ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Por Las Que México No Es Competitivo En Inversión Extranjera


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

¿Porque México no es competitivo en el aspecto de inversiones extranjeras?

México es el país que tiene firmados más tratados internacionalmente, lo que hace que sea un blanco importante para la inversión y para el comercio. Uno de los tratados más importantes ha sido sin duda alguna el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), del cual ha sacado provecho aunque a la par también le ha traído algunas desventajas, como la del campo. Actualmente China está siendo la atracción para muchos países y por consecuencia está reemplazando a México en cuanto a inversión. Pienso que deberíamos de encontrar nuevas formas para competir y no conceptualizarnos a nosotros mismos como un país de mano de obra barata, lo que sin duda ya no puede seguir funcionando debido a los bajos costos de manufactura que ofrecen China y la India. Creo que buscando otras estrategias de posicionamiento como la calidad, serían la forma de colocar a México como un buen país para la inversión y el comercio, y así lograr competir con el gran dragón asiático en un aspecto diferente al del costo de la mano de obra.

También me parece importante que México tome en consideración el subsidio al campo. Actualmente Estados Unidos, Japón y la Unión Europea siguen otorgando subsidios y apoyo al campo, lo cual impide a México ser más competitivo en este rubro, además de que es una práctica desleal al comercio y de que pasa desapercibido ante la OMC (Organización Mundial de Comercio). Nuestro país, a pesar de contar con tierras fértiles y de ser la agronomía una de las actividades principales económicamente hablando, no ha podido subsanar lo anteriormente expuesto ni enfrentar esta realidad. Creo que poco a poco estos subsidios tendrán que ir desapareciendo porque esto ha creado conflictos a países como el nuestro. A pesar de que México ha intentado establecer diálogos para lograr acuerdos con Estados Unidos sobre este tema, no se ha logrado mayor cambio para beneficiarnos. Una solución probablemente sería que México también subsidiara al campo, por lo menos temporalmente, mientras éste se recupera y logra competir en el mercado internacional.

Y finalmente en el aspecto de seguridad de nuestro país, seguridad pública y seguridad laboral ya que desgraciadamente existen en el país los carteles de droga y bandas extorsionadoras y secuestradoras que ahuyentan a los inversionistas extranjeros llevando su dinero a otros lugares de centro y sur américa, y también existe la inseguridad laboral ya que en mi opinión la mano de obra mexicana aparte de der de primera calidad también debemos considerar que esta es muy ineficiente en forma de puntualidad y compromiso, considero que debemos formar una cultura desde casa y escuela para ser empleados de primera calidad desde el aspecto puntual y sin tener una mentalidad negativa hacia el empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com