ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Real Madrid


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo a escala humana involucra satisfacer las necesidades humanas, exige interpretar de otro modo la realidad, es una nueva manera de contextualizar el desarrollo. El desafío que esta teoría propone estriba en que políticos, planificadores, promotores y los actores del desarrollo sean capaces de manejar el enfoque de las necesidades humanas, para orientar sus acciones y aspiraciones, se requiere por tanto un enfoque transdiciplinario, en el que la política, economía y salud converjan hacia un mismo resultado, por ejemplo, los economistas con sus políticas afectan a toda la sociedad, por lo tanto no pueden centrarse solo en el tema económico, esto lleva a cambios de obligatorios de paradigmas.

Necesidades humanas: Las necesidades humanas son atributos esenciales que se relacionan con la evolución, no son infinitas, no cambian constantemente y no varían de una cultura a otra; lo que cambia son los medios o las maneras para satisfacer las necesidades. Es indispensable por tanto, conocer que son necesidades y que son satisfactores de estas necesidades.

Se clasifican las necesidades según categorías existenciales y axiológicas estas son: ser, tener, hacer y estar y la necesidad de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.

Los satisfactores son los que facilitan que se supla la necesidad, por ejemplo: alimentación y abrigo son satisfactores de la necesidad de subsistencia.

Es valido destacar, que cualquier necesidad humana fundamental no satisfecha de manera adecuada produce una patología, y hoy en día nos vemos enfrentados a una cantidad de patologías colectivas que aumentan de manera alarmante; la humanización y la transdiciplinariedad son las respuestas a esta problemática y quizás la única defensa para asumir el desafío del cambio.

La interrelación entre necesidades, satisfactores y bienes económicos es continua, por lo que es necesario diseñar indicadores capaces de expresar la evolución y profundidad de patologías colectivas que puedan surgir de los problemas económicos más importantes del mundo actual: el desempleo, la hiperinflación, la marginalidad, la represión, entre otros.

Se deben elaborar metodología que permitan articular de arriba hacia abajo: visiones, aspiraciones y propuestas surgidas de todos los espacios, las cuales no deben ser impuestas por leyes ni decretos, ya que deben emanar directamente de las acciones, aspiraciones, conciencia creativa y critica de todos los actores de la sociedad.

A lo largo de la lectura se enfatiza en que esta teoría que propone un desarrollo a Escala Humana se fundamenta en ser: Una política de desarrollo orientada a la satisfacción de las necesidades humanas, trasciende la racionalidad económica convencional porque compromete al ser humano en su totalidad, y en ella el estado puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com