ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Walt Mark


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DOCUMENTAL “EL ALTO COSTO DE LOS PRECIOS BAJOS (WAL-MART)”

El documental “el alto costo de los precios bajos” presenta el lado oscuro de la cadena Wal-Mart, el presente trabajo es un análisis libre de dicho documental pero enfocado al tema de la comunicación corporativa.

En primer plano, el documental nos permite darnos cuenta de cómo Wal-Mart hace creer a los clientes sobre sus beneficios no solo como súper mercado, sino también como una empresa con “responsabilidad social”. Y nos deja ver cómo es que detrás de sus “precios bajos” están ocultas las realidades de las cuales provienen estos: malas condiciones, bajos salarios, explotación laboral, discriminación, prácticas monopólicas entre otras.

Uno de los efectos negativos que Wal-Mart ha desarrollado en los Estados Unidos es que cada vez que se establecen en alguna comunidad la mayoría de los negocios locales, a los cuales les ha tomado tiempo, dinero y esfuerzo para salir adelante, se van a la quiebra. En ocasiones no es por un efecto directo con los clientes, sino que la situación es tan grave que son los proveedores de estos negocios locales los primeros que se ven afectados debido a que Wal-Mart llega a controlar los canales de distribución, y como en un efecto dominó comienzan a sufrir las consecuencias todos los negocios en general. Este efecto negativo dentro de los negocios locales ha llegado al punto en que algunos centros de estas localidades se vacían por completo a tal grado que llegan a parecer comunidades fantasma.

Un segundo efecto negativo es directamente con los colaboradores de esta cadena comercial, el cual obliga a estos a trabajar bajo una “escasez de empleados” exigiéndoles de esta manera trabajar horas extra sin derecho a cobrarlas, esto prácticamente como una política oficial de la empresa. Un dato curioso que ofrece este documental es que en Estados Unidos el nivel de pobreza-federal es de $17,650 dlls para una familia de cuatro; el salario promedio en Wal-Mart es de $13,861 dlls.

Dentro de los efectos negativos hacia los colaboradores, esta empresa que calumnia a la sociedad en general con su publicidad también ofrece a sus empleados un seguro médico excesivamente caro, en el cual se les cobra $75 dlls de un cheque de $7 dlls por hora. Un seguro que obviamente es imposible de pagar, por lo que los empleados acuden a los programas del gobierno (medicaid, WIC, etc) para poder satisfacer este derecho, y con lo cual, el gobierno absorbe los costos que Wal-Mart debería realizar. Lo más increíble en esta situación, es que la compañía mantiene también esto como política, ya que incitan a sus colaboradores a utilizar estas ayudas gubernamentales, costando a la sociedad estadounidense $1,577,000,000 de dlls al año, es decir, la sociedad mantiene los gastos de Wal-Mart, mientras los dueños de esta compañía se enriquecen con la explotación de la sociedad en general.

Ante estas injusticias, los colaboradores han intentado unir fuerzas para luchar por sus derechos laborales, sin embargo, la compañía mantiene una vigilancia activa sobre cualquier actividad de este tipo, y al mínimo indicio de una organización de empleados, un gerente se comunica a las oficinas centrales, las cuales despachan un equipo anti-unión de respuesta rápida que toma el control de la tienda incluso con una línea telefónica “anti-unión” con el fin de neutralizar cualquier actividad de este tipo. Esto elimina cualquier opción de aumento de salario, prestaciones, organización por parte de los trabajadores, etc. Por si fuera poco, Wal-Mart también fue acusada de contratación de inmigrantes, quienes literalmente trabajaban encerrados por las noches para realizar los trabajos de limpieza y los cuales no podían salir hasta la llegada del gerente de la tienda por la mañana.

Con el fin de no alargar cada detalle negativo y continuar con un análisis dentro del tema de la comunicación corporativa, mencionaremos directamente los efectos negativos que se mencionan en el documental, estos son: la discriminación tanto por género como por razas y minorías, los subsidios gubernamentales para el establecimiento de las tiendas bajo un régimen de corrupción, el daño al medio ambiente aun cuando la empresa se hace llamar “responsable con el medio ambiente”, un efecto negativo en los sistemas educativos tanto educativos como de seguridad social (policía, bomberos) y finalmente la explotación a las comunidades más necesitadas en lugares como China, Bangladesh y Latinoamérica. Todo esto bajo un alto grado de mentiras hacia la sociedad estadounidense, la cual es la menos importante para esta “gran corporación”.

Si podemos citar algunos temas de lo que es la comunicación corporativa, podemos mencionar que la comunicación interna solo existe en su tipo descendente sin opción a una retroalimentación y con un abuso de poder hacia los colaboradores, la comunicación ascendente no existe y la comunicación horizontal es la que más se da sobre todo con los gerentes. Por otra parte, la comunicación externa es completamente falsa, ya que los “beneficios” y la cadena de super mercados que proyectan es solo una cortina que impide ver la realidad.

Debido a lo anterior, lo que más existe en la “comunicación” de esta organización son las barreras, en las cuales podemos encontrar una ausencia parcial y total de atención, sobretodo hacia los colaboradores pero también hacia la sociedad. Esto, sin duda, ha llevado a una incomunicación de la empresa con su entorno, ya que ni siquiera escuchan a las comunidades antes de querer establecerse en un nuevo lugar.

La motivación no existe en los colaboradores de esta cadena comercial, y la poca productividad de estos es debida a la necesidad que tienen de conservar un empleo. Esto hace pensar que no existe una verdadera identidad corporativa y que lo que intentan es desarrollar una identidad falsa con la sociedad, ya que existen números en todo Estados Unidos que dan un aspecto negativo a esta cadena comercial y que dañan la percepción que se tiene respecto a esta.

De manera personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com