ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Censo Y Encuesta


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  17.603 Visitas

Página 1 de 2

CENSO

Es una técnica de recolección de datos que se aplica a la totalidad de los elementos que componen la población o universo que se estudia. Un censo debe de cumplir dos condiciones:

1.-Universalidad: Debe de tomar en cuenta a todos los elementos de la población.

2.-Simultaneidad: Debe de realizarse dentro de un periodo de tiempo limitado.

ENCUESTA

Esta técnica se utiliza para recolectar información de una muestra de la población, consisten en presentar un conjunto de preguntas abiertas (preguntas que no tienen respuestas predeterminadas) o cerradas (preguntas que cuentan con una serie de respuestas establecidas).

Otra de las técnicas más recurridas en estadística para recolectar información son los experimentos, revisa en qué consisten.

Un experimento es una prueba que se realiza para determinar las características o comportamientos de una cosa. Por ejemplo, experimentar mediante el sentido del gusto, qué alimentos te parecen más salados.

También, experimento se define como el proceso que se realiza para verificar una serie de hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, en el cual se determinan las características o comportamientos del fenómeno que se analiza.

Por ejemplo, un experimento para determinar la velocidad de la luz en el vacío.

La diferencia entre la primera y la segunda definición es que en la segunda se parte de una hipótesis mientras que en la primera no necesariamente. En el primer ejemplo, experimentas los sabores de los alimentos sin antes predecir cuál será más salado. En el segundo ejemplo, la hipótesis, a partir de estudios anteriores, es que la velocidad de la luz en el vacío es de 300 000 km/seg.

Por lo tanto, el experimento verifica si esta hipótesis es cierta o no y en él cabe un margen de error experimental.

Los datos que se recopilan, usando alguna técnica de las que acabamos de describir u otra, son organizados de acuerdo a los parámetros de la estadística descriptiva que estudiarás en esta unidad.

Propósitos de la unidad

En esta unidad:

Identificarás algunos conceptos que se utilizan en estadística descriptiva.

Organizarás datos en diferentes tipos de tablas y elaborarás varios tipos de gráficas.

Competencia específica

Utiliza las técnicas de representación numérica y gráfica para representar información a través de la organización de los datos obtenidos de una muestra o población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com