ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro Nacional De Metrologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Centro nacional de metrología

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) es el laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones. En el CENAM dedicamos nuestros esfuerzos a establecer las unidades de medición con las más altas cualidades metrológicas posibles de acuerdo a nuestras capacidades científicas y técnicas.

El Centro Nacional de Metrología, CENAM, fue creado con el fin de apoyar el sistema metrológico nacional como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, de acuerdo al artículo 29 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 1992, y sus reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1997.

Es responsable de establecer y mantener los patrones nacionales, ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, asesorías y venta de publicaciones. Mantiene un estrecho contacto con otros laboratorios nacionales y con organismos internacionales relacionados con la metrología, con el fin de asegurar el reconocimiento internacional de los patrones nacionales de México y, consecuentemente, promover la aceptación de los productos y servicios de nuestro país.

El CENAM, siendo el laboratorio primario de México no lleva a cabo actividades regulatorias. La Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento establecen la responsabilidad de la Secretaría de Economía y otros organismos, como la Comisión Nacional de Normalización y la Procuraduría Federal del Consumidor, para aplicar las disposiciones establecidas por la ley.

El CENAM cuenta con un Consejo Directivo integrado por el Secretario de Economía, los subsecretarios cuyas atribuciones se relacionen con la materia, de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; Energía; Educación Pública; Comunicaciones y Transportes; un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México; un representante del Instituto Politécnico Nacional; el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; sendos representantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y el Director General de Normas de la Secretaría de Economía.

Misión

Apoyar a los diversos sectores de la sociedad en la satisfacción de sus necesidades metrológicas presentes y futuras, estableciendo patrones nacionales de medición, desarrollando materiales de referencia y diseminando sus exactitudes por medio de servicios tecnológicos de la más alta calidad, para incrementar la competitividad del país, contribuir al desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de la población.

Visión

Ser una organización científica y tecnológica de excelencia en el ámbito de la metrología a nivel nacional e internacional; origen de la trazabilidad de las mediciones en el país; reconocida por la eficiencia y confiabilidad de sus servicios; puente efectivo entre el conocimiento y sus aplicaciones; promotora de la cultura metrológica, que trabaja con personal de reconocido prestigio en un ambiente de superación integral continua y de sólidos valores éticos.

Áreas del CENAM

• Metrología Eléctrica

• Metrología Física

• Metrología de Materiales

• Metrología Mecánica

• Servicios Tecnológicos

Certificación de Calidad Ambiental

“El Centro Nacional de Metrología se compromete a prevenir la contaminación del agua, aire, suelo a través del cumplimiento de la legislación ambiental aplicable con la premisa de la mejora continua de nuestro sistema de gestión ambiental donde el manejo ambiental de residuos peligrosos, residuos sólidos no peligrosos son parte esencial.”

“Con fundamento en el articulo 38bis, fracc IV, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha otorgado al CENAM el certificado de calidad ambiental, por haber cumplido los compromisos derivados de la auditoría ambiental.”

Norma ASTM

Creada en 1898, ASTM International es una de las mayores organizaciones en el mundo que desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com