ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catalogo De Cuentas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 7

2000. CUENTAS DEL PASIVO :

• Las cuentas del pasivo empienzan abonando

• Las cuentas del pasivo aumentan abonando

• Las cuentas del pasivo disminuyen cargando

• Las cuentas del pasivo tienen saldo acreedor

DEBE - + HABER

Se carga: se abona:

Durabte el ejercicio al iniciar el ejercicio

Al finalizar el ejercicio durante el ejercicio

Al finalizar el ejercicio

Saldo

Prestación

2100. PASIVO CIRCULANTE

2101. prveedores

La cuenta de proveedores registra los aunmentos y las disminuciones derivados de la compra de mercancía única y exclusivamente a crédito, ya sea documentada (títulos de crédito) o no. Tradicionalmente, algunos autores y contadores registran en la cuenta de proveedores solo las compras de mercancías a crédito abierto, y las compras de las mercancías a crédito con documentos las registran como documentos por pagar; sin embargo, de conformidad con el párrafo 22 del boletín C-9 (pasivo), en la cuenta de proveedores se deben incluir tanto las compras mercancías a crédito, ya sean documentadas o no, que constituyen la actividad principal de la entidad.

2102. documentos por pagar

La cuenta de documentos por pagar registra los documentos y las diminuciones derivados de la compra de conceptos distintos de mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagares) a cargo de la empresa. Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la empresa de liquidar (pagar) el valor nominal de los títulos de crédito expedidos a cargo de la entidad, por la compra de bienes y sevicios distintos de las mercancías de crédito.

2103. acreedores

La cuenta de acreedores registra los aumentos y las disminuciones derivados de las compras de conceptos distintos de mercancías o prestación de servicios, los prestamos recibidos y otros conceptos de naturaleza análoga, única y exclusivamente a crédito abierto, sin otorgar garantía documental represantada por títulos de crédito (letras de cambio y pagares).

Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la entidad de liquidar (pagar) a la empresa o personas a las que les compro bienes y servicios distintos de mercancías a crédito o prestación de servicios, sin garantía documental, o a quienes le concedieron prestamos.

2104. acreedores bancarios

Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de la obtención de crédito (financiamiento) de las instituciones financieras (bancos), a corto plazo.

Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación de la empresa de pagar sus adeudos con las instituciones financieras que le concedieron prestamos a corto plazo.

2105. anticipo a clientes

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones provenientes de aquellos, anticipos que la empresa recibe de sus clientes a cuenta de futuras ventas de mercancías.

Por lo tanto, se adquiere la obligación de entregar a los clientes las mercancías por las cuales ya recibimos cantidades a cuenta (anticipos).

2106. dividendos por pagar

Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de la determinación por parte de la asamblea de socios del pago de dividendos, al momento de decretarse su pago; por lo tanto, representa la obligación de pagar a los socios o accionistas de la sociedad el importe de sus dividendos.

2107. impuestos y derechos por pagar

Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de los impuestos y derechos a cargo de la entidad, en la cual esta el sujeto. Dentro de estos podemos citar los siguientes: 5% INFONAVIT, 2% fondo de retiro, 1% sobre remuneraciones pagadas, 1% estatal IMSS cuota patronal.

Es una cuenta de pasivo pues representa la obligación de la empresa de contribuir con el Estado mediante el pago de impuesto.

2108. impuestos y derechos retenidos por enterar

Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de la obligación que tiene la empresa de actuar como retenedora, tales como: impuestos sobre productos del trabajo, IMSS cuota obrera, IVA, 10% retenciones a profesionales independientes.

Esta cuenta representa la obligación de retener los impuestos a cargo de terceros.

2109. impuesto sobre la renta (ISR) por pagar

Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados del calculo del impuesto sobre la renta a cargo de la empresa.

Es una cuenta de pasivo porque representa la obligación de la empresa de pagar el impuesto sobre la renta, para contribuir con el Estado a solventar los gastos públicos.

2110. participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa (PTU) por pagar

Esta cuenta registra los documentos y las disminuciones derivados de la obligación, que establece la LEY FEDERAL del TRABAJO, de participación a los trabajadores en las utilidades de la empresa.

2111. rentas cobradas por anticipado

Esta cuenta registra los aumentos y las disminuciones derivados de los cobros por concepto de rentas.

Es una cuenta de pasivo porque representa la obligación de dejar usar al arrendatario los locales, edificios y bienes por los cuales la empresa ya cobro la renta en forma anticipada. Naturalmente que la parte devengada de estas rentas cobradas de manera anticipada es la que debe considerarse como utilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com