enron , y la falta de veracidad de la gerencia acerca de la salud de la compañía y sus operaciones de negocio. En cierto modo, la cultura de Enron fue la principal causa del colapso. Los altos ejecutivos de Enron creían que tenía que ser los mejores en todo el mundo, y que tenían que proteger su reputación y su compensación como los ejecutivos de mayor éxito en los EE.UU. Cuando algunos de sus negocios y empresas comerciales comenzaron a fracasar, trataron de cubrir sus propios fracasos para seguir manteniendo su reputación.

3 Explique las soluciones que se propusieron al conflicto de intereses ¿Por qué fallaron estas soluciones?

En el 2000 la SEC propuso una regla para impedir el conflicto de intereses potencial para las firmas contables que ofrecían servicios de auditoría y consultoría a un cliente determinado. Propuso que una firma debía ofrecer servicios contable o de auditoría, pero no ambos, comportamiento similar a lo mencionado en el punto anterior sobre la actuación de Arthur Andersen en Enron, él asesoraba a la empresa sobre sus inversiones y auditaba las mismas, “es difícil reconocer que tu asesoramiento auditado por ti mismo no ha sido acertado”.

Esta propuesta se encontró con una fuerte resistencia. Varias firmas contables y el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA), presionaron a los miembros del congreso para que desalentaran la SEC objetando la propuesta. La mayoría de las cartas provenía de miembros que habían recibido donaciones de los grupos de presión. De los 14 senadores que escribieron a la SEC, 11 estaban en el comité bancario y tenían el poder de influir el financiamiento de la SEC. El presidente del comité recibió cerca de 200.000 USD en contribuciones de grupos contables de presión durante el periodo de 1995-2000, curiosamente su esposa pertenecía al consejo de administración de ENRON. Veinte de los miembros de la asamblea legislativa que escribieron a la SEC formaban parte del comité de energía y comercio, cuyo presidente recibió donaciones por 143.000 USD de los grupos mencionados. En resumen, altos cargos del poder político americano tenían intereses creados de manera directa o indirecta en este tipo de negocios por lo que no estaban interesados que esta propuesta siguiera adelante.

4 ¿Quiénes se han visto perjudicados por la mala gestión de los directivos? ¿Qué medidas han tomado ante los perjuicios sufridos?

En primer lugar los trabajadores los cuales han visto destruido su puesto de trabajo por una gestión poco ética de los altos cargos de la empresa, a su vez los accionista y/o acreedores, que debido a emisión de opciones en muchos casos serían los mismos empleados, que han visto reducido el valor de su activo (acciones) considerablemente, comprando valores de una empresa sobrevalorados debido a malas prácticas contables de sus directivos.

También los auditores, cuya reputación y legitimidad se han visto dañadas a raíz de la actuación de Andersen en este caso, han tomado medidas para imponer una mayor transparencia informativa y rigor en las prácticas contables de sus clientes.

Por otra parte, toda la sociedad se ve perjudicada por la actuación poco ética de una empresa que tiene un papel importante en la creación de empleo y riqueza en la sociedad. Por ello, las autoridades monetarias están implantando diversas medidas legales y controles sobre la actuación de las empresas, el rigor que deben aplicar a la contabilidad y la transparencia informativa con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com