ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ryair


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo de la aviación europea avanzó en distintas etapas. En el período posterior a la primera guerra mundial, las pequeñas líneas aéreas privadas que habían surgido fueron desapareciendo para dar paso a líneas de corte nacional europeas, subvencionadas por el estado y de fuerte identificación con sus países respectivos. Durante ese período, parte importante de su tráfico se centró entre rutas propias de cada imperio, y posteriormente entre países, bajo estricta regulación bilateral en muchas ocasiones, con el objetivo de preservar esa industria nacional. Es decir, había acuerdos entre las organizaciones de aeronáutica entre estos países para que el tráfico estuviese fuertemente regulado y resguardado entre ellos. Así surgió la IATA (asociación internacional de Tráfico Aéreo). Los precios se fijaban con criterios relacionados a la organización, llevando en general a altos costos y nivel de consumo restringido a pocas personas con la capacidad de pago. Asimismo, los costos para estas empresas de corte nacional eran bastantes elevados dados principalmente por la alta cantidad de empleados con relativa baja productividad.

Los cambios económicos, políticos de post guerra (segunda guerra mundial) y tecnológicos que permitieron la aviación internacional más fluida, y la competencia con otras compañías, como las estadounidenses, implicaron una presión importante para Europa, que aunque resistió en un principio con una serie de esfuerzos para limitar el crecimiento de compañías privadas y mantener la estructura de operación de líneas nacionales de ato costo y poca rentabilidad.

Ejemplos de ello, son el caso de la aviación Británica y la Irlandesa, que a través de acuerdos bilaterales protegieron sus líneas aéreas Britsh Airways y Aer Lingus respectivamente. Sin embargo, la desregulación del sector de la aviación en estados unidos (1978) y los mecanismos de gestión de negocio por distintas compañías contribuyó a la competencia y a bajar enormemente los precios. Asimismo, de a poco se fue desregulando el mercado europeo de la aviación, abriéndose a la participación privada, pero aun con bastantes resguardos para la aviación de corte nacional. En ese contexto, la compañía Ryanair inicia sus operaciones en el año 1985 con el plan de diferenciarse de sus competidoras.

Tomaremos el Marco Integrativo de Porter como herramienta de análisis para las 2 principales compañías que, en el mercado de la Gran Bretaña, enfrentó Ryanair para desarrollar su empresa.

La aviación británica y British Airways:

METAS FUTURAS ESTRATEGIA ACTUAL

¿Qué lo impulsa? Eficientar resultados (dotación menor, baja CF, foco local, rutas principales) en contexto privatizador y de desregulación de la industria aérea.

Actúa desde la insatisfacción. ¿Qué hace y qué puede hacer? Buen sistema de gestión de venta billetes; amplia red distribución.

Generas sinergias en su epicentro Heathrow

Su posicionamiento era el de una compañía que entregaba calidad de servicio, principalmente entre viajeros de negocios. Tiene opción por mejoramiento de servicio al cliente (pero no se aplica en todos los segmentos)

PERFIL DE RESPUESTA DEL COMPETIDOR

Post Teacher probablemente apueste por ganar mas “cuotas” de mercado. Su vulnerabilidad es su incoherencia con su identidad de calidad de servicios y “llevar a todos”.

Ante amenaza de nuevos competidores intentara usar influencia política ante organismos reguladores e intentar capturar clientes para “cupos” de su carga (33%)

SUPUESTOS CAPACIDADES

BA anticipa bien las necesidades de ser más eficiente en costos dado la competitividad que existe y proyecta.

La (sobre)protección del Estado, impidiendo un entorno más competitivo (1984), Liderazgo en costos se incompatibiliza con calidad de servicios y “todas las micros sirven”

En su epicentro comercial (Heathrow) BA contaba con servicios propios de pasajeros y tierras, en otros subcontrata.

La cia. realiza labores de mantención desde su base. Cuenta con alta capacidad de ingeniería y Sistemas informatizados de reserva.

Tiene alta dependencias de los órganos reguladores.

Algunas de sus Fortalezas hasta ese momento son sus ataduras que la debilitan.

El apoyo de Estado probablemente retardo su propio espiral de crecimiento.

Su epicentro operativo es una desventaja para absorber crecimiento; lo hará más caro y no podrá capturar todo su potencial.

“Hacerlo todo” impedirá una mayor velocidad

Si identidad en viajes de negocio, posibilita las opciones de otros para resto de clientes.

Impresionante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com