ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Martin En Uganda


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta N° 1

Describa los atributos culturales de Uganda que podrían afectar las operaciones de una compañía

extranjera que opera ahí.

Uganda es un país situado en África Oriental, independizado el año 1962 y con aproximadamente 25 millones de habitantes, algunos de los tributos culturales que podrían afectar las operaciones de una compañía extranjera son las siguientes:

• Lenguaje: Siendo el Ingles el idioma oficial, un gran porcentaje de la población habla otra lengua (existen más de 40 lenguas autóctonas) sobre todos los dialectos bantú o nilotico, pertenecientes a las tribus de bugandas, langos, acholi, teso y karamojong.

Al ser un país con tanta variedad de idiomas, hace complicado la relación entre personas a cargo de HydroGeneration y posibles colaboradores para la compañía.

• Religión:Aunque cerca de dos terceras partes de los Ugandeses son cristianos, pertenecientes a la iglesia católica romana y el resto a diversas confesiones protestantes (iglesia anglicana y musulmana), también se practican las creencias indígenas. La minoría asiática practica el hinduismo como también una minoría de judíos (aproximadamente 1100)

Como territorio marcado por varias creencias religiosas, hace complicado la pertenecía de HydroGeneration, las distintas creencias hacen tomar decisiones de distintas maneras para grupos de habitantes, lo que causaría una controversia por ejemplo en la construcción de esta, como también en la obtención del personal.

• Política:El nepotismo es la norma, Uganda pertenece a uno de los gobiernos más corruptos del mundo, la gran cantidad de corrupción y soborno resulta normal dentro del territorio

Al ser un país nepotista, en donde generalmente los cargos se asocian a familiares o amigos de los gobernantes, y en su calidad de país corrupto, hace difícil la inversión de la compañía sin que pudiese existir incentivos o sobornos de por medio para poder concretar la planta de HydroGeneration

Pregunta N° 2

¿Cómo describiría las respectivas actitudes de Martín y Green: etnocentricas, policentricas o geocéntricas? ¿Qué factores cree usted que hayan influido en sus respectivas actitudes?

Etnocentrismo: Es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia, suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas

Policentrismo: Tiende a creer que las unidades de negocios internacionales deben actuar como

empresas locales en cada respectivo país.

Geocentrismo: Se encuentra al centro del camino entre los dos anteriores.

Martin:

La actitud de Martin la podemos describir claramente como Policentrismo, se mostraba dispuesto a dar cabida y hacer negocios a los métodos Ugandeses, los cuales contravenían no solo de HydroGeneration, sino también de sus métodos habitúale s de operación en países extranjeros. Martin aprendió rápidamente a conseguir y acelerar los trámites siempre y cuando repartía algunas propinas por adelantado, aprovechándose del índice de desempleo que existía en el territorio, por otro lado, adquirió la costumbre de mencionar las vacantes a los vecinos para luego contratar a personas recomendadas, practica netamente Ugandés para obtener beneficios de una manera másrápida en los procesos.

Green:

La actitud de Green está enfocada mas al geocentrismo, le importaba la imagen que pudiese mostrar HydroGeneration al mundo, por lo que no estaba de acuerdo con muchas actitudes de Martin aunque muchas de estas prácticas eran normales y legales dentro del territorio, se preocupaba de que pasaría si se llegaba a saber que la compañía pagaba extra por todo, como tampoco compartía la manera de contratación del personal por parte de Martin, pensaba que el nepotismo conllevaría riesgos para el futuro de HydroGeneration, y en lo global, le preocupaba los medios que Martin para lograr sus fines

Pregunta N° 3

¿Quién tenía razón Green o Martin, en cuantos a las acciones más controvertidas de Martin para facilitar la realización del proyecto? ¿Cómo habrían resultados las cosas si Martin no hubiera sido parte del equipo del proyecto?

Basado en los antecedentes:

• Gobierno Corrupto.

• Las empresas extranjeras no tienen una regulación estricta en Uganda.

• El Proyecto es bien visto por el Gobierno.

• Sólo el 5% de la población tiene electricidad.

Charles Martin, pudo sortear dichas dificultades, realizar en forma exitosa la ejecución del proyecto, se adaptó a las costumbres locales, para cumplir con los objetivos impuestos por Hydro Generation, pero claramente faltó a los códigos de ética, y principios de la compañía.

Green, por su parte también tiene razón al pensar que Martín, rechazade la forma de vida de expatriados, va en contra de la idea de Green de una imagen corporativa, además, que esto podría crear problemas de asimilación de los futuros expatriados Hydro Generation asignados a proyectos.

Si evaluamos la participación de Martin, sin él, el proyecto claramente no hubiese cumplido con sus plazos, ya que, supo aprovechar este conocimiento de la cultura, forma de relacionarse y hacer negocios a favor de su objetivo.

Pregunta N° 4

En la siguiente etapa del proyecto (la construcción de la presa), ¿debería HG emplear a alguien cuya función principal fuera actuar como enlace entre la cultura corporativa y la cultura del país anfitrión? De ser así, ¿Martin es la persona indicada para el trabajo?

La cultura y forma de hacer negocios no va cambiar de un día para otro en Uganda, y dada la magnitud e importancia del proyecto, Green tendrá que contar con todos los elementos necesarios que permitan la realización de éste, Martin podrá realizar una especie de mediador de ambas culturas para sortear y minimizar los problemas que seguro se presentarán en la en las siguientes etapas del proyecto, alineado por supuesto con los valores de la organización.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt