ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chile, Economía Emergente


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Chile es un país situado en el suroeste de América del Sur; compuesto por 17.6 millones de habitantes, y con un PIB de 248.4 billones de dólares (2011) según el Foro Económico Mundial . Es un país considerado altamente globalizado, y probablemente el país más estable de la región latinoamericana. Su situación geográfica lo hace ser un país considerablemente urbanizado y parcialmente separado del resto del subcontinente por los Andes. Sin embargo, no siempre fue considerado un país en vías de desarrollo con alto potencial y un Estado globalizado. Durante varios años fue un Estado que se encontró aislado de las relaciones con otros países debido a su inestabilidad política, sus crisis económicas y los diferentes conflictos sociales que contuvo.

El objetivo de este trabajo es analizar las influencias de la globalización en Chile a partir de diferentes indicadores: comerciales, políticos, sociales y tecnológicos. Así mismo, es necesario comparar tales indicadores y sus análisis con los datos acumulados por otros países, como: México, China y Brasil entre otros. Con la información acumulada se establecerá que tan globalizado se encuentra Chile (desde nuestra perspectiva y análisis), y cuales son sus retos y expectativas en este fenómeno globalizador, que día con día parece verse más contundente y evidente.

Contexto histórico

El día 11 de septiembre de 1973 fue el día en el que Salvador Allende fue derrocado del poder; y con ello, se dio fin a su dictadura. Pero es para el siguiente año cuando surge otro dictador con el nombre de Augusto Pinochet. Durante su periodo él era capaz de nombrar y remover a sus ministros, intendentes y alcaldes; lo que hacía evidente el tremendo poder que contenía. Durante más de una década, Chile sufrió una importante transformación económica, política y social.

Finalmente en 1990 se dio la transición democrática, después del plebiscito de 1988, que permitió el registro de nuevos partidos y candidatos ajenos a la dictadura. Para 1994 se reanudaron las relaciones diplomáticas y comerciales que se habían roto debido a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen.

Análisis

Chile es la economía 37 a nivel mundial según el informe del FMI de 2012 . Ha pasado por variadas etapas a lo largo de su historia, entre los hechos que más han marcado a este país se encuentra la dictadura de Augusto Pinochet, que inició con un golpe de Estado en agosto de 1973 y duró hasta 1990. Durante esos años la economía chilena vivió tiempos difíciles, de hecho se considera que la crisis de 1982 fue la peor desde los años 20. Pero ya desde diez años antes la situación económica era difícil: la junta militar llegó al poder con un nivel de inflación que superaba el 280% y reservas de divisas casi inexistentes . Para inicios de la década de los 80 el PIB chileno se redujo un 14,3%; y el desempleo aumentó al 23,7% . Entre 1973 y 1982, la deuda externa chilena aumentó de 3500 a más de 17 mil millones de dólares . Sin embargo, todo esto cambiaría en los años futuros; donde Chile ya se ha transformado radicalmente y deja atrás las atrocidades de la dictadura.

En pocos años, Chile se ha convertido en referencia de crecimiento económico y desarrollo no sólo en América Latina, sino también en el resto del mundo. Entre 2002 y 2012 la Inversión extranjera directa pasó de 2,549,923,142 a 30.323.047.078 millones de dólares; es decir, aumentó más de 10 veces. Por otro lado, México, la economía número 14 del mundo según el FMI recibe una cantidad de IED relativamente baja comparada con la chilena. Y no sólo eso: entre 2002 y 2012 disminuyó de 23,932,305,855 a 12.659.429.430 millones de dólares de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Sin embargo, la IED no es el único indicador mediante el cual podemos medir la globalización de un país. El número de abonados a internet por banda ancha fija nos brinda también información valiosa. En el año 2002 México tenía 11.9 usuarios por cada 100 habitantes; y aumentó tres veces en 10 años para situarse en 38.4 usuarios. Mientras que Chile ya doblaba esa cantidad (22.1) y en 2010 triplicó su número de usuarios para llegar a 61.4 por cada 100 habitantes. Por otro lado el tráfico marítimo de contenedores nos indica también que tanta interacción tiene un país con el exterior. Tanto para el caso de Chile como de México entre el año 2002 y 2011 éste aumentó significativamente; y los números para ambos son similares aunque Chile mantiene cierta ventaja: 1,167,880 a 3,406,267 y 1,564,540 a 3,893,946 número de contenedores.

Dentro del sector financiero tenemos dos indicadores representativos: el índice de fortaleza de los derechos legales y la migración neta. El primero va de 0 a 10 (de lo mas débil a lo más fuerte), y ambos países se encontraban empatados con 6 según datos del años pasado. Sin embargo, el indicador de migración es totalmente diferente para ambos. Mientras que México recibía 2,929,461 menos de migrantes en 2002 y 1,200,191 menos en 2012, Chile aumentó 30,000 en ambos años.

De los ocho países latinoamericanos que aparecen en el Índice de Globalización , que compone un total de 60 países; sólo uno, Chile, aparece en la mitad superior del índice. El resto se agrupan en el tercio inferior de la lista, con Venezuela en la en el último escalón, con la posición número 59. A pesar de estas calificaciones relativamente bajas, el avance de la globalización ha sido positivo en la región desde la década de 1990. Y si bien la tendencia mundial era hacia un pequeño chapuzón en la globalización durante la actual crisis económica, los países de América Latina lograron romper la tendencia, al observar un aumento en su puntuación general.

Una tendencia general entre los ocho países de América Latina es su pobre desempeño en el índice para el intercambio de tecnología e ideas. Los más fuertes entre los países de América Latina, Chile y México; aún tienen un puntaje que es sólo del 25% de la de los países líderes en tecnología, como Irlanda, Suecia o Dinamarca. Esto resulta sumamente importante, ya que según el informe, el intercambio de tecnología es identificado como el motor más importante de la globalización. Aún así, Chile cuenta con la infraestructura en telecomunicaciones más desarrollada de la región.

Las variadas posiciones de los ocho países de Latinoamérica en el índice es en gran parte un reflejo de su muy variada actuación en la apertura del comercio. Chile, que se encuentra en la posición 27, se beneficia de uno de los regímenes de inversión más liberales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com