ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catálogo De Cuentas


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  2.964 Visitas

Página 1 de 5

CATALAGO DE CUENTAS

ACTIVO

Bienes y derechos propiedad de la empresa.

ACTIVO CIRCULANTE

Bienes y derechos que tienen cierta rotación o movimiento constante y de fácil conversión en dinero efectivo.

Caja

Dinero en efectivo, billetes de banco monedas, cheques y pagares de tarjetas de crédito (vounchers) recibidos, giros bancarios, postales y telegráficos etc. Aumenta cuando recibe dinero en efectivo y disminuye cuando se paga con dinero en efectivo.

Bancos

El valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. Aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro. Disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Mercancias

Todo aquello que es objeto de compra o venta

4.0 CUENTAS DE RESULTADOS

Las que se usan para registrar utilidades o perdidas, productos o gastos y que al terminar el ejercicio se saldan por la cuenta de pérdidas y ganancias.

41 INGRESOS

Ingresos percibidos por la entidad como consecuencia de las operaciones comerciales normales de la empresa, y producen incremento al patrimonio del negocio.

Las cuentas se abrirán con crédito o con un abono y sus saldos deben ser acreedores. En esta cuentan se registran las operaciones de venta de mercancías, así como las operaciones que modifiquen o cancelen la operación original de venta, como devoluciones, rebajas o descuentos concedidos a clientes.

410 Ventas

Es el valor total de las mercancías entregadas a los clientes vendidas al contado o a crédito.

411 Devoluciones sobre ventas

Es el valor de las mercancías que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, el estilo, color, etc.

La mayor parte de los comerciantes reembolsan el importe correspondiente o disminuyen el saldo en la cuenta del cliente.

412 productos financieros

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de los ingresos o las ganancias que obtiene la empresa por el uso o manejo del dinero.

• SE CARGA: Al final del ejercicio:

1. Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias.

• SE ABONA: Al final del ejercicio:

1. Del importe de los intereses cobrados.

2. Del importe de los descuentos obtenidos o ganados.

3. Del importe de las utilidades o ganancias en valuación de moneda extranjera, en cambios de la misma o en valuación de metales preciosos amonedados.

Al final del ejercicio:1. Del importe de los productos financieros que se hayan devengado por cualquiera de los conceptos anteriores

413 otros productos

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivadas de las ganancias o productos consecuencia de aquellas operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que son esporádicas o eventuales.

SE CARGA: Al finalizar el ejercicio:1. Del importe de su saldo para saldarla, con abono a la cuenta de pérdidas y ganancias.

SE ABONA: Durante el ejercicio:1. Del importe de las ganancias o productos obtenidos por la empresa, como resultado de aquellas operaciones esporádicas, eventuales o especiales que no constituyen la actividad principal de la empresa, como por ejemplo, la utilidad en venta de activo fijo, utilidad en venta de inversiones temporales, sobrantes, etc

.Al finalizar el ejercicio:2. Por cualquiera de los conceptos anteriores.

42 EGRESOS

420 Gastos de venta

Representan los gastos comerciales imputables a las ventas del período. Incluye sueldo de vendedores comisiones de venta, gastos de envío, publicidad, exposiciones, etc.

Se carga:

• Del valorde todos aquellos gastos que se paguen en relación directa con la promoción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com