ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Puerta Del Mar Venezuela


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 6

Caso Puerto de la Mar

1. En el caso aparecen varios tipos de actores. En una página mencione cuáles son los tres actores más relevantes, explique el porqué y menciones cuáles son los intereses que tienen esos actores.

En mi opinión los tres actores prioncipales de este caso son los siguientes:

I. Inversionistas/Propietarios del Proyecto Puerto de la Mar Desarrollos puerto del mar (25%), Conferry (empresa que opera el servicio de ferry entre la isla y Puerto La Cruz (25%), Rattan (empresa dueña de tiendas por departamentos de la isla (25%) y el Municipio Mariño (25%); cuyo interés es la construcción del proyecto en el menor tiempo posible para rentabilizar la inversión y generar ganancias a través no solo del incremento de la afluencia directa de turismo sino también a través de los negocios colaterales derivados de esta inversión, a saber: desarrollo hotelero, centros de diversión, comercio en general y el negocio inmobiliario.

II. Gobierno Venezolano, representado en este caso por las instituciones INAPESCA – Instituto Nacional de Pesca – e INEA – Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos; cuyo interés es velar por el interés de los pescadores de la zona y resguardar los recursos naturales.

III. Comunidad local, representados por la FAPANE (Federación Asiciación de Pesqueras y Artesanales de Nueva Esparta; APROSARDINE (Asociación de Productores de Sardinas del Estado de Nueva Esparta), quienes en su conjunto representaban el resguardo de los puestos de trabajo directos e indirectos de la industria pesquera de sardinas (700- 15,000). A su vez tenemos dos subgrupos adicionales en la comunidad, la comunidad cientifica, quien coincide con las asociaciones pesqueras en cuanto al impacto negativo del puerto y trafico de barcos de gran calado sobre el caladero de sardinas. El otro subgrupo de la comunidad es el de los vecinos de la zona quienes verian los beneficios directos del movimiento turistico cercano a sus residencias.

2. Memo del Gerente General al Gte. De Comunicaciones - Proyecto Puerto de la Mar

Sr. Gerente de Comunicaciones (GC)

PRESENTE

Estimado Gerente de Comunicaciones,

Como es de tu conocimiento, dentro de 30 días estaré apersonándome en las instalaciones de la empresa, es por ello, y antes de mi llegada, quisiera que te encargarás de ejecutar una serie de acciones tendientes a suavizar mi aterrizaje a la zona. Entre ellas están:

1. Entrevista con Alfredo Gómez (ecólogo Universidad de Oriente) y Alejandro Wesolosky (Especialista en Puertos INEA) con el objetivo de comentarles la idea de nuestra empresa de financiar un estudio científico para determinar no solo el impacto del desarrollo del proyecto sobre el caladero de sardinas, pero también nuestra intención de financiar y apoyar la generación de un programa de desarrollo de nuevos caladeros de sardinas en la zona y el desarrollo sustentable de la pesca artesanal. La idea estimado GC, es que los animes a que nos apoyen en convencer a la industria pesquera local de que nuestra empresa tiene toda la intención de apoyar financieramente el desarrollo sustentable de la industria pesquera local. Necesitamos de su apoyo para que vayan con nosotros, de manera conjunta, a las futuras acciones comunicacionales que te describo más adelante.

2. Reunión con los dirigentes de FAPANE. Es muy importante que te reúnas con ellos sin involucrar a la APROSARDINE. Tu misión en este caso es convencerles de que estamos trabajando con la comunidad científica de los organismos oficiales del estado para el desarrollo del plan de sustentabilidad de la pesca artesanal. Es importante que les menciones que la Empresa piensa financiar la capacitación de los pescadores y promover los estudios del desarrollo de caladeros en la región. Mencionales que en Chile tenemos mucha experiencia en este sentido con los criaderos de salmón y que el nuevo Gerente General (yo) ha participado activamente en estos proyectos de desarrollo pesquero sustentable.

3. Necesito que agendes una reunión con ellos y con Gómez y Wesolosky para el día siguiente de mi llegada. Diles que vamos a almorzar y que después les voy a presentar el proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com