ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Resuelto Robin Hood


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  6.420 Visitas

Página 1 de 6

El presente trabajo muestra la resolución al Caso de Estudio de Robin Hood.

1) Descripción de la organización en la actualidad

El caso de estudio a analizar inicia con el plan trazado para combatir al aguacil por su crueldad con el pueblo. Es así como Robin Hood inicia reclutando a un pequeño ejército. Tiempo luego, la situación se sale de su control. Se produce un acelerado crecimiento de la banda, que su principal líder no pudo prever. No se tenía ningún tipo de mecanismo de selección de personal, por tanto, podía entrar quien quisiera a la organización.

Los nuevos reclutas provenían de distintos rincones de Inglaterra, y su número creció tanto al punto de que Robin desconocía ya a todos los miembros de su organización. El crecimiento y la falta de planificación provocaron una cantidad de personal mayor al que se necesitaba o se podía mantener. Sobre la base de que la gran mayoría de los hombres allí presentes no tenían un oficio fijo dentro de esta organización, y no existía un mayor control sobre lo que se hacía con el tiempo, provocó una gran indisciplina entre los hombres. Más aún, el enemigo, el alguacil, se fortalecía cada vez más, y al igual que la banda de Robin Hood, ésta también crecía en número. No obstante, el sheriff logró organizar mejor a todo su equipo de forma que trabajar más eficientemente. Ello suponía una mayor amenaza para el ejército de rebeldes.

Las reservas tanto de suministros alimenticios como financieras empezaron a escasear. Ya no era rentable el negocio con tanta cantidad de reclutas. El personal de Robin inició a impacientarse y los ánimos se exacerbaron.

Otro punto importante a destacar era la situación adversa sobre la posibilidad de rescatar al rey Ricardo Corazón de León. Esto supondría una nueva amenaza a la organización, y sin embargo, no habían muchas otras opciones y Robin necesitaba elegir de una vez por todas el rumbo a tomar. No obstante, lograr cambios no era sencillo, los “hombres felices” se oponían a ello rotundamente.

2) Análisis de la Situación

Fortalezas: Podemos tomar como principal fortaleza, el liderazgo que Robin Hood ejerce sobre el resto de la ciudadanía que por sí sola aunque sostengan un mismo fin, sería casi imposible alcanzarlo sin una base a seguir, un líder que una al grupo lo ayuda a tirar a todos hacia el mismo lado y no individualizar el proceso, al igual que en una empresa los lideres son sumamente necesarios, escasos y representan la piedra angular hacia los retos de cualquier organización.

Oportunidades: son todos aquellos focos de acción que se nos abren para poder fijar nuestros objetivos sobre los de la competencia para el caso de Robin Hood, una oportunidad podría ser la cantidad de alianzas que se ofertan para enfrentar al alguacil, ya que es detestado por varios grupos que están dispuestos a aliarse a la cruzada de Robin Hood y por ende representan una oportunidad de crecimiento para llegar a lograr los objetivos en común. Al igual que en la historia las empresas también pueden ayudarse mucho mediante alianzas estratégicas para conseguir objetivos en común, por ejemplo muchas empresas de comidas rapidas se unen a empresas de refrescos como marca exclusiva del restaurant para buscar satisfacer objetivos en común como es la maximización de los beneficios económicos.

Debilidades: La principal debilidad podría ser el desorden generado por el crecimiento no controlado del grupo que compone la cruzada, esto producto de la aceptación de cualquier persona que desee formar parte del movimiento de Robin Hood, debilidad que podría frenarse con la planificación estratégica del grupo y sus diferentes sectores para así tener la cantidad de personas necesarias y con los perfiles y habilidades más aptas para el objetivo de derrotar al rey, de esta forma el grupo será siempre sostenible debido a que las necesidades básicas para su mantención serán dirigidas a un grupo menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com