ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Santa Cruz, Proyecto Auto Electico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 13

1)

A- Datos históricos

La idea de moverse con coches de propulsión 100% eléctrica no es nueva. Poco antes de acabar el Siglo XIX y a comienzos del XX, los coches eléctricos tenían la mayoría del mercado, por encima de la gasolina y el vapor.

Entre 1832 y 1839, el escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico. El profesor Sibrandus Stratinghde Groningen, en los Países Bajos, diseñó y construyó con la ayuda de su asistente Christopher Becker vehículos eléctricos a escala reducida en 1835.

Los primeros utilitarios eléctricos fueron fabricados en 1842 por Thomas Davenport y Robert Davidson. Sin embargo, hasta que no se inventó la batería (recargable), no fueron viables.

En la Exposición Mundial de 1867 en París, el inventor Austriaco Franz Kravogl

fabricó un biciclo con motor eléctrico. Francia y Gran Bretaña fueron las primeras naciones que apoyaron el desarrollo generalizado de vehículos eléctricos.

A comienzos del siglo XIX, el vehículo eléctrico alcanza su apogeo y un posicionamiento importante en diversos mercados de los EEUU y Europa. En 1897 comenzaron a funcionar los taxis eléctricos en Nueva York.

La americana Electric Vehicle Company llegó a tener más de 100 de éstos coches circulando por las calles y pronto fueron habituales los taxis eléctricos también en Chicago, Philadelfia, Boston y Washington DC.

Pocos años después, aún con grandes mejoras en los automóviles y en las baterías, el mercado de los coches eléctricos empezó a reducirse y para 1920 este mercado ya era minúsculo.

La introducción del arranque eléctrico del Cadillac en 1913 simplificó la tarea de arrancar el motor de combustión interna. Esta innovación, junto con el sistema de producción en cadenas de montaje de forma masiva y relativamente barata implantado por Ford desde 1908 contribuyó a la caída del vehículo eléctrico.

A finales de 1930, la industria del automóvil eléctrico desapareció por completo, quedando relegada a algunas aplicaciones industriales muy concretas, como montacargas o más recientemente carros de golf eléctricos, con los primeros modelos de Lektra en 1954.

Sin embargo, hace ya varias décadas, estos automóviles volvieron a resurgir, debido a la concientización del cuidado del medio ambiente, y la preocupación de la escasez de los recursos energéticos no renovables. Los coches eléctricos son limpios son eficientes, son silenciosos y son el futuro.

B- Experiencia en el mercado

Si bien no existen antecedentes de venta ni producción de automóviles eléctricos en argentina, se podría estimar su repercusión en la demanda, tomando como referencia el mercado de este tipo de productos en Estados Unidos.

En los últimos tiempos, la demanda de vehículos eléctricos del país norteamericano aumenta en proporciones desmesuradas por el alza de precios de la gasolina. Parecería, que el cliente, quiere “llenar el tanque en su casa, asegurarse de no tener una cuenta muy grande de gasolina todos los meses. Es por eso que este es, según muchas opiniones, el “auto del futuro”.

También podemos aproximarnos al impacto de este producto innovador en el mercado, al analizar la demanda automotriz argentina (siendo este el mercado en el cual se gestará nuestro producto), donde la producción, exportación y venta de autos alcanzaron marcas históricas en el 2011. De las plantas instaladas en el país salieron 828.800 vehículos, lo que implico un alza de casi el 16% respecto al 2010. Las ventas a concesionarias, por su parte, superaros las 883.000 unidades.

Esto es un dato determinante, ya que significa que nos enfrentamos a una demanda creciente y de gran tamaño capaz de adquirir innovaciones tales como autos eléctricos.

C- Mercado de prueba

Como las ventas de automóviles eléctricos son una innovación en Argentina, la demanda a la que se enfocarían las ventas debería poseer tanto un alto deseo de progreso tecnológico como gran poder adquisitivo para poder comprar el producto debido a que el costo del mismo es relativamente mayor que los autos con funcionamiento a gasolina. Por lo tanto es importante seleccionar una ciudad, como Buenos Aires, caracterizado por tener muchos habitantes y una distribución de la zona urbana tal que sea necesario este tipo de automóviles para la movilidad en la ciudad.

D- Otros

Nos encontramos ante una situación nacional compleja en cuestiones energéticas, debido a la reciente expropiación estatal de la empresa petrolífera YPF. Esto podría complicar el proyecto ya que es probable que el Estado no fomente un proyecto que proponga una disminución en el consumo de gasolina.

Sin embargo, sabemos que nuestro proyecto no tendrá grandes inconvenientes con lo que ha esto respecta, ya que la contaminación es un grave problema que amenaza, de manera especial, a la República Argentina.

Además contamos con el apoyo de la ONG ambientalista “Green Peace”. Esto, estamos seguros, ayudaría a evitar cualquier tipo de impedimentos por parte del Gobierno.

2)

A partir de las dimensiones, velocidad y autonomía del auto se analizaron las posibles versiones del producto, tomando en cuenta los rasgos tantos positivos como negativos que posee el producto frente a las posibles versiones. He aquí las posibles versiones y los argumentos:

Deportivos: Habiendo sido analizado el mercado, el porcentaje de la población que opta por comprar autos de la categoría “deportiva” es muy reducido, sumándole a esto la existencia de empresas automotrices de gran tamaño y prestigio que venden autos de este tipo (Ej: Ferrari, Porche). Otro factor negativo es el límite de velocidad que posee el automóvil eléctrico; uno de los rasgos mas importantes y determinantes de los automóviles deportivos es la potencia de su motor, son autos diseñados para personas que disfrutan de la velocidad, por ende el motor que permite un máximo de 105km/h no cumple con los requisitos que demandan los vehículos de este estilo.

Familiar: Luego de un análisis profundo, se determinaron las características principales que debe poseer un auto de carácter familiar, destacando dos como las más importantes y decisivas: en primer lugar, debe poseer las dimensiones adecuadas para proporcionar comodidad y confort a los usuarios del producto, si bien el automóvil puede poseer un tamaño mediano, para una familia tipo de cuatro integrantes podría resultar incómodo. En segundo lugar, se consideró que un auto familiar es utilizado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com