ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La compañía Cemex


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  Monografías  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

En el presente trabajo se realizo sobre la compañía CEMEX por medio de un estudio financiero para poder evaluar y medir la liquidez que mantiene actualmente, para esto entenderemos los que es la Liquidez la cual nos podrá decir la capacidad que tiene la empresa de cumplir con sus obligaciones a corto plazo y además de la habilidad que tiene para convertir sus activos y pasivos corrientes en efectivo los cuales se muestran en este trabajo para su correcto análisis como lo son los informes anuales de la empresa, la información financiera de los últimos años, estados de resultados y demás información que se nos presenta en la página Web de esta Empresa. También se analizara la liquidez como el instrumento para considerar la presencia en el mercado, la dispersión de la propiedad (para el caso de acciones), la rotación o montos transados y la profundidad de los mercados en los que se transa. Esta último punto sobre cómo se encuentra en el mercado la podremos analizar con la información de los módulos evaluando el costo actual de las acciones con respecto al mercado, la variación que existe entre ellos y así determinar el riesgo-rendimiento al momento de que un inversionista desea apostar por esta empresa.

Introducción

Objetivo:

El objetivo de este proyecto final es aplicar todos los conocimientos adquiridos en el curso en un contexto real desarrollando o aplicando las formulas sobre liquidez y analizar como CEMEX a tenido un crecimiento sostenible durante los últimos años, sin embargo esta empresa paso por la misma crisis que la mayoría de las empresas a nivel mundial, la recesión del 2009 represento grandes retos para CEMEX, las ventas netas de la compañía disminuyeron en un 28% durante el 2009, todas la acciones que CEMEX implemento para aumentar su liquidez fueron las apropiadas debido a la situación en la que se estaba, pero la más importante y que les dio más liquidez fue la venta de las operaciones en Australia por $1,700,000 millones de dólares lo que les ayudo a reducir su deuda y a mejorar su liquidez, otra opción que la compañía tomo para contrarrestar la caída de los mercados de Estados Unidos y España, fue invertir en nuevos mercados como Asia y África, lo que les permitió obtener resultados record en Flujo de Efectivo.

Antecedentes de la empresa:

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Su red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantiene relaciones comerciales en más de 100 naciones.

CEMEX fue fundada en México en 1906 y desde entonces había tenido solo presencia local, hasta llegar a ser una de las empresas globales líderes en su industria, cuenta con cerca de 47,000 empleados en todo el mundo.

Alguna información importante sobre la presencia de Cemex a nivel mundial:

• Presencia en más de 50 países alrededor del mundo

• Capacidad de producción anual estimada de cerca de 97 millones de toneladas de cemento

• Niveles de producción anual de cerca de 54 millones de metros cúbicos de concreto premezclado y alrededor de 168 millones de toneladas de agregados

• 63 plantas de cemento, más de 2,000 plantas de concreto premezclado y una participación minoritaria en 12 plantas cementeras

• 391 canteras de agregados, 223 centros de distribución terrestre y 72 terminales marítimas

Justificación:

Es importante este Proyecto dado que nos dará la oportunidad de ver de manera real como una compañía de clase mundial hace frente a la adversidad financiera y como las decisiones que se toman financieramente hablando son importantes para el crecimiento y desarrollo de una empresa, mostraremos en forma sencilla como CEMEX, hizo frente a estos cambios en forma sencilla y digerible.

Naturaleza y dimensión del tema de la investigación

Marco Contextual

El tema, medición y evaluación de la liquidez, nos ubica en un escenario económico financiero, económico porque está relacionado con capital, clientes, empleados, inversionistas, procesos de producción, consumo, maximizar utilidades y financiero porque las finanzas están relacionadas con los flujos de efectivos generados entre otras cosas por procesos de producción; los flujos de efectivo están directamente relacionados con la liquidez como se explicará más adelante.

El estudio de las finanzas se divide en cuatro áreas:

• Mercados e instituciones financieras

• Inversionistas

• Servicios financieros

• Administración financiera (empresas): de basa en las decisiones que las empresas toman respecto a sus flujos de efectivo.

Ubicamos la liquidez dentro de las razones financieras (razones de liquidez, razones de deuda, razones de cobertura, razones de rentabilidad, razones de valor de mercado) que se estudian en la administración financiera (cuarta área de las finanzas). Aplicar las razones financieras a una empresa nos ayuda a tomar decisiones desde cerrar o ampliar una planta, invertir en bolsa o emitir acciones, adquirir nuevas empresas, repartir utilidades y dividendos entre otros cuestionamientos.

Una empresa con una adecuada administración financiera es capaz de ofrecer mejores productos a sus clientes, a precios competitivos, generar mayores ingresos y a la vez utilidades para empleados e inversionistas.

Por ultimo los participantes en este tema son empleados, clientes inversionistas, mercados internacionales, dueños, competencia, proveedores, gerentes de la empresa, una decisión financiera tiene impacto en toda la organización.

Antecedentes

Mencionar en forma precisa los antecedentes relacionados con el tema de investigación y los antecedentes de la problemática a investigar.

Planteamiento del problema

Acreedores e inversionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com